jueves, 11 de enero de 2024

Tipos de versos y estrofas

El mínimo verso es de dos sílabas.
Versos de arte menor
Son los compuestos por ocho sílabas métricas o menos. Pueden ser:
Bisílabo: Es el verso más pequeño, esta compuesto por 2 sílabas.
Trisílabo: Es un verso compuesto por 3 sílabas. 
Tetrasílabo: Es un verso compuesto por 4 sílabas. Generalmente ocurre por el uso de un pie quebrado.
Pentasílabo: Es un verso compuesto por 5 sílabas.
Verso Hexasílabo: Es un verso compuesto por 6 sílabas.
Verso Heptasílabo: esta compuesto por 7 sílabas. Es un verso muy habitual, generalmente suele combinarse con otro tipo de versos, 
Verso octosílabo: esta compuesto por 8 sílabas. Es el verso más frecuente, y suele utilizarse de forma isometrica, siendo todos los versos de la misma medida.
Versos de arte mayorSon los compuestos por nueve sílabas métricas o más. Pueden ser compuestos, estar separado en dos hemistiquios, o ser versos simples.
Eneasílabo
: Consiste en un verso de 9 sílabas. Falta ejemplo.
Decasílabo: Es un verso compuesto por 10 sílabas.
Endecasílabo Es un verso compuesto por 11 sílabas. Su uso es muy frecuente.
Dodecasílabo 12 sílabas por verso. 
Tridecasílabo: 13 sílabas por verso.
Alejandrino (versos): Es un verso compuesto por 14 sílabas. Su uso es muy frecuente. Falta ejemplo
Pentadecasílabo o Decapentasílabo: Es un verso compuesto por 15 sílabas.
Hexadecasílabo (Octonario): Es un verso compuesto por 16 sílabas, generalmente esta separado en dos hemistiquios de 8 sílabas.
Heptadecasílabo: Es un verso compuesto por 17 sílabas métricas. 
Octodecasílabo: Consiste en un verso de 18 sílabas
Eneadecasílabo: 19 sílabas por verso.

Estrofas de dos versos

Las estrofas que contienen únicamente dos versos reciben el nombre de pareados. Un pareado es una estrofa formada por dos versos, los cuales pueden ser tanto de arte menor (con menos de ocho sílabas) o bien de arte mayor (con ocho sílabas o más).
La rima que aparece en los pareados puede ser bien consonante (en la que riman los sonidos tanto vocálicos como consonánticos), bien asonante (en la que riman únicamente los sonidos vocálicos). Un ejemplo de pareado sería el siguiente de Federico García Lorca:
Ante una vidriera rota / coso mi lírica ropa.

Estrofas de tres versos

Las estrofas de tres versos se llaman tercetos. Un terceto es una estrofa compuesta por tres versos, generalmente, de arte mayor (la gran mayoría de tercetos suelen estar formadas por endecasílabos) y con rima consonante. Un ejemplo de terceto es el siguiente, también de Federico García Lorca:
Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas / Tigre y paloma sobre tu cintura / En duelo de mordiscos y azucenas.
En esta otra lección te descubrimos las clases de rima en un poema.

Estrofas de cuatro versos

Las estrofas de cuatro versos se llaman cuartetos. Los cuartetos se dividen en distintos subgrupos, que son los siguientes:
  • Redondilla: cuarteto compuesto por cuatro versos de arte menor y rima consonante (8a 8b 8b 8a).
  • Serventesio: cuarteto formado por cuatro versos de arte mayor y rima consonante (11A 11B 11A 11B).
  • Cuarteta: cuarteto de cuatro versos de arte menor y rima consonante (8a 8b 8a 8b).
  • Cuaderna vía: cuarteto formado a partir de cuatro versos alejandrinos (de 14 sílabas) y con rima consonante (14A 14A 14A 14A).
  • Tipos de estrofa en un poema - Estrofas de cuatro versos
    Imagen: Slideshare

    Estrofas de cinco versos

    Las estrofas de cinco versos se suelen dividir, a su vez, en tres subgrupos, que son los siguientes:
    • Quinteto: cinco versos de arte mayor, rima consonante que sigue el esquema: 11A 11B 11A 11A 11B
    • Quintilla: cinco versos de arte menor con rima consonante y esquema más variable que el quinteto, por ejemplo: 8a 8b 8a 8a 8b
    • Lira: cinco versos, dos de ellos endecasílabos (de 11 sílabas) y los tres restantes, heptasílabos (de 7 sílabas) con rima consonante.
  • Estrofas de seis versos

    Las estrofas de seis versos se denominan estrofas de pie quebrado y son de arte menor y con rima consonante, como el siguiente ejemplo que sigue el esquema 8a 8b 4c 8a 8b 4c:
    Recuerde al alma dormida / avive el seso y despierte /contemplando / cómo se pasa la vida / cómo se viene la muerte, / tan callando.
    En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos qué es el arte menor y mayor.

    Estrofas de ocho versos

    Las estrofas de ocho versos se clasifican en dos grupos:
    • Octava real: estrofa de ochos versos de arte mayor y rima consonante
    • Octavilla: estrofa de ocho versos, similar a la anterior, pero compuesta por versos de arte menor y rima consonante:
    Con diez cañones por banda, / viento en popa a toda vela, / no corta el mar, sino vuela /un velero bergantín: / bajel pirata, que llaman, / por su bravura el "Temido", / en todo mar conocido / del uno al otro confín.
    En esta otra lección descubrirás las diferencias entre rima asonante y consonante.

    Estrofas de diez versos

    Las estrofas formadas por diez versos reciben el nombre de décimas, y tienen versos de arte menor con rima consonante. Un ejemplo de décima es el siguiente:
    La táctil estrella pía / -Mínima ave sideral- / Chispeante melodía / La feroz noche glacial. / Roto el huevo de la luna, / Saltó el pollito. ¡Oportuna, / candorosa chispa en grito / que hace al cielo más humano! / Al alcance de la mano/ pese al espacio infinito.

    Estrofas de catorce versos

    Y, por último, llegamos a la estrofa de catorce versos que se conoce con el nombre de soneto, sin duda, la más conocida de todas ellas. El soneto está formado por catorce versos de arte mayor, repartido en dos cuartetos y dos tercetos, ambos con rima consonante. Un ejemplo es el siguiente:
    Mientras por competir con tu cabello,
    oro bruñido al sol relumbra en vano;
    mientras con menosprecio en medio el llano
    mira tu blanca frente el lilio bello;
    mientras a cada labio, por cogello.
    Siguen más ojos que al clavel temprano;
    y mientras triunfa con desdén lozano
    del luciente cristal tu gentil cuello:
    goza cuello, cabello, labio y frente,
    antes que lo que fue en tu edad dorada
    oro, lilio, clavel, cristal luciente,
    no sólo en plata o vïola troncada
    se vuelva, más tú y ello juntamente
    en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

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