domingo, 28 de octubre de 2012

Unidad 3_3º EP

Comenzamos la tercera unidad didáctica de este curso escolar, en ella se conseguirán una serie de objetivos a través de los contenidos que se expondrán a continuación; para ello se desarrollarán las siguientes competencias básicas:


UNIDAD 3: NUESTROS SENTIDOS                     TEMPORALIZACIÓN: 16-29 / 10 / 2012

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CCMM

LENGUA

MATEMÁTICAS

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

ü  Poner en práctica hábitos de vida saludables que favorezcan el cuidado de los órganos de los sentidos.

ü  Argumentar racionalmente las consecuencias que puede acarrear en los órganos de los sentidos su mal uso o falta de cuidado.

 

ü  Reflexionar sobre la capacidad de ciertos animales para dar y recibir cariño.

 

ü  Aplicar conocimientos y procedimientos para responder a demandas o necesidades múltiples.

 

CULTURAL Y ARTÍSTICA

ü  Representar gráficamente la trayectoria de la luz y procesos como la refracción o la reflexión realizando una simplificación gráfica de la realidad.

ü  Reconocer la importancia de los órganos de los sentidos para la percepción de expresiones culturales como la pintura o la música.

 

ü  Comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

ü  Utilizar la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

 

ü  Conocer las principales técnicas, recursos y convenciones de los distintos lenguajes artístico y extraer la información que proporcionan.

 

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

ü  Realizar un análisis crítico sobre los hábitos de vida, proponiéndose potenciar aquellos que repercutan positivamente en el cuidado de los órganos de los sentidos y cambiar o eliminar los que no lo hagan.

 

ü  Ser conscientes de las propias capacidades y limitaciones.

 

 

ü  Reelaborar planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.

 

Y COMPETENCIA EMOCIONAL

ü  Profundizar en el conocimiento de las emociones básicas, sabiendo diferenciar en ellas sus distintos niveles de intensidad.

ü  Este objetivo se abordará tanto en lo relativo a las emociones propias como en relación con las emociones que manifiestan las personas que les rodean.

 

SOCIAL Y CIUDADANA

ü  Reconocer la importancia de los órganos de los sentidos para la comunicación y la percepción entre las personas.

ü  Ponerse en el lugar de aquellas personas con algún tipo de discapacidad sensitiva y valorar positivamente las adaptaciones del mobiliario urbanístico o de otro tipo que existen para facilitar la vida a estas personas.

 

ü  Reconocer y expresar los aspectos positivos del trabajo de los compañeros.

ü  Aprender a escuchar a los demás.

 

ü  Adoptar la disposición a una vida física y mental saludable, en entornos igualmente saludables.

 

APRENDER A APRENDER

 

ü  Saber incorporar la información que procede de la propia experiencia en relación a los órganos de los sentidos y su cuidado transformándola en conocimiento propio.

 

ü  Compartir experiencias para la memorización de textos poéticos.

 

ü  Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

 

MATEMÁTICA

 

 

ü  Conocer la suma y sus propiedades y utilizarla en contextos tan variados como sea posible.

 

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

ü  Buscar, seleccionar, tratar y analizar la información relacionada con los órganos de los sentidos y su cuidado, sintetizándola en forma de resumen y esquema al final de la unidad.

 

 

ü  Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles (calculadora) para resolver problemas de modo eficiente.

ü  Manejar en distintos contextos las coordenadas de casillas en una cuadrícula.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

ü  Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados relacionados con los órganos de los sentidos y su cuidado.

 

ü  Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados.

ü  Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad.

 

ü  Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad, aplicando el vocabulario matemático para responder cuestiones y explicar conceptos y procedimientos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Actividades complementarias del material Más recursos:

ü  100 propuestas para desarrollar la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

ü  Mapas mudos.

ü  Taller de Ciencias.

ü  Proyectos para días especiales.

Actividad extraescolar recomendada: asistencia a un concierto, una exposición o una obra de teatro, para que l@s alumn@s disfruten con sus sentidos. Además de desarrollar la capacidad sensorial y de aprender a disfrutar con ella, la asistencia a un evento artístico como los propuestos es una buena ocasión para que den su opinión personal sobre lo que han visto para trabajar así su capacidad expresiva.

 

FOMENTO DE LA LECTURA

ü  Leer el texto inicial de la unidad del Libro del alumn@ y realizar preguntas para comprobar la comprensión lectora.

v  La nave de los libros 3.

v  Lecturas del material Más recursos.

v  Textos teatrales y otros recursos literarios.

FOMENTO DE  LAS  TIC

ü  Actividades y recursos para esta unidad del Libromedia 3.

ü  Juego interactivo Viajeros.



 

 


UNIDAD 3: NUESTROS SENTIDOS                     TEMPORALIZACIÓN: 16-29 / 10 / 2012

 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CCMM

1.        Relacionar los órganos de los sentidos con la función que realizan.

2.        Diferenciar los cinco sabores básicos y relacionarlos con las papilas gustativas.

3.        Identificar las principales partes de los órganos de los sentidos y explicar cómo se transmite la información al cerebro.

