Comencemos esta unidad repasando lo aprendido y recordando conceptos que hemos visto en meses anteriores, para ello aquí tenéis un adelanto de lo que vamos a ver durante esta quincena.
UNIDAD 7:
EL AGUA
TEMPORALIZACIÓN: 24 - 8 / 02 / 2013
|
|||
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|||
CCMM
|
LENGUA
|
MATEMÁTICAS
|
|
CONOCIMIENTO E
INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
|
ü
Identificar preguntas o problemas y obtener
conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender la
importancia que tiene el agua para las personas y el resto de los seres
vivos.
ü
Percibir el agua como un recurso natural
escaso que se debe gestionar de forma racional y responsable adquiriendo
hábitos de consumo responsables en la vida cotidiana.
|
ü Ampliar
el conocimiento sobre el mundo físico.
ü Conocer y
evaluar la propia responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.
|
ü Aplicar
conocimientos y procedimientos para responder a demandas o necesidades en
distintas situaciones.
|
CULTURAL Y ARTÍSTICA
|
ü Disponer
de habilidades de pensamiento para analizar y elaborar un cartel publicitario
sobre el ahorro de agua.
|
ü Utilizar
la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos y
lograr transmitir un mensaje.
ü Valorar
las distintas manifestaciones culturales como fuente de enriquecimiento
personal.
|
ü Encontrar
fuentes, formas y cauces de comprensión y de expresión.
|
AUTONOMÍA E INICIATIVA
PERSONAL
|
ü
Poner en práctica en su vida cotidiana las
estrategias relacionadas con el ahorro del agua y proponer a sus amigos y
familiares que también las lleven a cabo.
|
ü Aprender
de las experiencias propias para manifestar sentimientos y transmitirlos de
forma adecuada.
|
Disponer
de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo.
|
SOCIAL Y CIUDADANA
|
ü
Practicar el diálogo y la negociación para
llegar a acuerdos y resolver conflictos en el trabajo cooperativo para la
realización de un cartel publicitario.
|
ü Valorar
la importancia de compartir con los demás las experiencias positivas.
|
ü Ser
consciente de la influencia que tiene la presencia de las personas en el
espacio (asentamiento, actividad, paisaje…).
|
APRENDER A APRENDER
|
ü
Saber incorporar la información que procede de
la propia experiencia en relación a los cambios de estado del agua, su
distribución, el ciclo del agua y sus usos, transformándola en conocimiento
propio.
|
ü Adquirir
conciencia de las propias capacidades y del proceso y estrategias necesarias
para desarrollarlas.
|
|
MATEMÁTICA
|
ü Interpretar
correctamente el gráfico del agua en la Tierra y sacar conclusiones numéricas
sobre su distribución.
|
ü Tomar
conciencia mediante cálculos matemáticos de las proporciones en las que el
comportamiento humano influye en el entorno.
|
ü Aplicar
los conocimientos adquiridos para resolver situaciones problemáticas reales.
|
TRATAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
|
ü
Buscar, seleccionar, tratar y analizar la
información relacionada con el agua y sus cambios de estado así como su
distribución, el ciclo del agua, sus usos y estrategias de ahorro,
sintetizándola en forma de resumen y esquema al final de la unidad.
|
ü Hacer
uso de los conocimientos adquiridos para transmitir una información adecuada.
|
ü Buscar,
tratar y analizar la información, utilizando técnicas y estrategias diversas
para acceder a ella, en función de las fuentes utilizadas.
|
COMPETENCIA EN
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
|
ü
Utilizar las reglas propias del intercambio
comunicativo para producir textos orales adecuados relacionados con el agua, sus
cambios de estado, distribución y usos.
ü
Utilizar el lenguaje como herramienta de
comprensión y expresión de ideas relacionadas con los estados del agua, los
procesos de cambios de estado, el ciclo del agua, sus usos y medidas de
ahorro.
|
ü
Utilizar las reglas propias del intercambio
comunicativo para producir textos orales adecuados.
ü
Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión
y representación de la realidad.
|
ü Ser
progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes que
se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la
comunicación al contexto.
|
Y COMPETENCIA EMOCIONAL
|
ü Descubrir que una determinada emoción o estado de ánimo es
siempre consecuencia de un hecho: el propio comportamiento, la conducta de
los demás, las relaciones interpersonales, los sucesos y eventos sociales,
etcétera.
|
||
ACTIVIDADES DE APOYO Y
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
|
|||
Ø
Organizativas: Agrupamientos flexibles.
Ø Curriculares:
Adaptación de materiales curriculares (simplificación, secuenciación,
priorización, inclusión de contenidos de cursos anteriores, eliminación de
partes (algunas cuestiones).
Ø Actividades
de refuerzo: Lectura junto al profesor/a y ayuda individual
en la realización de las actividades (tutoría entre iguales y ayuda del
maestro/a). Simplificación del texto y
de las cuestiones. Fichas de refuerzo.
Ø Actividades
de proacción: aumenta la complejidad y/o el número de
requerimientos de la actividad, se diversifica el tipo de actividades
(búsqueda de información en obras de consulta o en internet de información
relativa al contenido del texto). Fichas de ampliación.
Ø Mapa conceptual.
|
|||
EVALUACIÓN
|
|||
Ø
Previamente a la realización de las actividades propuestas: Resultados de la
evaluación inicial y actividades de la unidad anterior. Debate inicial
(motivación y conocimientos previos).
Ø
Durante la realización de las actividades: Lectura en grupo e
individual (en este caso, junto al profesor/a). Revisión de los cuadernos y
corrección en la pizarra de las actividades, de forma combinada, por el
maestro/a y los alumnos/as. Anotación en el cuaderno de evaluación,
revisión de agendas y anotar valoraciones para informar a los padres y
orientar la actividad de estudio en casa. Actividades de refuerzo y
ampliación del blog del aula.
Ø
Tras la realización de las actividades: Realización de
actividades de comprobación, planteamos cuestiones similares a las
actividades de desarrollo
|
UNIDAD 7:
EL AGUA
TEMPORALIZACIÓN: 24 - 8 / 02 / 2013
|
|
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
|
Actividades
complementarias
del material Más recursos:
v 100
propuestas para desarrollar la competencia en el conocimiento e interacción
con el mundo físico.
v Mapas
mudos.
v Taller de
Ciencias.
v Proyectos
para días especiales.
Trabajar
situaciones reales donde aparezcan multiplicaciones sencillas, realizar
juegos con tarjetas, series numéricas de multiplicaciones…
Actividad
extraescolar recomendada: visita a un río, zona húmeda o zona de costa
cercana para analizar el agua en la naturaleza. Durante la
actividad se puede hablar a l@s alumn@s del significado del prefijo hidro, de origen griego, que significa
'agua' y se aplica a diversas palabras relacionadas con este elemento:
hidrología, hidroavión…
|
FOMENTO DE LA LECTURA
|
ü Leer el texto inicial de la unidad del Libro del alumn@ y realizar
preguntas para comprobar la comprensión lectora.
ü Otras sugerencias de lectura:
v La nave de los libros 3, textos de la unidad.
v Lecturas del material Más recursos.
v Textos teatrales y otros recursos literarios.
|
FOMENTO DE LAS TIC
|
ü
Actividades y recursos para esta
unidad del Libromedia Lengua castellana
3.
ü
Juego interactivo Viajeros.
ü Página web:
|
EDUCACIÓN EN VALORES
|
Ámbito: Las relaciones
personales.
ü Valor: El respeto a las diferencias culturales.
La tolerancia.
ü Desempeño: Reconoce rasgos diferenciales en compañeros y
personas de otro origen o cultura, y los acepta con respeto y con
naturalidad.
Por naturaleza, a los niños les llama la atención todo lo que es
distinto a lo que ellos conocen, sienten o viven, y a las rutinas en que se
mueven; y tienden a rechazar lo que consideran un cambio o una diferencia.
Las noticias e informaciones o los textos expositivos del trabajo escolar
servirán para señalar lo que es común y esencial a todos, y para reconocer y
respetar las diferencias.
|
ACTIVIDADES DE APOYO Y
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
|
ü
Organizativas:
Agrupamientos flexibles.
ü Curriculares: Adaptación de
materiales curriculares (simplificación, secuenciación, priorización,
inclusión de contenidos de cursos anteriores, eliminación de partes (algunas
cuestiones).
ü Actividades de refuerzo: Lectura
junto al profesor/a y ayuda individual en la realización de las actividades
(tutoría entre iguales y ayuda del maestro/a). Simplificación del texto y de las
cuestiones. Fichas de refuerzo.
ü Actividades de proacción: aumenta
la complejidad y/o el número de requerimientos de la actividad, se
diversifica el tipo de actividades (búsqueda de información en obras de
consulta o en internet de información relativa al contenido del texto).
Fichas de ampliación.
ü Mapa
conceptual.
|
UNIDAD 7:
EL AGUA
TEMPORALIZACIÓN: 24 - 8 / 02 / 2013
|
||
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
|
CCMM
|
1. Saber que
el agua se puede presentar en tres estados: líquido, sólido y gaseoso.
2. Comprender
que el agua puede cambiar de estado y conocer esos cambios.
3. Reconocer
que la mayor parte del agua del planeta se encuentra en los océanos y mares,
y que es salada.
4. Saber que
el agua que se encuentra en los continentes es agua dulce.
5. Comprender
y describir el ciclo del agua.
6. Conocer
los principales usos del agua y estrategias para su ahorro.
|
1. El
agua y sus estados.
2. El
agua en la naturaleza.
3. El
ciclo del agua.
4. El
uso del agua.
5. Identificación
de los distintos estados del agua.
6. Lectura
comprensiva e interpretación de gráficos.
7. Elección
de actitudes responsables en relación al gasto de agua.
8. Curiosidad
por conocer los procesos responsables del ciclo del agua.
9. Interés
por saber el tratamiento que recibe el agua antes y después de ser utilizada.
10. Responsabilidad
respecto a nuestro gasto de agua.
|
LENGUA
|
1. Leer con la
entonación adecuada un texto narrativo.
2. Comprender un texto narrativo.
3. Reconocer y
utilizar palabras compuestas.
4. Comprender el
concepto de género de los sustantivos.
5. Aprender y aplicar
la regla de escritura del sonido R fuerte.
6. Añadir palabras en
oraciones.
7. Conocer las nanas y
sus características.
8. Leer y comprender
un cartel.
|
1.
Palabras
compuestas.
2.
El género de los
sustantivos.
3.
El sonido R
fuerte.
4.
Las nanas.
5.
Lectura del texto
narrativo Ranas buscan charca.
6.
Reconocimiento de
los elementos esenciales del texto narrativo.
7.
Ampliación de
oraciones.
8. Lectura comprensiva de un cartel.
9.
Interés por el
cuidado y la presentación de los textos escritos.
10. Gusto por la lectura de diferentes manifestaciones de
literatura popular.
11. Valoración del conocimiento de las características
propias de los textos expositivos.
|
MATEMÁTICAS
|
1.
Calcular multiplicaciones por una cifra
llevando una o varias veces.
2.
Estimar productos aproximando uno de los
factores.
3.
Resolver problemas con multiplicaciones en los
que haya que realizar una estimación.
4.
Resolver problemas de dos operaciones siendo
una de ellas la multiplicación.
5.
Averiguar y escribir la cuestión intermedia en
problemas de dos operaciones y resolverlos.
|
1. Cálculo
de multiplicaciones por una cifra llevando.
2. Estimación
de productos.
3. Resolución
de problemas de multiplicación mediante estimación.
4. Resolución
de problemas de dos operaciones.
5. Determinación
de la cuestión intermedia en problemas de dos operaciones.
6. Valoración
de la importancia de la multiplicación para resolver situaciones
problemáticas de la vida diaria.
7. Interés
por calcular multiplicaciones llevando.
8. Valoración
de la importancia del cálculo mental.
|
ARTÍSTICA
|
1.
Utilizar las formas geométricas como esquema
de referencia en el dibujo.
2.
Realizar construcciones tridimensionales a
partir del plano.
|
1.
Las formas geométricas.
|
UNIDAD 7:
EL AGUA
TEMPORALIZACIÓN: 24 - 8 / 02 / 2013
|
||
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
MÍNIMOS EXIGIBLES
|
|
CCMM
|
1. Reconoce los
diferentes estados del agua y escribe ejemplos.
2. Sabe qué es un cambio
de estado y los reconoce.
3. Identifica los lugares
de la Tierra en los que se puede encontrar agua en sus diferentes estados.
4. Sabe que el agua que
se puede beber es el agua potable y que procede de los continentes.
5. Explica qué son las
aguas subterráneas.
6. Conoce el ciclo del
agua.
7. Completa un dibujo
sobre el ciclo del agua.
8. Explica por qué el
agua es importante para los seres vivos.
9. Conoce los usos del
agua y estrategias para ahorrarla.
|
1.
Conoce los tres estados en los que se puede encontrar el
agua y que puede cambiar de un estado a otro.
2.
Sabe que el agua de los mares y océanos es salada y que la
de los continentes es dulce.
3.
Identifica los procesos que tienen lugar en el ciclo del
agua.
4.
Reconoce los usos que se le dan al agua y varias
estrategias para ahorrarla.
|
LENGUA
|
1.
Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.
2.
Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo.
3.
Detecta palabras compuestas y las emplea con corrección.
4.
Distingue el género de los sustantivos.
5.
Domina la regla de escritura del sonido R fuerte.
6.
Amplía oraciones mediante la inserción de palabras.
7.
Responde adecuadamente cuestiones relativas a las nanas.
8.
Comprende el contenido de un cartel.
|
1. Lee un
texto con fluidez.
2. Comprende
un texto narrativo.
3. Sabe que
los sustantivos poseen género.
4. Diferencia
las formas de escribir el sonido R fuerte.
5. Reconoce
el concepto de nana.
|
MATEMÁTICAS
|
1.
Calcula multiplicaciones por una cifra
llevando una o varias veces.
2.
Estima productos aproximando uno de los
factores a las decenas, centenas o millares según convenga.
3.
Resuelve problemas estimando productos.
4.
Resuelve problemas de dos operaciones.
5.
Averigua y escribe la cuestión intermedia en
problemas de dos operaciones y los resuelve.
|
1. Cálculo
de multiplicaciones llevando.
2. Resolución
de problemas sencillos con multiplicaciones llevando.
3.
Resolución de problemas sencillos de
estimación indicando el orden al que se debe aproximar.
|
ARTÍSTICA
|
1.
Utiliza las formas geométricas en sus
composiciones.
2.
Se muestra abierto a aprender y acepta las
críticas positivas y negativas sobre sus trabajos y actitudes.
|
1.
Utiliza las formas geométricas en sus
composiciones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario