jueves, 12 de mayo de 2022

CÓMO ELABORAR UN DISCURSO

Pronunciar un discurso original para una clase, un evento o una presentación en el trabajo puede ser muy estresante. Sin embargo, escribir un discurso efectivo te ayudará a mejorar tu confianza en ti mismo. ¡Con una planificación cuidadosa y atención a los detalles, podrás escribir un discurso que informe, convenza, motive o divierta! Toma bastante tiempo para elaborar el discurso y practícalo varias veces para conseguir los mejores resultados posibles.

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Esbozar un discurso efectivo


  1. Imagen titulada Write a Speech Step 4
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    Investiga bien tu tema. Si vas a escribir un discurso informativo o persuasivo, ¡debes investigarlo bien! Así tendrá credibilidad y hará que tus ideas sean mucho más convincentes. Busca fuentes académicas, como libros, revistas académicas, artículos de periódicos y sitios web gubernamentales para encontrar información y sustento para tus argumentos.[1]
    • Si vas a escribir un discurso para una clase, consulta con el profesor para que te especifique cuántas fuentes tienes que usar y qué tipo considera aceptables.
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    Haz un esquema que incluya tu argumento e ideas principales. Organizar tus ideas y lo que has investigado en un esquema es una forma excelente de revisar si está completo y tiene fluidez antes de escribir el primer borrador del discurso. En general, un discurso debe tener una introducción, 5 ideas principales con evidencia de sustento (como estadísticas, citas textuales, ejemplos y anécdotas) y una conclusión. Usa una estructura numerada o simplemente describe el discurso con viñetas.[2]
    • Si vas a escribir un discurso persuasivo o informativo, planea acomodarlo en una estructura de problema y solución. Empieza el discurso hablando de lo que está mal, luego explica cómo se arregla el problema en la segunda mitad.[3]
    Consejo: ten en cuenta que siempre es posible perfeccionar el esquema más adelante conforme vayas escribiendo el borrador del discurso. Incluye toda la información que te parezca relevante ahora con la expectativa de que se reduzca más adelante.
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    Escoge un gancho para capturar la atención del público de inmediato. Tal vez la línea de apertura de un discurso sea la parte más importante porque es ahí donde el público decidirá si quiere seguir escuchando o no. Dependiendo del tema y los objetivos del discurso, puedes empezar con algo divertido, triste, atemorizante o impactante para enganchar a la audiencia.[4]
    • Por ejemplo, si vas a escribir un discurso motivacional sobre bajar de peso, entonces puedes decir algo así: “Hace cinco años, no podía subir unas escaleras de un piso sin tener que detenerme a la mitad”.
    • Si quieres convencer a los miembros del público a que disminuyan el uso de los combustibles fósiles, podrías comenzar de esta forma: “Los vehículos a gasolina son la razón por la que el calentamiento global amenaza con destruir el planeta”.
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    Conecta el tema con un asunto más amplio para darle información de contexto. Dependiendo de cuán especializado sea el tema, es posible que el público no sienta su relevancia a menos que se los expliques. Este aspecto es crucial porque si a tu público le parece irrelevante, lo más probable es que no presenten atención. Piensa en el panorama general y de qué manera encaja ahí tu tema. ¿Por qué a las personas del público debería interesarles el tema?[5]
    • Por ejemplo, si vas a dar un discurso sobre incrementar el financiamiento para la investigación en Alzheimer, será útil mostrar información de cuán común es esta enfermedad y de qué manera afecta a las familias. Cumple este propósito con una combinación de estadísticas y una anécdota.
    Consejo: no hagas la introducción más corta que 1 párrafo o 1 página a doble espacio. Así garantizarás que no pase mucho tiempo en el contexto y el trasfondo antes de llegar al meollo del asunto.[6]
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    Aborda cada una de tus ideas principales en un orden lógico. Después de presentar el tema y dar el contexto, ve de frente a los puntos. Enuncia claramente cada idea y ofrece información adicional, evidencia, hechos y estadísticas para explicar cada una. Ten planeado dedicarle 1 párrafo a cada una de las ideas.[7]
    • Por ejemplo, en un discurso sobre eliminar las pruebas en animales, podrías empezar con la idea de que esta práctica es cruel, luego explicar que es innecesaria y luego hablar sobre las alternativas para volverla obsoleta.

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    Presenta nuevos temas y resume el material que ya hayas cubierto. Otra forma de ayudar a que tu público entienda las ideas que quieres argumentar es presentarle un resumen breve de una o dos oraciones antes de pasar a un nuevo tema y luego resumir el material en 1 a 2 oraciones después de terminar la explicación. Escribe los avances y los resúmenes en palabras simples y sencillas para contribuir a que las ideas queden claras para el público.[8]
    • Por ejemplo, si vas a cubrir el concepto de dolor muscular de aparición retardada (DMAR), primero explica qué es en pocas palabras, luego da más detalles sobre el problema y cómo se relaciona con tu idea. Por último, termina esa sección del discurso con un resumen breve de la idea principal que quieres tratar de transmitir.
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    Incluye transiciones para guiar al público a través del discurso. Las transiciones mejoran el flujo del discurso y ayudan a que los lectores entiendan cómo se conectan las ideas. Es posible que no te des cuenta de las transiciones cuando estés leyendo o escribiendo algo, pero si no se incluyen, un texto se siente entrecortado y extraño. Revisa que hayas incluido transiciones en todo el discurso. Estas son algunas palabras y frases de transición:[9]
    • entonces
    • después
    • antes
    • más adelante
    • primero
    • segundo
    • en ese momento
    • la próxima semana.
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    Concluye el discurso con un llamado a la acción. Cuando vayas llegando al final del discurso, tu público debe sentirse emocionado con el tema y estar dispuesto a actuar. Aliéntalos a averiguar más y participar en una solución al problema que hayas descrito diciéndoles cómo pueden hacerlo. Esta es una oportunidad excelente para compartir recursos con tu público y darle instrucciones de cómo pueden participar.[10]
    • Por ejemplo, si acabas de describir los efectos del cambio climático en la población de osos polares, concluye el discurso diciéndole al público sobre las organizaciones sin fines de lucro que están trabajando para proteger el medio ambiente y la población de osos polares.
    • Si acabas de compartir tu historia de pérdida de peso para motivar a tu público, diles lo que pueden hacer para empezar su propio camino de pérdida de peso y compárteles los recursos que te parecieron útiles.

Método2
Hacer que el discurso sea más atractivo

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    Haz las palabras y oraciones cortas y simples. Usar palabras grandes cuando hay alguna más simple que exprese el mismo significado podría alejar a tu público. Del mismo modo, las oraciones largas y complejas pueden ser confusas y enmarañar tu idea. Usa solo un lenguaje simple para la mayor parte del discurso. Solo usa palabras complejas si no hay otra forma de expresar las ideas.[11]
    • Por ejemplo, en lugar de decir “Alcanzar y conservar un peso corporal saludable es la cúspide de la existencia humana porque te permite realizar logros físicos que mejoren tu confianza y te den una sensación de triunfo” di lo siguiente: “Un peso corporal saludable te permitirá hacer físicamente más y esto te hará más feliz en general”.
    • Ten en mente que también es importante variar la estructura de tus oraciones. Puedes incluir oraciones más largas una o dos veces por cada página para que tu discurso sea más variado. Tan solo evita usar muchas oraciones largas en el discurso.
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    Prefiere los sustantivos a los pronombres por fines de claridad. Está bien usar pronombres de vez en cuando, en especial si te ayudan a no repetir lo que estás diciendo varias veces. Sin embargo, usar muchos pronombres puede hacer que el público tenga más dificultades para seguir tu argumento y estar al tanto de lo que estás hablando. Opta por sustantivos propios (nombres de lugares, personas y cosas) cada vez que puedas y evitar usar pronombres en exceso. Estos son algunos pronombres comunes:[13]
    • eso
    • él
    • su
    • ellos
    • nosotros
    • que
    • aquellos.
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    Repite una palabra o frase varias veces durante el discurso. La repetición es un elemento poderoso en la redacción de discursos. Aunque mucha repetición en cualquier texto puede causar distracción, repetir una palabra o frase unas cuantas veces durante el discurso puede ayudarte a cristalizar tu argumento y mantener atento al público.[14]
    • Por ejemplo, si vas a dar un discurso a un grupo de vendedores que quieren incrementar las ventas de un nuevo producto llamado “Sinergia”, puedes repetir una frase simple en ese sentido, como “Díganle a sus clientes sobre Sinergia” o simplemente di “Sinergia” algunas veces durante el discurso para recordarle al público sobre el producto.
    • Si vas a escribir un discurso motivacional sobre cómo correr ayuda a las personas a superar dificultades emocionales, podrías repetir una frase en tu discurso para enfatizar esta idea, por ejemplo: “Corre para superar el dolor”.

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    Limita las estadísticas y las citas textuales para no abrumar a tu audiencia. Quizás creas que incluir muchas estadísticas y citas de expertos es una manera segura de hacer que un argumento sea convincente, pero, por lo general, tiene el efecto contrario. Limítate a 1 o 2 estadísticas o citas textuales por cada idea y solo incluye las que sean realmente significativas.[15]
    • Por ejemplo, si vas a hablar sobre los patrones de apareamiento de los alces, 2 cifras que demuestren una reducción en su población en un periodo de 50 años podría ser una adición impactante en tu discurso. Sin embargo, compartir un conjunto de estadísticas complejas sobre la población de alces será menos atrayente e incluso confuso para el público.
    • Escoge citas que sean fáciles de seguir y asegúrate de explicar de qué manera sustentan tu argumento. Trata de usar solo citas que usen un lenguaje simple y no uses más de 2 líneas en la página.
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    Mantén un tono apropiado en todo el discurso. El tono es el ánimo general, que puede variar de serio a optimista, o de humorístico a urgente. Tu elección de palabras y la forma en que enuncies el discurso afectará su tono.[16]
    • Por ejemplo, cuando estés describiendo tu amor por la comida en un discurso motivacional sobre volverse chef, quizás decidas incluir una broma y decir algo así: “Yo siempre quise ser un chef, desde que era un niño pequeño y descubrí que en realidad una persona es la que elabora una rosquilla y no cae del cielo”.

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    Proporciona ayudas visuales si se te permite. Tener una presentación de PowerPoint no es un requisito para tener un buen discurso, pero puede ayudar a que los miembros del público te sigan, en especial si tienes algunos argumentos complejos de explicar. También puedes usar dispositivas para proveer representaciones visuales de las ideas principales, por ejemplo, a través de la proyección de imágenes, tortas estadísticas y citas textuales.[17]
    • No confíes en que las diapositivas dirán el discurso en tu lugar. De todas maneras, vas a tener que entregar el discurso de una forma atractiva. Solo usa las diapositivas como un complemento para tus palabras.

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    Practica y corrige las partes débiles que puedas mejorar. Cuando hayas terminado de escribir tu discurso, léelo bien varias veces para practicarlo e identifica las áreas que puedes fortalecer. Si el discurso tiene que estar dentro de un tiempo límite, tómate el tiempo cuando lo estés leyendo.[18]
    • ¡No olvides leer el discurso en voz alta cuando lo estés revisando! Esto te ayudará a determinar si suena natural y si hay alguna sección extraña que puedas cortar, mejorar o explicar con mayor claridad.

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