4.        Definir las principales características de la luz y el sonido.

5.        Clasificar los objetos según su comportamiento frente a la luz o el sonido.

6.        Valorar la importancia de los órganos de los sentidos y conocer medidas que favorezcan su cuidado.

 

1.        La vista.

2.        El oído.

3.        El tacto, el olfato y el gusto.

4.        El cuidado de los órganos de los sentidos.

5.        Lectura e interpretación de imágenes relacionadas con la estructura y el funcionamiento de los sentidos.

6.        Descripción de la estructura y el funcionamiento de los órganos de los sentidos.

7.        Hábitos saludables para el cuidado de los órganos de los sentidos.

8.        Interés por conocer el funcionamiento de los órganos de los sentidos.

9.     Valoración de los órganos de los sentidos por su importancia en la percepción del mundo que nos rodea.

LENGUA

1.        Leer con la entonación adecuada un texto narrativo.

2.        Comprender un texto narrativo.

3.        Reconocer y utilizar palabras polisémicas.

4.        Comprender el concepto de oración.

5.        Aprender y aplicar la regla de escritura del sonido K.

6.        Alargar oraciones.

7.        Conocer las características de las canciones de juego.

 

1.        Palabras polisémicas.

2.        Las oraciones y las palabras.

3.        El sonido K.

4.        Lectura del texto narrativo Perro pero inteligente.

5.        Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.

6.        Formación de oraciones con sentido.

7.        Manipulación de oraciones.

8.        Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje.

9.        Respeto por los valores de la literatura popular.

10.    Aprecio por las posibilidades lúdicas del lenguaje.

 

MATEMÁTICAS

1.        Identificar los términos de una suma.

2.        Colocar las cifras correctamente para realizar una suma.

3.        Calcular sumas sin llevar y llevando con números de hasta cinco cifras.

4.        Realizar sumas con más de dos sumandos.

5.        Resolver problemas de suma.

6.        Reconocer que el orden de los sumandos no altera la suma.

7.        Realizar estimaciones de sumas, aproximando los sumandos al orden adecuado según su número de cifras.

8.        Manejar la calculadora para comprobar resultados de operaciones.

9.        Trabajar con las posiciones de casillas en una cuadrícula.

10.    Inventar el dato que falta en un problema y resolverlo.

 

1.        Realización de sumas de dos o tres sumandos, sin llevar y llevando, con nº de hasta cinco cifras.

2.        Comprobación de que el orden de los sumandos no varía la suma.

3.        Estimación de sumas.

4.        Resolución de problemas de suma y de estimaciones de sumas.

5.        Manejo de las coordenadas de casillas de una cuadrícula.

6.        Resolución de problemas inventando un dato que falta.

7.        Valoración de la utilidad de la suma en situaciones cotidianas.

8.        Interés por la presentación ordenada y clara de los trabajos.

9.     Valoración de la importancia de la organización y el orden para resolver problemas.

ARTÍSTICA

1.        .Aplicar diferentes encajados en las composiciones realizadas.

2.        Utilizar diferentes tipos de líneas para conseguir distintos acabados.

 

1.        El encajado en dibujo.

2.        Curiosidad por conocer más profundamente nuestro cuerpo y su representación.

 


UNIDAD 3: NUESTROS SENTIDOS                     TEMPORALIZACIÓN: 16-29 / 10 / 2012

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MÍNIMOS EXIGIBLES

CCMM

1.       Relaciona cada uno de los órganos de los sentidos con su función.

2.       Enumera los cinco sabores básicos y los relaciona con las papilas gustativas.

3.       Distingue las partes de los diferentes órganos de los sentidos y explica la manera en que se transmite la información al cerebro.

4.       Define las principales características de la luz y el sonido, y distingue los objetos según la manera de comportarse frente a ellos.

5.       Valora la importancia de cuidar la salud de nuestros ojos y oídos, y conoce las medidas higiénicas básicas para ello.

 


 

1.       Describe la estructura básica y sabe localizar los órganos de los sentidos.

2.       Conoce la función que desempeña cada uno de los órganos de los sentidos.

3.       Sabe lo importante que son los órganos de los sentidos para reconocer nuestro entorno y conoce hábitos de vida saludable que garantizan su cuidado.

 

LENGUA

1.       Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.

2.       Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo.

3.       Identifica palabras polisémicas y las emplea adecuadamente.

4.       Comprende el concepto de oración.

5.       Domina la regla de escritura del sonido K.

6.       Muestra capacidad para alargar oraciones.

7.       Conoce las características de las canciones de juego.

 

1.       Lee un texto con fluidez.

2.       Comprende un texto narrativo.

3.       Conoce la noción de polisemia.

4.       Comprende el concepto de oración.

5.       Diferencia las formas de escribir el sonido K.

6.       Alarga mínimamente oraciones sencillas.

 

MATEMÁTICAS

1.       Nombra e identifica los términos de una suma.

2.       Realiza sumas de dos o tres sumandos sin llevar y llevando con números de hasta cinco cifras.

3.       Resuelve situaciones problemáticas utilizando la suma.

4.       Reconoce que el orden de los sumandos no varía la suma.

5.       Realiza estimaciones de sumas, aproximando correctamente los sumandos según su número de cifras.

6.       Reconoce las coordenadas de casillas en una cuadrícula y representa elementos en unas coordenadas dadas.

7.       Inventa el dato que falta para resolver un problema.

 

1.       Suma números de hasta cinco cifras.

2.       Estima sumas indicándole el orden de aproximación.

3.       Resuelve problemas sencillos de suma y de estimación de sumas con el orden de aproximación dado.

 

ARTÍSTICA

1.       Utiliza esquemas y bocetos en el proceso de dibujo.

2.       Interpreta de forma creativa obras de arte.

 

1.    Observa y aprecia las obras de arte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario