Durante esta quincena vamos a intentar conseguir las siguientes competencias básicas, a partir de la siguiente programación.
UNIDAD 6: LA TIERRA TEMPORALIZACIÓN: Del 8/01/13 al 23/01/13 | |||
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|||
|
CCMM
|
LENGUA
|
MATEMÁTICAS
|
CONOCIMIENTO
E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
|
ü Percibir, de manera adecuada, el espacio físico en
el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como
en el entorno inmediato.
ü Interactuar con el espacio circundante: moverse en
él y resolver problemas de orientación con ayuda de la brújula.
|
ü Adquirir nuevos
conocimientos sobre el universo.
|
ü Identificar
preguntas o problemas con la finalidad de comprender y tomar decisiones sobre
el mundo físico
|
CULTURAL
Y ARTÍSTICA
|
ü Disponer de habilidades de pensamiento para
comprender las representaciones gráficas de nuestro planeta y de sus
movimientos.
|
ü Desarrollar las
capacidades artísticas para crear un cartel.
|
ü Disponer de habilidades de pensamiento,
perceptivas y comunicativas, para comprender las manifestaciones artísticas.
|
AUTONOMÍA
E INICIATIVA PERSONAL
|
ü Reelaborar
planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas
a la práctica
|
ü Desarrollar la
capacidad de tomar decisiones en situaciones concretas.
|
ü Reelaborar
planteamientos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la
práctica.
|
COMP EMOCIOMAL
|
ü Valorar
la importancia de comunicar las emociones y sentimientos
|
ü Comunicación
de emociones y sentimientos, como un modo de aumentar el bienestar personal y
de mejorar las relaciones con los demás
|
|
SOCIAL
Y CIUDADANA
|
|
ü Utilizar el diálogo
como medio para resolver conflictos.
|
ü Adoptar
la disposición a una vida física y mental saludable, en entornos igualmente
saludables.
|
APRENDER
A APRENDER
|
ü Aumentar progresivamente la seguridad para
afrontar nuevos retos de aprendizaje relacionados con la Tierra y las consecuencias
de sus movimientos de rotación y traslación.
|
ü Aumentar
progresivamente los recursos para afrontar nuevos retos de aprendizaje y
participar en el aula.
|
ü Perseverar en el aprendizaje, reconocer su valor y
aplicar el esfuerzo necesario.
|
MATEMÁTICA
|
ü Producir e interpretar distintos tipos de
información.
ü Ampliar el conocimiento sobre aspectos
cuantitativos y espaciales de la Tierra, la Luna y el Sol.
|
|
ü Resolver problemas relacionados con la vida
cotidiana.
|
TRATAMIENTO
DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
|
ü Buscar, seleccionar, tratar y analizar la
información relacionada con los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol
así como las diferentes formas de representación de nuestro planeta,
sintetizándola en forma de resumen y esquema al final de la unidad.
ü Dominar lenguajes específicos básicos (textual,
visual, gráfico y sonoro), así como las pautas de decodificación y
transferencia.
|
|
ü Aplicar
en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos
de información y la transferencia de unos a otros.
|
COMPETENCIA
EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
|
ü Utilizar las reglas propias del intercambio
comunicativo para producir textos orales adecuados relacionados con las
principales características de la Tierra, la Luna y el Sol y las consecuencias
derivadas de los movimientos de la Tierra y de la Luna.
ü Utilizar el lenguaje como herramienta de
comprensión y representación de aspectos relacionados con la Tierra, la Luna
y el Sol.
|
ü Utilizar las reglas
propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados.
ü Utilizar el lenguaje
como herramienta de comprensión y representación de la realidad.
|
ü Utilizar, de manera activa y efectiva, códigos
lingüísticos y las reglas del intercambio comunicativo para producir mensajes
adecuados a cada situación de comunicación.
|
EVALUACIÓN
|
|||
ü
Previamente a la realización de las actividades propuestas: Resultados de la evaluación inicial y actividades de la
unidad anterior. Debate inicial (motivación y conocimientos previos).
ü
Durante la realización de las actividades: Lectura en grupo e
individual (en este caso, junto al profesor/a). Revisión de los cuadernos y
corrección en la pizarra de las actividades, de forma combinada, por el
maestro/a y los alumnos/as. Anotación en el cuaderno de evaluación,
revisión de agendas y anotar valoraciones para informar a los padres y
orientar la actividad de estudio en casa. Actividades de refuerzo y
ampliación del blog del aula.
ü Tras la
realización de las actividades: Realización de actividades de comprobación,
planteamos cuestiones similares a las actividades de desarrollo.
|
|
||
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
CCMM
|
1.
Describir las características físicas de la
Tierra, el Sol y la Luna.
2.
Comprender y explicar cómo el movimiento de
rotación de la Tierra da lugar a la sucesión de los días y las noches.
3.
Comprender y explicar cómo el movimiento de traslación
de la Tierra da lugar a la sucesión de las estaciones.
4.
Relacionar el movimiento de traslación de la
Luna con las fases lunares.
5.
Saber cuáles son los puntos cardinales,
aprender a localizarlos con ayuda de la brújula y relacionarlos con el movimiento
relativo del Sol.
6.
Reconocer y utilizar diferentes formas de
representación de la Tierra: el globo terráqueo y el planisferio.
|
1.La
Tierra, el Sol y la Luna.
2.La
Tierra y la Luna se mueven.
3.Las
estaciones del año.
4.La
Tierra y su representación.
5.Identificación
de la Tierra, el Sol y la Luna por medio de ilustraciones.
6.Localización
de los puntos cardinales con una brújula.
7.Interpretación
y utilización del globo terráqueo y el planisferio.
8.Interés
por comprender cómo se produce la sucesión de días y noches y de las
estaciones del año.
9.Curiosidad
por saber cómo se capturan imágenes de la Tierra desde el espacio.
|
LENGUA
|
1. Leer con
la entonación adecuada un texto narrativo.
2. Comprender
un texto narrativo.
3. Identificar
palabras derivadas.
4. Comprender
el concepto de sustantivo y reconocer clases de sustantivos.
5. Conocer y
aplicar la regla ortográfica de las palabras con el sonido J.
6. Conocer y
emplear términos relativos al espacio y la astronomía.
7. Realizar
una entrevista.
|
1. Palabras
derivadas.
2. El
sustantivo.
3. El sonido
J.
4. Lectura
del texto narrativo La perla
maravillosa.
5. Reconocimiento
de los elementos esenciales del texto narrativo.
6. Exposición
oral relativa al espacio.
7. Preparación
de una entrevista.
8. Valoración
de textos orales como fuente de información.
9. Interés
por la entrevista como forma de comunicación.
10. Valoración
de la utilidad de crear carteles.
|
MATEMÁTICAS
|
1. Identificar
la multiplicación como una suma de sumandos iguales.
2. Distinguir
los términos de una multiplicación.
3. Conocer
las tablas de multiplicar.
4. Reconocer
que, al cambiar el orden de los factores, no varía el producto.
5. Realizar
correctamente multiplicaciones sin llevar por una cifra.
6. Calcular
el doble y el triple de un número dado.
7. Elegir,
para un enunciado, la pregunta correspondiente a un problema de dos operaciones.
|
1. Manejo y
conocimiento de las tablas de multiplicar.
2. Cálculo de multiplicaciones sin llevar por una
cifra.
3. Comprobación de que el orden de los factores no
varía el producto.
4. Cálculo del doble y el triple de un número dado.
5. Elección de la pregunta que corresponde a un
problema de dos operaciones.
6. Valoración de la importancia de la multiplicación
para resolver situaciones problemáticas de la vida diaria.
7. Interés por aprender y utilizar las tablas de
multiplicar.
|
ARTÍSTICA
|
1. Representar
las luces y las sombras de un paisaje.
2. Interpretar
obras artísticas aplicando libremente los colores.
|
1.
Las luces y las sombras.
2.
Identificación de los focos
de luz en una obra para representar las sombras.
|
|
||
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
MÍNIMOS EXIGIBLES
|
CCMM
|
1. Describe físicamente la Tierra, el Sol y la Luna.
2. Conoce los movimientos de rotación y traslación de
la Tierra y los relaciona con fenómenos físicos como la sucesión del día y la
noche o las estaciones del año.
3. Conoce el movimiento de la Luna y lo relaciona con
las fases lunares.
4. Sabe localizar los puntos cardinales y los
relaciona con la salida y la puesta del Sol.
5. Conoce y utiliza las diferentes representaciones
de la Tierra.
|
1.
Reconoce las
principales características de la Tierra, la Luna y el Sol.
2.
Comprende los
movimientos de rotación y traslación terrestres y los relaciona con la
sucesión del día y la noche y las estaciones del año.
3.
Identifica los
puntos cardinales.
|
LENGUA
|
1. Lee con
la entonación adecuada un texto narrativo.
2. Demuestra
haber captado el sentido de un texto narrativo.
3. Detecta
palabras derivadas y deduce las palabras de las que derivan.
4. Comprende
el concepto de sustantivos y distingue las diferentes clases que existen.
5. Domina la
regla de escritura del sonido J.
6. Demuestra
capacidad de hacer una exposición oral de carácter informativo.
7. Prepara
adecuadamente una entrevista.
|
1. Lee un
texto con fluidez.
2. Comprende
un texto narrativo.
3. Sabe qué
es una palabra derivada.
4. Reconoce
los sustantivos.
5. Diferencia
las formas de escribir el sonido J.
|
MATEMÁTICAS
|
1.Identifica
la multiplicación como una suma de sumandos iguales.
2.Reconoce
los términos de una multiplicación.
3.Conoce
y maneja las tablas de multiplicar.
4.Reconoce
que, al cambiar el orden de los factores, el producto no varía.
5.Calcula
multiplicaciones por una cifra sin llevar.
6.Halla
el doble y el triple de un número, y lo aplica en situaciones reales.
7.Elige,
para un enunciado, la pregunta que corresponde a un problema de dos
operaciones.
|
1. Manejo de
las tablas.
2. Cálculo
de multiplicaciones sin llevar.
3. Resolución
de problemas sencillos con multiplicaciones sin llevar.
|
ARTÍSTICA
|
1.
Averigua de dónde procede el foco de luz en el
dibujo.
2.
Se muestra abierto a aprender y acepta las
críticas positivas y negativas sobre sus trabajos y actitudes.
|
1.
Distingue si los objetos están cerca o lejos
en el dibujo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario