RADIO ESCOLAR
Trabajar la radio escolar en el centro o en el aula es más que un interesante recurso si queremos dejar atrás las clases tradicionales y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje sea elalumnado. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Podríamos hacer un trabajo por proyectos, —creando el alumnado su propio producto—, partiendo de sus intereses, en grupos de trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo. Todo esto nos lo permite la herramienta de laradio escolar.
Además, los productos finales, ya sean en forma de debate, de reportaje o diseñando spots publicitarios, potencian el trabajo cooperativo, el uso de las TICs y la mejora de la expresión oral y escrita; además de la realización de pequeños retos como montar los equipos técnicos, ver programas informáticos para su tratamiento y comunicación, preparar las grabaciones y audios, realizar el guión radiofónico y la escaleta, pero todo ello sincronizando cada uno de los productos diseñados y elaborados por los distintos equipos y transformándolos en un gran producto final, el programa de radio.
EL PROGRAMA DE RADIO
Les propongo la realización de los siguientes pasos basándome en una propuesta de Aula Planeta sobre el trabajo por proyectos:
1
REALIDAD DEL ALUMNADO
Te recomiendo que partas del currículo, de los criterios de evaluación y de la realidad del alumnado, que los motive a aprender. Selecciona un tema y plantéale al alumnado una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar o que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Por qué los jóvenes leen tan poco?¿Qué campaña realizarías para dar a conocer la importancia de la lectura? ¿Es posible vivir sin libros?
2
ORGANIZACIÓN DE GRUPOS
Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, a los que vamos a llamar redacciones, similar a las que existen en las radios profesionales con distintas temáticas, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol. Yo te propongo que elijas un portavoz del equipo, un secretario que anote los acuerdos, un encargado de material, etc… Lo primero que deben hacer es un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas y cuyos tiempos hemos marcado al comienzo.
3
PRODUCTO
Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en función del tema que quieras trabajar y la redacción en la que estén ubicados. Puede tener distintos formatos radiofónicos: un spot, un debate, una entrevista, reportaje, guión, escaleta, etc.
4
INVESTIGACIÓN
Ahora llega el momento de la investigación. En este momento debemos los docentes ser activadores, guías y acompañantes del proceso de investigación. Debemos dejar que sean ellos los que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el producto final. Para ello deben realizar una buena curación de contenidos, ya que no todo vale en Internet.
5
RECIBIR PROPUESTAS
En este punto del trabajo ha llegado el momento en que el alumnado exponga al resto de grupos la información recopilada, comparta sus ideas y con qué formato radiofónico va a realizar su producto final que nos va a servir para evaluarlos al final. Es el momento de recibir propuestas del resto de grupos y del profesor.
6
REALIZACIÓN
En la siguiente fase se tienen que poner manos a la obra en la realización del productoradiofónico, sin olvidar que debe de dar respuesta a la pregunta inicial. El producto puede ser cualquier género periodístico o radiofónico, pero ya verán como el alumnado nos sorprende con sus creaciones.
7
PRESENTACIÓN
A continuación, debemos buscar un tiempo para que los alumnos expongan a sus compañeros su producto y mostrar cómo han dado respuesta a la pregunta inicial con el producto realizado. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación. En radio, la mejor improvisación es la que está escrita. En este momento, podremos hacer grabaciones de audios para que ellos se escuchen y puedan ir perfeccionando la locución. Escucharse les va a ayudar a ponerse en tensión y a realizar el trabajo de manera más responsable; y, a la vez, nos va a servir de evaluación,coevaluación y autoevaluación.
8
PRODUCTO FINAL
Ahora es cuando vamos a realizar el producto final, el programa de radio, con los productos realizados por los distintos equipos. Para darle forma e hilarlo te recomiendo que nombres a dos alumnos redactores jefes, encargados de realizar el guión del producto final y realizar la escaleta con los responsables técnicos. Por ello también debes nombrar en este momento a dos responsables técnicos que se encargarán de la producción técnica del programa, seleccionar la música adecuada, marcar los tiempos, etc. Para ir asignando estos roles, puedes crear grupos de expertos en las distintas tareas técnicas, de locución, de redacción, etc.
9
SILENCIO, SE GRABA
Ha llegado la hora de grabar el programa. Lo mejor es hacerlo en directo, sin cortes, ya que le va a servir al alumnado de prueba de fuego para ir mejorando día a día en la expresión oral y escrita, cuestiones posturales, marcar los tiempos, realización de las escaletas y guiones, etc.
10
LLEGAMOS AL FINAL
Es el momento de la evaluación. Los audios nos van a servir de instrumento, no solo para evaluar al alumnado sino para evaluarnos nosotros mismos como docentes y para que ellos, los alumnos, se evalúen entre iguales. Es un instrumento que han realizado ellos y van a estar mucho más motivados para evaluarlo. Podemos utilizar una metacognición o una rutina de pensamiento que, posibilitará poner en común lo aprendido y lo sentido en el proceso, y además va a hacer visible el pensamiento del grupo y de las individualidades. Esto les va a ayudar a ver los errores cometidos y a nosotros como docentes a ver en qué hemos fallado al final, aunque durante el proceso hayamos ido evaluando los avances y los problemas surgidos.
Ahora solo falta ponerte en marcha y lanzarte a la aventura de la radio escolar. Seguro que lo disfrutarás.
A lo largo de estas semanas vamos a intentar a hacer un programa de radio, en el cual se informará de las actuaciones que van a tener lugar en las efemérides del Día de Andalucía y el Día de la Mujer en el colegio.
Como ayuda os recomiendo que sigáis los siguientes pasos:
- 1Decide qué tipo de programa quieres hacer, grabado o en vivo.
- Programa grabado: es una producción grabada que se emitirá en diferido.
- Programa en vivo: producción que tiene lugar simultáneamente a la emisión. Por lo general, no hay etapa de posproducción.
- 2Elabora y desarrolla una idea general del programa. La concepción que tengas de tu programa condicionará tanto el contenido como la forma (el género) de este. Para concretar la idea, debes cubrir cada uno de los siguientes puntos:
- El nombre. Este es el único elemento que suele permanecer constante durante todo el tiempo que la mayoría de los programas radiofónicos están en el aire.
- Concepto. Debes tener una idea general sobre la temática, el tono, el ritmo, etc.
- Objetivos. Debes tener claro cuál es el objetivo del programa que quieres realizar: informar (programa informativo, documentales), entretener (programa musical, radio teatro), hacer una labor de servicio público (entrevista, crítica, programa especializado), etc.
- Tiempo de duración. Se debe considerar tanto el período de tiempo durante el cual va a estar en el aire como la duración de cada emisión.
- Horario y frecuencia de emisión.
- La audiencia. Para asegurar el éxito de tu programa, debes tener en cuenta a tu audiencia ideal en cada paso de la planificación y realización de tu programa.
- Partes o secciones del programa. También debes tener en cuenta la dinámica que prefieres en cada bloque: si vas a realizar entrevistas, la cantidad de cortes musicales que quieres introducir, etc.
- Locutores. Decide quiénes van a conducir el programa y el rol que va a desempeñar.
- Colaboradores. Necesitarás planificar y producir tu programa según tu disponibilidad y el tiempo que les vayas a asignar.
- Selección musical. Si vas a usar música o efectos de sonido, tienes que estar preparado: recopila el material, y ten en cuenta su duración y el tono que va a aportar.
- Publicidad. Si la hay, decide quién va a patrocinarte, cómo van a ser los bloques comerciales y cuándo van a emitirse.
- 3Elabora un plan del programa en relación con el tiempo que durará.
- Planifica el tiempo. Debes planificar el tiempo que le vas a dedicar a cada bloque y cuándo vas a emitir los espacios publicitarios, si los hay.
- Define el contenido que se va a tratar en cada bloque. Trata de desarrollar la idea general que has planteado.
- Elabora el guion o la sinopsis. Dependiendo de lo mucho que quieras dejar a la improvisación, puedes optar por un guion cerrado o uno abierto.
- Para un programa en vivo: guion de escaleta o continuidad. Aunque dejes espacio a la improvisación, el contenido que has desarrollado a través de la sinopsis debe estar ordenado cronológicamente en la escaleta.
- Para un programa grabado: guion técnico. Con indicaciones detalladas y precisas de los aspectos técnicos de la producción radiofónica.
- 4Si sigues estas pautas, que puedes modificar a tu antojo según te dicte la inspiración. Ahora solo te queda darle vida en forma de programa piloto y reunir a una audiencia que sea lo más fiel posible.
Buenos días,soy Laura si le parece bien,voy a hacer la biografía de Carmen de Burgos (cultura).
ResponderEliminarBuenos días,soy Laura si le parece bien,voy a hacer la biografía de Carmen de Burgos (cultura).
ResponderEliminar