domingo, 14 de enero de 2024

HISTOGRAMAS

 

¿Qué es un histograma?

 Un histograma es la representación gráfica en forma de barras, que simboliza la distribución de un conjunto de datos. Sirven para obtener una "primera vista" general, o panorama, de la distribución de la población, o de la muestra, respecto a una característica, cuantitativa y continua.

 En un histograma el eje de las  (o abscisas) consiste del rango en el cual se encuentran los datos. Ahora, las bases de los rectángulos consisten de los intervalos en los cuales agrupamos dichos datos.

 Por otro lado, en el eje de las  (u ordenadas) tenemos más opciones, dependiendo estas opciones es el tipo de histograma que tenemos. 

Los dos tipos principales de histogramas son los siguientes:

 1. Histograma de frecuencias absolutas. Representa la frecuencia absoluta mediante la altura de las barras.

2. Histograma de frecuencias relativas. Representa la frecuencia relativa mediante la altura de las barras.

 Así, ya que conocemos las características de un histograma, tenemos que para construir uno, dado un conjunto de datos, debemos seguir los siguientes pasos.

 1. Dibujamos el eje de las abscisas de tal forma que incluya como mínimo el rango de los datos y, posteriormente, dividimos este rango en los intervalos dados.

2. Dibujamos el eje de las ordenadas representando las frecuencias absolutas o relativas según sea el caso.

3. Se dibujan los rectángulos de anchura igual y proporcional al intervalo (en nuestro caso todos tendrán la misma anchura) y de altura igual a la frecuencia absoluta o relativa, según sea el caso.

Ejemplo. Consideremos los siguientes datos

EdadPersonas
Total:

Nuestro histograma de frecuencias absolutas sería el siguiente

Por otro lado, nuestro histograma de frecuencias relativas sería el siguiente

Polígono de frecuencia

Un polígono de frecuencias da la misma información de un histograma, para esto graficamos un punto por cada clase del conjunto de datos en donde en la entrada de las abscisas se toma el valor del punto medio de la clase y en la entrada las ordenadas tendrán en mismo valor que la altura del rectángulo. Al final, unimos cada punto con su sucesor y su antecesor.

Ejemplo. Utilizando el mismo conjunto de datos del ejemplo anterior

 

EdadPersonas ()Frecuencia Acumulada ()
Total:

Para dibujar histogramas, sigue estos pasos:

  1. Determina los datos que vas a utilizar para crear el histograma. Estos datos deben ser numéricos y estar organizados en categorías o rangos.

  2. Determina el número de intervalos o rangos que quieres utilizar en tu histograma. Esto dependerá del tamaño de los datos y del nivel de detalle que quieras mostrar.

  3. Divide tus datos en los intervalos o rangos determinados. Cuenta cuántas observaciones caen en cada intervalo.

  4. Crea un eje horizontal para representar los intervalos o rangos. Etiqueta cada intervalo en el eje horizontal.

  5. Crea un eje vertical para representar la frecuencia o la cantidad de observaciones en cada intervalo. Etiqueta el eje vertical.

  6. Dibuja un rectángulo para cada intervalo en el eje horizontal. La altura de cada rectángulo debe representar la frecuencia de observaciones en ese intervalo.

  7. Asegúrate de que los rectángulos no se superpongan y que tengan el mismo ancho.

  8. Opcionalmente, puedes agregar barras de error a cada rectángulo si quieres mostrar la incertidumbre en tus datos.

  9. Agrega un título al histograma y etiqueta los ejes horizontal y vertical.

  10. Opcionalmente, puedes agregar colores o patrones a los rectángulos para hacer el histograma más visualmente atractivo.

Recuerda que el histograma es una herramienta útil para visualizar la distribución de tus datos y analizar la frecuencia de observaciones en cada intervalo o rango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario