1. El reportaje
Es un texto periodístico informativo que profundiza en el tratamiento de una noticia.
Al igual que esta, da a conocer un hecho determinado en forma clara, pero complementa con información que permite al lector hacerse una idea más completa sobre el hecho ocurrido. Por ello, para escribir un reportaje no basta con conocer el hecho, sino que es preciso investigar acerca de él.
Se pueden distinguir dos tipos de reportajes:
- El reportaje objetivo: en el cual el periodista es imparcial en la interpretación de los hechos, no incluye opiniones ni valoraciones personales.
- El reportaje interpretativo: en el cual se relata un hecho de actualidad, pero introduciendo también juicios de valor. Suelen tener una gran creatividad.
2. Características del reportaje
- La información se organiza, comúnmente, desde lo más general a lo más específico y, como todo texto periodístico informativo, se caracteriza por su objetividad.
- Su titular está formado habitualmente por un epígrafe o antetítulo, el título y la bajada.
- Es común que los reportajes incluyan recuadros en que se detalla alguna información específica o complementaria.
- Predomina en él la función referencial o representativa del lenguaje.
3. Pasos para hacer un reportaje
Para hacer un reportaje debes seguir los siguientes pasos:
- Introducción al tema que se va a tratar, con un lenguaje atractivo, interesante y directo.
- Desarrollo amplio del contenido. El reportero da su opinión personal sobre el hecho, analizándolo, describiendo los detalles y ofreciendo una visión de carácter general.
4. Al redactar el reportaje hay que tener en cuenta una serie de técnicas:
- Conocer claramente los hechos o el tema que sirve de base al reportaje.
- Buscar información para dominar el tema totalmente.
- Hacer un esquema de las principales ideas que se quieren exponer.
- Escribir los primeros párrafos intentando llamar la atención del lector, de forma que el relato resulte atractivo y sugerente.
- Desarrollar el tema con absoluta objetividad, procurando que no decaiga el tono del relato.
- Adoptar las cualidades propias del buen reportaje: exactitud, precisión, sencillez, naturalidad, ritmo, color, corrección y propiedad.
PASOS PARA REALIZAR UN REPORTAJE
Redactar un reportaje periodístico es similar a redactar un artículo periodístico. Este consiste en hechos básicos de una historia que sucede en el momento o que acaba de suceder hace poco. Redactar un reportaje periodístico es sencillo si informas sobre el tema, realizas buenas entrevistas y utilizas un estilo claro, conciso y activo.
- Determina sobre qué deseas escribir. Los reportajes periodísticos tratan de algo que está sucediendo en el momento o que acaba de suceder hace poco. Por ejemplo, los problemas, los sucesos, los crímenes y las investigaciones actuales son buenos temas para un reportaje periodístico. Otros estilos de periodismo son mejores para documentos como perfiles, artículos que contienen consejos y artículos de opinión.
- Haz preguntas a las personas que te rodean para obtener ideas para tus historias, particularmente a los funcionarios gubernamentales y a los representantes de relaciones públicas.[1]
- Échale un vistazo a las noticias para ver qué está sucediendo. Esto podría ayudarte a encontrar otras ideas que estén relacionadas.[2]
- Realiza una búsqueda de eventos locales en la página web o directorio de tu ciudad o condado.
- Asiste a las reuniones municipales para averiguar si se han suscitado problemas en tu área.
- Asiste a los juicios en los tribunales y ve si sucede algo interesante sobre lo que puedas informar.
- 2Ve a la escena. Una vez que encuentres el tema sobre lo que deseas escribir, acude al lugar donde sucedió. Quizás sea necesario que acudas a una escena del crimen, a una empresa, a un juzgado o a un evento. Será difícil escribir sobre un suceso si no estás presente en el lugar en el que se suscitó.
- Anota todo lo que veas y todo lo que suceda.
- Graba y toma notas de cualquier discurso que tenga lugar en los eventos. Asegúrate de saber los nombres de los discursantes.
- 3Realiza entrevistas. A quién debes entrevistar dependerá del evento sobre el cual estás informando. Es una buena idea obtener varias citas para tu reportaje, de modo que debes tratar de entrevistar a una gran variedad de personas. Algunos buenos candidatos que debes entrevistar son los coordinadores de eventos, los abogados, los policías, los empresarios, los voluntarios, los participantes y los testigos. Si debes encontrar a las personas con las que quieres pactar una entrevista, utiliza la Internet para buscar información de contacto. Asimismo, puedes encontrarlas directamente en la escena, dependiendo del tema de tu reportaje periodístico.
- Si la historia es controvertida o de naturaleza política, asegúrate de conseguir ambos lados de la historia.
- Prepara preguntas de muestra, pero no te atengas únicamente a ellas.[3]
- Considera la entrevista como una conversación.[4]
- Graba la entrevista.
- Asegúrate de anotar el nombre completo (correctamente escrito) de cualquier persona que entrevistes.
- 4Transcribe las entrevistas y los discursos. Cuando regreses a tu casa u oficina, transcribe las entrevistas y los discursos que hayas grabado. Escucha las grabaciones y digita todo el contenido (o, por lo menos, las partes más importantes) de las entrevistas y discursos. Esto hará que encontrar información y citas para tu reportaje sea más fácil.
- 5Investiga sobre el tema. Los reportajes periodísticos hablan sobre lo que ha sucedido en el momento, pero también es una buena idea realizar una investigación básica sobre el tema. Investiga a cualquier compañía, persona o programa sobre el cual informarás para asegurarte de que cuentes con todos los hechos. Presta especial atención a la escritura de los nombres y las fechas, así como a cualquier información que hayas reunido para garantizar que esta sea correcta.
Parte2
Escribir un reportaje periodístico
- 1Escribe un titular. El titular debe ser preciso, claro y fácil de entender. Utiliza palabras clave de la historia y haz que el titular sea directo y simple. Asimismo, utiliza verbos activos y cortos en tu titular. Recuerda que este debe guiar a los lectores hacia el tema sobre el que trata tu reportaje.[5]
- El titular debe llamar la atención, pero no debe ser exagerado ni engañoso.
- Comienza con mayúsculas la primera palabra del titular y todos los sustantivos propios después de ella.
- Por ejemplo, tu titular podría ser algo así: "Robo armado en el mercado de productores de Portland"
- 2Separa una línea para escribir el nombre del autor y otra para el lugar. El nombre del autor va directamente debajo del titular. Aquí es donde debes colocar tu nombre y aclarar quién eres. Luego, añade una línea donde colocarás el lugar en el que se redactó el artículo. Esta línea se escribe con letras mayúsculas. Recurre al manual de estilo de la Prensa Asociada (AP) para obtener una lista de abreviaturas.
- Este es un ejemplo para el nombre del autor: Sue Smith, Reportera
- Este es un ejemplo para el nombre del lugar: EUGENE, ORE.[6]
- 3Utiliza un encabezamiento de noticia sólido. Un encabezamiento (o encabezado) de noticia es el párrafo de apertura de un reportaje o artículo y, por lo general, la parte más importante. En un reportaje periodístico no debe utilizarse un encabezamiento muy elaborado ni con muchas palabras. Por ello, debes hacer que tu encabezamiento vaya directo al grano y que incluya la mayor cantidad de información básica posible. Tu encabezamiento debe tener una, o quizás dos, oraciones y debe resumir la historia. Asimismo, debe enfatizar el quién, qué, cuándo, dónde, porqué y cómo de tu historia.[7]
- No incluyas nombres en el encabezamiento (guarda esa información para después), salvo que todos sepan quién es esa persona (por ejemplo, el presidente Obama).
- Por ejemplo: Un hombre de Seattle fue atrapado vendiendo automóviles robados en su taller el martes gracias a que un oficial de policía se hizo pasar por cliente.
- 4Escribe el cuerpo de tu reportaje. Este consistirá en hechos, los cuales deberás expresar de una manera más detallada y específica que en tu encabezamiento. Utiliza la información que hayas reunido en la escena y en las entrevistas. Escribe tu reportaje en tercera persona y desde una perspectiva neutra. Asegúrate de que tu historia transmita información y no una opinión.
- 5Incluye citas en el reportaje periodístico. Se pueden incluir citas en el reportaje periodístico para transmitir información. Siempre declara el nombre de la persona a la que citarás y luego añade sus palabras exactas. Utiliza su nombre completo la primera vez que la menciones y luego utiliza únicamente su apellido.
- Por ejemplo: Mary Quibble ha sido directora del teatro para niños por seis años. “Amo a los niños y cuánto les importan estas actuaciones”, dijo Quibble. “Tenemos 76 niños en todos nuestros programas, cuyas edades están en un rango de 7 a 16 años”.
- 6Siempre incluye atribuciones. A menos que la información sea de conocimiento público, siempre atribúyela a quien te la dio. Recuerda que puedes meterte en problemas si no le das a una persona el crédito debido. Esto también es importante en caso de que un hecho sea erróneo, ya que se sabrá que quien cometió la equivocación no fuiste tú.
- Por ejemplo: Según la policía, la mujer escapó de la casa a las 11 pm, tras escuchar que el ladrón entraba en ella.
- 7Utiliza un estilo periodístico sólido. No querrás utilizar un lenguaje demasiado descriptivo al redactar un reportaje periodístico. Simplemente atente a los hechos y utiliza oraciones cortas y concisas. Utiliza un lenguaje activo y verbos fuertes.
- Al redactar un reportaje periodístico, habla en tiempo pasado.
- Empieza un nuevo párrafo cuando se trate de una nueva línea de pensamiento (esto podría significar que tendrás párrafos cortos de una o dos oraciones).
- Redacta tu reportaje periodístico según las normas de la Prensa Asociada (AP).[8]
Consejos
- Redacta un reportaje corto y claro.
- Escribe lo que sucedió, no tu opinión al respecto.
- Siempre incluye atribuciones a otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario