Comenzamos la tercera unidad didáctica de este curso escolar, en ella se conseguirán una serie de objetivos a través de los contenidos que se expondrán a continuación; para ello se desarrollarán las siguientes competencias básicas:
UNIDAD 3:
NUESTROS SENTIDOS
TEMPORALIZACIÓN: 16-29 / 10 / 2012
|
|||
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|||
|
CCMM
|
LENGUA
|
MATEMÁTICAS
|
CONOCIMIENTO E
INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
|
ü
Poner en práctica hábitos de vida saludables
que favorezcan el cuidado de los órganos de los sentidos.
ü
Argumentar racionalmente las consecuencias que
puede acarrear en los órganos de los sentidos su mal uso o falta de cuidado.
|
ü Reflexionar
sobre la capacidad de ciertos animales para dar y recibir cariño.
|
ü Aplicar
conocimientos y procedimientos para responder a demandas o necesidades
múltiples.
|
CULTURAL Y ARTÍSTICA
|
ü
Representar gráficamente la trayectoria de la
luz y procesos como la refracción o la reflexión realizando una
simplificación gráfica de la realidad.
ü
Reconocer la importancia de los órganos de los
sentidos para la percepción de expresiones culturales como la pintura o la
música.
|
ü Comprender,
apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y
artísticas.
ü Utilizar
la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
|
ü Conocer
las principales técnicas, recursos y convenciones de los distintos lenguajes
artístico y extraer la información que proporcionan.
|
AUTONOMÍA E INICIATIVA
PERSONAL
|
ü
Realizar un análisis crítico sobre los hábitos
de vida, proponiéndose potenciar aquellos que repercutan positivamente en el
cuidado de los órganos de los sentidos y cambiar o eliminar los que no lo
hagan.
|
ü Ser
conscientes de las propias capacidades y limitaciones.
|
ü Reelaborar
planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas
a la práctica.
|
Y COMPETENCIA EMOCIONAL
|
ü Profundizar en el conocimiento de las emociones básicas,
sabiendo diferenciar en ellas sus distintos niveles de intensidad.
ü Este objetivo se abordará tanto en lo relativo a las emociones propias
como en relación con las emociones que manifiestan las personas que les
rodean.
|
||
SOCIAL Y CIUDADANA
|
ü
Reconocer la importancia de los órganos de los
sentidos para la comunicación y la percepción entre las personas.
ü Ponerse en el lugar de aquellas personas con algún tipo
de discapacidad sensitiva y valorar positivamente las adaptaciones del
mobiliario urbanístico o de otro tipo que existen para facilitar la vida a
estas personas.
|
ü Reconocer
y expresar los aspectos positivos del trabajo de los compañeros.
ü Aprender
a escuchar a los demás.
|
ü Adoptar
la disposición a una vida física y mental saludable, en entornos igualmente
saludables.
|
APRENDER A APRENDER
|
ü
Saber incorporar la información que procede de
la propia experiencia en relación a los órganos de los sentidos y su cuidado
transformándola en conocimiento propio.
|
ü Compartir
experiencias para la memorización de textos poéticos.
|
ü Disponer
de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la
confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
|
MATEMÁTICA
|
|
|
ü Conocer
la suma y sus propiedades y utilizarla en contextos tan variados como sea
posible.
|
TRATAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
|
ü
Buscar, seleccionar, tratar y analizar la información
relacionada con los órganos de los sentidos y su cuidado, sintetizándola en
forma de resumen y esquema al final de la unidad.
|
|
ü Hacer uso
habitual de los recursos tecnológicos disponibles (calculadora) para resolver
problemas de modo eficiente.
ü Manejar
en distintos contextos las coordenadas de casillas en una cuadrícula.
|
COMPETENCIA EN
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
|
ü
Utilizar las reglas propias del intercambio
comunicativo para producir textos orales adecuados relacionados con los
órganos de los sentidos y su cuidado.
|
ü Utilizar
las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales
adecuados.
ü Utilizar
el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad.
|
ü Utilizar
el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad,
aplicando el vocabulario matemático para responder cuestiones y explicar
conceptos y procedimientos.
|
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
|
Actividades complementarias del material Más
recursos:
ü
100 propuestas para desarrollar la competencia
en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
ü
Mapas mudos.
ü
Taller de Ciencias.
ü
Proyectos para días especiales.
Actividad extraescolar
recomendada: asistencia a un concierto, una exposición o una obra de teatro,
para que l@s alumn@s disfruten con sus sentidos. Además de desarrollar la
capacidad sensorial y de aprender a disfrutar con ella, la asistencia a un
evento artístico como los propuestos es una buena ocasión para que den su
opinión personal sobre lo que han visto para trabajar así su capacidad
expresiva.
|
||
FOMENTO DE LA LECTURA
|
ü Leer el texto inicial de la unidad del Libro del alumn@ y realizar
preguntas para comprobar la comprensión lectora.
v
La nave de los libros 3.
v
Lecturas del material Más
recursos.
v Textos
teatrales y otros recursos literarios.
|
||
FOMENTO DE LAS TIC
|
ü Actividades y recursos para esta unidad del Libromedia 3.
ü Juego interactivo Viajeros.
ü Página web: http://www.genmagic.org/mates3/jtausumc.swf
|
UNIDAD 3:
NUESTROS SENTIDOS
TEMPORALIZACIÓN: 16-29 / 10 / 2012
|
||
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
CCMM
|
1.
Relacionar los órganos de los sentidos con la
función que realizan.
2.
Diferenciar los cinco sabores básicos y relacionarlos
con las papilas gustativas.
3.
Identificar las principales partes de los
órganos de los sentidos y explicar cómo se transmite la información al
cerebro.
4.
Definir las principales características de la
luz y el sonido.
5.
Clasificar los objetos según su comportamiento
frente a la luz o el sonido.
6.
Valorar la importancia de los órganos de los
sentidos y conocer medidas que favorezcan su cuidado.
|
1.
La vista.
2.
El oído.
3.
El tacto, el olfato y
el gusto.
4.
El cuidado de los
órganos de los sentidos.
5.
Lectura e interpretación
de imágenes relacionadas con la estructura y el funcionamiento de los
sentidos.
6.
Descripción de la
estructura y el funcionamiento de los órganos de los sentidos.
7.
Hábitos saludables para
el cuidado de los órganos de los sentidos.
8.
Interés por conocer el
funcionamiento de los órganos de los sentidos.
9.
Valoración de los
órganos de los sentidos por su importancia en la percepción del mundo que nos
rodea.
|
LENGUA
|
1.
Leer con la entonación adecuada un texto
narrativo.
2.
Comprender un texto narrativo.
3.
Reconocer y utilizar palabras polisémicas.
4.
Comprender el concepto de oración.
5.
Aprender y aplicar la regla de escritura del
sonido K.
6.
Alargar oraciones.
7.
Conocer las características de las canciones
de juego.
|
1.
Palabras
polisémicas.
2.
Las oraciones y las
palabras.
3.
El sonido K.
4.
Lectura del texto
narrativo Perro pero inteligente.
5.
Reconocimiento de
los elementos esenciales del texto narrativo.
6.
Formación de
oraciones con sentido.
7.
Manipulación de
oraciones.
8.
Interés por los
textos escritos como fuente de aprendizaje.
9.
Respeto por los
valores de la literatura popular.
10. Aprecio por las posibilidades lúdicas del lenguaje.
|
MATEMÁTICAS
|
1.
Identificar los términos de una suma.
2.
Colocar las cifras correctamente para realizar
una suma.
3.
Calcular sumas sin llevar y llevando con
números de hasta cinco cifras.
4.
Realizar sumas con más de dos sumandos.
5.
Resolver problemas de suma.
6.
Reconocer que el orden de los sumandos no
altera la suma.
7.
Realizar estimaciones de sumas, aproximando
los sumandos al orden adecuado según su número de cifras.
8.
Manejar la calculadora para comprobar
resultados de operaciones.
9.
Trabajar con las posiciones de casillas en una
cuadrícula.
10.
Inventar el dato que falta en un problema y
resolverlo.
|
1.
Realización de sumas de
dos o tres sumandos, sin llevar y llevando, con nº de hasta cinco cifras.
2.
Comprobación de que el
orden de los sumandos no varía la suma.
3.
Estimación de sumas.
4.
Resolución de problemas
de suma y de estimaciones de sumas.
5.
Manejo de las
coordenadas de casillas de una cuadrícula.
6.
Resolución de problemas
inventando un dato que falta.
7.
Valoración de la
utilidad de la suma en situaciones cotidianas.
8.
Interés por la
presentación ordenada y clara de los trabajos.
9.
Valoración de la
importancia de la organización y el orden para resolver problemas.
|
ARTÍSTICA
|
1.
.Aplicar diferentes encajados en las
composiciones realizadas.
2.
Utilizar diferentes tipos de líneas para
conseguir distintos acabados.
|
1.
El encajado en dibujo.
2.
Curiosidad por conocer más profundamente
nuestro cuerpo y su representación.
|
UNIDAD 3:
NUESTROS SENTIDOS
TEMPORALIZACIÓN: 16-29 / 10 / 2012
|
||
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
MÍNIMOS EXIGIBLES
|
CCMM
|
1.
Relaciona cada uno de los órganos de los
sentidos con su función.
2.
Enumera los cinco sabores básicos y los
relaciona con las papilas gustativas.
3.
Distingue las partes de los diferentes órganos
de los sentidos y explica la manera en que se transmite la información al
cerebro.
4.
Define las principales características de la
luz y el sonido, y distingue los objetos según la manera de comportarse
frente a ellos.
5.
Valora la importancia de cuidar la salud de
nuestros ojos y oídos, y conoce las medidas higiénicas básicas para ello.
|
1.
Describe la estructura básica y sabe localizar los órganos
de los sentidos.
2.
Conoce la función que desempeña cada uno de los órganos de
los sentidos.
3.
Sabe lo importante que son los órganos de los sentidos
para reconocer nuestro entorno y conoce hábitos de vida saludable que
garantizan su cuidado.
|
LENGUA
|
1.
Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.
2.
Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo.
3.
Identifica palabras polisémicas y las emplea
adecuadamente.
4.
Comprende el concepto de oración.
5.
Domina la regla de escritura del sonido K.
6.
Muestra capacidad para alargar oraciones.
7.
Conoce las características de las canciones de juego.
|
1.
Lee un texto con fluidez.
2.
Comprende un texto narrativo.
3.
Conoce la noción de polisemia.
4.
Comprende el concepto de oración.
5.
Diferencia las formas de escribir el sonido K.
6.
Alarga mínimamente oraciones sencillas.
|
MATEMÁTICAS
|
1.
Nombra e identifica los términos de una suma.
2.
Realiza sumas de dos o tres sumandos sin llevar y llevando
con números de hasta cinco cifras.
3.
Resuelve situaciones problemáticas utilizando la suma.
4.
Reconoce que el orden de los sumandos no varía la suma.
5.
Realiza estimaciones de sumas, aproximando correctamente
los sumandos según su número de cifras.
6.
Reconoce las coordenadas de casillas en una cuadrícula y
representa elementos en unas coordenadas dadas.
7.
Inventa el dato que falta para resolver un problema.
|
1. Suma
números de hasta cinco cifras.
2. Estima
sumas indicándole el orden de aproximación.
3. Resuelve
problemas sencillos de suma y de estimación de sumas con el orden de
aproximación dado.
|
ARTÍSTICA
|
1.
Utiliza esquemas y bocetos en el proceso de
dibujo.
2.
Interpreta de forma creativa obras de arte.
|
1.
Observa y aprecia las obras de arte.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario