El Texto Informativo
El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento.
La lectura de textos informativos se realiza cuando leemos periódicos, folletos, publicaciones, revistas y anuarios.
Clases de textos informativos
Podemos mencionar las siguientes dos clases de textos:
OBJETIVIDAD
Relatan sobre acontecimientos ocurridos a personas o cosas reales. El autor debe relatar los hechos objetivamente, en forma clara, directa y sencilla.
Zea mays, comúnmente llamado maíz, choclo, millo o elote, es una planta gramínea anual originaria de América e introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz.
SUBJETIVIDAD
Agregan opiniones y comentarios adicionales, por ello deja de ser un texto simplemente informativo, ya que la opinión es un mensaje subjetivo, que depende del punto de vista del autor.
Deberíamos utilizar más este cereal porque en otros países se consume más, pese a que hay productos peruanos a base de maíz.
Análisis de textos informativos
El análisis de un texto informativo consiste en saber responder, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas informativas fundamentales:
Si el texto informativo está completo, debe responder a las seis interrogantes anteriores; no obstante, se pueden añadir otras más, según el caso; o bien en ocasiones no se localizan todas las interrogantes mencionadas. No todos los textos siguen el mismo ritmo. En algunos lo primordial es la causa; en otros, el tiempo; el sujeto o protagonista; el lugar, etc.
Características
- Se trata de una producción textual objetiva, normalmente escrita en prosa, con un lenguaje directo y claro.
- Tiene como objetivo principal dar información sobre algo, estando exento de dobles interpretaciones.
- A diferencia de los textos poéticos o literarios, que utilizan el lenguaje connotativo, el texto informativo usa en lenguaje denotativo.
- Además de presentar referencias y datos, no hay interferencia de subjetividad, o sea, el texto está exento de sentimientos, sensaciones, apreciaciones del autor u opiniones.
- Normalmente los textos informativos no tienen figuras de lenguaje que puedan remitir una difícil interpretación como metáforas o paradojas.
- El lenguaje utilizado en un texto informativo debe ser claro, directo y objetivo y deben mencionarse conceptos concretos y reales, juntamente con la referencia de fuentes y ejemplos.
- El autor de los textos informativos es un transmisor que se preocupa en relatar informaciones de la manera más objetiva y verosímil.
En el caso de las noticias, por ejemplo, el escritor se encarga de transmitir la información a los receptores lectores de manera objetiva y ajena a él.
- Cuando están escritos en prosa, los textos informativos presentan datos que los vuelven más creíbles.
Estructura
Al igual que otros géneros textuales, los textos informativos están constituidos por:
Introducción (tesis): momento en el cual se exponen las informaciones necesarias para informar el tema que será abordado por el emisor (autor).
Desarrollo (antítesis): parte esencial que contiene las informaciones completas sobre el tema, es decir, contiene los datos más importantes para la exposición del tema.
Conclusión (nueva tesis): conclusión del texto con exposición de la idea central.
Ejemplos
Medios informativos tales como revistas, periódicos, entrevistas son ejemplos de textos informativos más notables.
Además de ellos, los libros didácticos, las enciclopedias y las entradas de un diccionario son otros ejemplos.
Los artículos técnicos y científicos también pueden ser considerados como textos informativos, aunque este género textual se identifica más con los textos expositivos y argumentativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario