Objetivos
1. Conocer qué son las habilidades sociales
2. Conocer cómo contribuyen las habilidades sociales a la mejora de la relación social con el grupo de iguales
3. Poner en práctica y reflexionar sobre las habilidades sociales: asertividad, empatía y escucha activa
4. Comprender qué son las emociones y su función
5. Identificar y describir las estrategias más adecuadas para la búsqueda de soluciones y resolución de problemas.
6. Conocer qué es un conflicto, sus fases y habilidades para su resolución.
Contenidos
1. Las emociones básicas y sociales.
2. Las habilidades sociales
3. La asertividad
4. La empatía
5. La escucha activa
6. La autoestima
7. Los conflictos y su resolución positiva.
Metodología
Las características básicas de la metodología de las sesiones son:
- Participación activa.
- Grupal: las actividades se realizarán y trabajarán en grupo respetando y trabajando la individualidad de cada un@ dentro del grupo.
- Motivadora e incitadora de la expresión oral, corporal y afectiva de los chicos y chicas de forma creativa. Las actividades serán vivenciales y prácticas, ya que la mejor manera de incorporar estos contenidos es experimentando, aplicando, creando, compartiendo ideas, haciendo,…para posteriormente reflexionar sobre la práctica. Por tanto los contenidos se trabajarán de lo inductivo a lo deductivo.
- Lúdica: se trabajarán los contenidos a través de dinámicas y juegos.
- Integral: las actividades se plantean con una visión integral del niñ@.
Los conflictos en el aula se producen cuando hay un choque de intereses (Casamayor, 1998). Los conflictos se pueden deber a factores interpersonales relacionados con problemas de relación; por ejemplo un déficit en la habilidad social, o por problemas de información o comunicación; por ejemplo una mala interpretación de una información (Funes, 2001).
Los conflictos interpersonales son situaciones en donde hay aparente incompatibilidad entre los intereses de dos o más individuos. Otra forma de entender el conflicto hace referencia a las situaciones en las que los seres humanos percibimos, interpretamos y construimos la realidad de manera diferente por lo cual podemos entrar en conflicto.
Los conflictos representan oportunidades para el diálogo y la búsqueda compartida de soluciones con las partes involucradas.
Cuando el manejo de un conflicto no es apropiado, las partes pueden resultar lastimadas física o emocionalmente. Cuando se trata de conflictos entre grupos o conflictos armados, las consecuencias del manejo no pacífico o violento pueden ser aún más devastadoras.
Los conflictos son parte inevitable de las relaciones humanas debido a la variedad de pensamientos, intereses y metas de las personas. Por lo tanto, los conflictos interpersonales en sí mismos no deben verse como algo negativo, porque cuando se manejan y resuelven de manera pacífica, las partes pueden tener aprendizajes muy valiosos, avanzar en el cumplimiento de sus metas o mejorar las relaciones personales.
Existen cuatro maneras de manejar un conflicto interpersonal:
- Evitar o evadir a la otra parte involucrada en el conflicto;
- Imponer los intereses personales sin considerar los intereses de la otra persona, lo cual muchas veces implica comportamientos violentos;
- Ceder y renunciar a los intereses personales; o
- Buscar acuerdos que beneficien a ambas partes.
Solo la última, representa una estrategia efectiva para manejar conflictos ya que tiene en cuenta tanto los intereses personales como el cuidado de la relación interpersonal.
Resolución de conflictos a través de los cuentos
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