lunes, 8 de octubre de 2012

Unidad didáctica 2_3º EP

En esta 2ª quincena trabajaremos la 2ª Unidad Didáctica: Nuestra alimentación.
Aquí tenéis los aspectos a trabajar y los criterios de evaluación.


UNIDAD 2: NUESTRA ALIMENTACIÓN                       TEMPORALIZACIÓN: 1-15 / 10 / 12

COMPETENCIAS BÁSICAS

COM

CCMM

LENGUA

MATEMÁTICAS

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

ü  Utilizar criterios nutricionales a la hora de elegir unos alimentos u otros.

ü  Identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender la importancia que tiene una dieta equilibrada y la seguridad alimentaria en la salud de las personas.

ü  Argumentar racionalmente las consecuencias de la falta de higiene y cuidado en la manipulación de los alimentos.

 

ü  Concienciarse de la necesidad de seguir una dieta equilibrada.

 

 

 

 

ü  Aplicar los conocimientos matemáticos para resolver problemas cotidianos.

 

CULTURAL Y ARTÍSTICA

 

ü  Apreciar las características propias de cada cultura y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

 

ü  Reconocer la utilidad de las representaciones gráficas en Matemáticas e interpretarlas correctamente.

 

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

 

ü  Mantener el control emocional adecuado para relacionarse con el entorno.

 

ü  Autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora.

Y COMPETENCIA EMOCIONAL

ü  Describir las características de los alimentos, analizando esta información para la elección de los más nutritivos.

ü  Realizar un análisis crítico sobre su nutrición y su higiene alimentaria, proponiéndose cambiar aquellos aspectos que perjudican su salud y potenciar los que la favorecen.

ü  La identificación de emociones básicas, sentimientos y estados de ánimo propios. Esto implica que l@s alumn@s reconozcan qué sienten en un determinado momento y que sepan nombrar esa emoción o sentimiento.

 

ü  El  reconocimiento de las emociones, sentimientos y estados de ánimo en los demás, a través de las expresiones verbales y gestuales. No se trata solo de reconocer las seis emociones básicas, sino también las llamadas emociones secundarias (rabia, pena, rechazo, aburrimiento…).

 

SOCIAL Y CIUDADANA

ü  Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos y resolver conflictos en el trabajo cooperativo para la elección de alimentos.

ü  Apreciar las actitudes generosas y evitar comportarse egoístamente.

ü  Valorar la importancia de las diferencias lingüísticas.

 

ü  Valorar la importancia de comportarse correctamente
 en eventos sociales.

 

 

APRENDER A APRENDER

 

ü  Saber incorporar la información que procede de la propia experiencia en relación a los alimentos y su composición, la dieta equilibrada y la seguridad alimentaria transformándola en conocimiento propio.

 

ü  Ser conscientes del propio proceso de aprendizaje y del progreso que tiene lugar en éste.

 

MATEMÁTICA

ü  Interpretar correctamente expresiones numéricas que representan la composición de los alimentos para comparar diferentes productos entre sí y hacer valoraciones utilizando criterios nutricionales.

 

ü  Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos de la realidad.

 

ü  Conocer los números de hasta cinco cifras y sus aproximaciones y utilizarlos en distintas situaciones.

 

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

ü  Buscar, seleccionar, tratar y analizar la información relacionada con los alimentos y su composición, la dieta equilibrada y la seguridad alimentaria, sintetizándola en forma de resumen y esquema .

 

 

ü  Reconocer informaciones numéricas expresadas de distintas formas  y transformar unas a otras.

 

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

ü  Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y expresión de ideas relacionadas con los alimentos y su composición, la dieta equilibrada y la seguridad alimentaria.

 

 

ü  Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados.

ü  Utilizar el lenguaje como herramienta  de comprensión y representación de la realidad.

ü  Ser progresivamente competente en decodificar mensajes y extraer de ellos informaciones para contestar preguntas y resolver problemas.

ü  Utilizar el vocabulario matemático para responder cuestiones y explicar conceptos y procedimientos.

 




UNIDAD 2: NUESTRA ALIMENTACIÓN                       TEMPORALIZACIÓN: 1-15 / 10 / 12

 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CCMM

1.       Conocer los nutrientes presentes en los alimentos y sus principales características.

2.       Saber cuáles son las bases para llevar a cabo una dieta saludable.

3.       Relacionar las necesidades alimentarias con la edad o la actividad física que realizan las personas.

4.       Conocer los riesgos para la salud de las personas derivados de una mala alimentación.

5.       Reconocer las repercusiones positivas que tiene para la salud de las personas la seguridad alimentaria.

 

1.       Los alimentos.

2.       La alimentación sana.

3.       La dieta equilibrada.

4.       Seguridad alimentaria.

5.       Interpretación de la rueda de los alimentos para la elaboración de una dieta equilibrada.

6.       Manipulación de los alimentos en condiciones higiénicas.

7.       Interpretación correcta de la información contenida en las etiquetas de los alimentos envasados.

8.       Interés por conocer las características de los alimentos para conseguir una dieta equilibrada.

9.       Valoración de las medidas de cuidado e higiene a la hora de manipular los alimentos como hábitos de vida saludable.

LENGUA

1.       Leer con la entonación adecuada un texto narrativo.

2.       Comprender un texto narrativo.

3.       Reconocer y utilizar palabras antónimas.

4.       Comprender el concepto de lengua y conocer las distintas lenguas que se hablan en España.

5.       Utilizar adecuadamente los signos de interrogación y de exclamación.

6.       Conocer y emplear términos relativos a los alimentos.

7.    Comprender la estructura de una receta.

8.    Leer y comprender un texto informativo.

1.       Palabras antónimas.

2.       La lengua.

3.       Los signos de interrogación y de exclamación.

4.       Lectura del texto narrativo El caballero Florianís.

5.       Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.

6.       Exposición oral relativa a los alimentos.

7.       Escritura de una receta.

8.       Lectura comprensiva de un texto informativo.

9.       Respeto y aprecio por la diversidad lingüística de España.

10.    Interés por expresarse oralmente de forma adecuada.

11.    Curiosidad hacia la elaboración de un texto instructivo.

MATEMÁTICAS

1.       Leer, escribir y descomponer números de cuatro y de cinco cifras.

2.       Representar números de cuatro y de cinco cifras.

3.       Obtener el valor posicional de las cifras de un nº.

4.       Comparar números usando los signos > y <.

5.       Ordenar grupos de números.

6.       Aproximar un número de dos cifras a la decena más cercana, un número de tres cifras a la centena más cercana y un número de cuatro cifras al millar más cercano.

7.       Buscar los datos necesarios para resolver un problema y reconocer el dato que sobra.

1.       Lectura y escritura de números de cuatro y de cinco cifras.

2.       Descomposición de números de hasta cinco cifras en sus diferentes órdenes de unidades y como suma.

3.       Obtención del valor posicional de una cifra en un número.

4.       Comparación y ordenación de números de hasta cinco cifras.

5.       Aproximación de números a la decena, centena o millar más cercano según su número de cifras.

6.       Resolución de problemas averiguando el dato que sobra del enunciado.

7.       Valoración de la utilidad de los números en la vida cotidiana.

8.       Interés por la presentación ordenada y clara de los trabajos.

ARTÍSTICA

1.       Reconocer y saber aplicar diferentes gamas de color en los dibujos realizados.

2.       Utilizar diferentes tipos de líneas para conseguir distintos acabados.

1.       Las gamas de color.

2.       Observación y comparación de las sensaciones que transmiten las gamas de color.

3.       Respeto por los demás independientemente de cuál sea su aspecto físico.



UNIDAD 2: NUESTRA ALIMENTACIÓN                       TEMPORALIZACIÓN: 1-15 / 10 / 12

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MÍNIMOS EXIGIBLES

CCMM

1.       Conoce los diferentes tipos de nutrientes, sus principales características, e identifica en qué alimentos se encuentran.

2.       Reconoce las bases de una dieta saludable, y usa la rueda de los alimentos para elaborar una dieta equilibrada.

3.       Organiza las comidas del día, teniendo en cuenta las diferentes necesidades en cada momento, la edad y la actividad física que se va a desarrollar.

4.       Identifica los riesgos asociados a una mala alimentación, tanto por exceso de nutrientes como por su defecto.

5.       Conoce la importancia de la higiene a la hora de manipular los alimentos, y distingue las principales estrategias para su conservación.

 

1.       Identifica los principales componentes de los alimentos.

2.       Sabe qué es una dieta equilibrada.

3.    Interpreta correctamente la rueda de los alimentos y sabe utilizarla para elaborar una dieta equilibrada.

4.    Conoce los aspectos básicos sobre seguridad alimentaria

LENGUA

1.       Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.

2.       Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo.

3.       Identifica palabras antónimas y las emplea adecuadamente.

4.       Comprende el concepto de lengua.

5.       Domina el empleo de los signos de interrogación y de exclamación.

6.       Se expresa oralmente sobre alimentos con corrección.

7.       Muestra capacidad para escribir una receta.

8.       Comprende el contenido de un texto informativo.

 

1.       Lee un texto con fluidez.

2.       Comprende un texto narrativo.

3.       Conoce la noción de antonimia.

4.       Comprende el concepto de lengua.

5.       Diferencia los signos de interrogación y de exclamación.

 

MATEMÁTICAS

1.       Lee, escribe y descompone números de hasta cinco cifras.

2.       Forma números de hasta cinco cifras a partir de sus órdenes.

3.       Halla el valor posicional de las cifras de un número.

4.       Compara parejas de números de hasta cinco cifras.

5.       Ordena grupos de números de hasta cinco cifras.

6.       Aproxima un número a la decena, la centena o el millar más cercano teniendo en cuenta su número de cifras .

7.       Resuelve problemas detectando el dato que sobra.

 

1.       Lee y escribe números de hasta cinco cifras.

2.       Reconoce el valor posicional de las cifras en números de hasta cinco cifras.

3.       Compara parejas de números de hasta cinco cifras.

4.       Aproxima un número dándole el orden de aproximación.

 

 

ARTÍSTICA

1.       Identifica y aplica diferentes gamas de color.

2.       Utiliza esquemas y bocetos en el proceso de dibujo.

3.       Interpreta de forma creativa obras de arte.



1.       Distingue los colores pertenecientes a una gama de color.

2.       Reconoce distintas texturas.

3.       Observa y aprecia las obras de arte.

 

 

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