El 6 de diciembre conmemoraremos el día de La Constitución, por lo que es importante que conozcamos los símbolos más importantes que representan a todos los españoles, aquí tenemos un adelanto.
Símbolos de España
El día nacional de España es el 12 de octubre que conmemora el descubrimiento de América por el navegante italiano Cristóbal Colón, en nombre de la corona española.
La celebración, cada año, incluye un desfile militar al que asisten el Rey, la Familia Real, los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de la mayoría de los presidentes de las comunidades autónomas españolas.
El descubrimiento de América es, sin dudas, un hecho histórico trascendental que supuso el encuentro de dos mundos, el del “viejo continente” con el del “nuevo continente”, y que selló los lazos idiomáticos, religiosos, culturales y políticos que unen a España con la América hispana.
La BanderaLa bandera española está formada por tres franjas horizontales, dos rojas en los extremos y en el centro una amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. En la franja amarilla, se incorpora el escudo de España cuando el protocolo así lo requiera.
De acuerdo con la carta magna, “la bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.”
Según el decreto que reglamentó su uso, la bandera de España debe ondear en el exterior de los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado; en los edificios públicos militares; en las misiones diplomáticas y sedes consulares de España en el exterior; y en los buques y embarcaciones españoles.
El origen de la bandera española se remonta al reinado de Carlos III (1759-1788), quien la mandó a diseñar con el objetivo de tener un pabellón que se diferenciara de los estandartes militares que se usaban en la época y que no identificaban eficazmente los buques de guerra españoles debido al uso excesivo del blanco en sus diseños.
El nuevo estandarte cumplía la tarea y en 1793 Carlos II mandó a hacer extensivo el uso de la bandera roja y gualda en las plazas marítimas, castillos y defensas de las costas, definiendo el pabellón como Bandera Real.
Su utilización se extendió durante toda la historia española, con algunos períodos de mayor o menor uso. Tras la muerte de Franco, en 1975, y con la restauración de la Casa de Borbón en la persona de Juan Carlos I, se estableció el Real Decreto 1511/1977, que reglamenta el uso de la bandera bicolor española.
El escudoEl Escudo de España, vigente desde 1981, es cuartelado y entado en punta. Oficialmente se le describe de la siguiente manera: “En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, lenguado, uñado, armado, de gules o rojo y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y de dos hojas, de sinople o verde.
Acompañado de dos columnas de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra “Plus” y en la siniestra “Ultra”.
Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semi-meridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.”
En innumerables ocasiones habremos visto el escudo de España en la bandera, pero ¿Sabemos que significan? Ideologías aparte, es importante conocer qué representan los símbolos que nos rodean y es que ninguno de ellos es baladí, todos tienen una fuerte carga representativa y, en este caso, patriótica.
Empezaremos por el escudo de armas, formado por cuatro cuarteles, el escusón central y el entado en punta de la parte inferior.
10) Primer cuartel
El primer cuartel está dedicado al Reino de Castilla, representado por un castillo de tres torres siendo la central más alta. Como su nombre indica, Castilla era tierra de castillos así que parece bastante razonable que este fuera su sello heráldico. Aunque no hay una fecha exacta en la que se empieza a utilizar este escudo, se toma como referencia la impronta aparecida en un documento de 1176 que actualmente se encuentra en la Catedral de Toledo, durante el reinado de Alfonso VIII.
Hay que destacar que la morfología del castillo es autóctona de Castilla, diferenciándose de la forma que tenían en otras zonas de España o de Europa.
9) Segundo cuartel
El segundo cuartel representa al Reino de León, escudo compuesto por un león rampante coronado. Debido a la sucesión que durante siglos regió España, Castilla y León alternaron periodos como un sólo reino a otros en los que funcionaban por separado, puesto que el Rey al morir repartía sus dominios entre sus hijos. La unión definitiva se produciría en 1230 bajo el reinado de Fernando III, quien más tarde sería ascendido a Santo por poner la espada al servicio de la cruz, consiguiendo importantes victorias como la conquista de Sevilla, ciudad de la que es patrón.
En cualquier caso, León representa otro de los reinos históricos de España y se considera que su símbolo heráldico es de los más antiguos de Europa, puesto que data del 1148, durante el Reinado de Alfonso VII.
8) Tercer cuartel
El tercer cuartel hace referencia al Reino de Aragón, compuesto por cinco franjas amarillas y cuatro rojas verticales, y es el escudo que más confusión crea, puesto que mucha gente cree que hace referencia a la senyera catalana. En los cuarteles se representan Reinos de España y Cataluña nunca lo fue, puesto que era un principado dentro de la Corona de Aragón, quienes utilizaban la bandera con los mismos colores. De hecho, en el actual Estado de las autonomías, tanto en la bandera aragonesa, catalana, valenciana y balear pueden verse estas nueve franjas, puesto que estos cuatro territorios conformaban el Reino de Aragón.
Su origen es bastante confuso puesto que unos historiadores lo asocian con el linaje aragonés, mientras que otros lo hacen con la Casa de Barcelona. Sea cual sea su origen, se tiene constancia de este escudo desde el siglo XII, pero no fue hasta el Reinado de Pedro IV El Ceremonioso cuando se reguló su uso, fijando el número de barras, que hasta ese momento era variable.
La leyenda de Wilfredo
Una de las leyendas más populares, difundida por el historiador valenciano Pere Antoni Beuter, narra que el origen de las cuatro barras proviene de los dedos ensangrentados de Wilfredo el Velloso (Guifré el Pilós), fundador de la casa de Barcelona. Tras una batalla contra los normandos, el emperador franco Luis el Piadoso entregó a Wilfredo un escudo amarillo, sobre el que Wilfredo, ensangrentado, arrastró sus cuatro dedos.
7) Cuarto cuartel
El último de los cuatro cuarteles representa al Reino de Navarra, escudo está formado por cadenas con una esmeralda verde en el centro. Fue el último Reino cristiano en unirse, haciéndolo definitivamente en 1515.
El origen del escudo se remonta a uno de los sucesos más importantes de la Historia de España: la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. El Rey moro pretendía cruzar los Pirineos y llegar posteriormente hasta la mismísima Roma, pero en Navarra fue derrotado por los Reinos cristianos de Aragón, Castilla y Navarra. Se cuenta que Sancho VII El Fuerte, Rey de Navarra, cortó con su espada las cadenas que rodeaban la tienda del rey moro, mientras la esmeralda representa la que éste llevaba en su turbante.
6) Entado en punta
El entado en punta que podemos ver en la parte inferior del escudo de armas hace referencia al Reino de Granada, una vez conquistado, completando los cinco reinos que hoy en día conforman España. En el escudo aparece el fruto de la Granada.
Los Reyes Católicos conquistaron el Reino en el año 1492 y de inmediato lo incorporaron a su escudo heráldico, debido a la importancia simbólica que esta conquista tenía: el fin de los Reinos musulmanes en la península.
5) Escusón
El escusón representa a la Casa de Borbón, la reinante en España, formado por tres flores de lis sobre fondo azul.
La llegada de los Borbones a España se produjo por la muerte sin descendencia directa de Carlos II, de la casa Habsburgo. Había dos pretendientes, Felipe de Anjou de la casa Borbón y el Archiduque Carlos de la casa Habsburgo, lo que provocó la Guerra de Sucesión (1701-1715) que ganó el primero, acabando con la dinastía Habsburgo en España e iniciando el primer reinado Borbón.
4) Timbre
El timbre (parte superior en el escudo de armas) está formado por una corona real, hecha de oro e incrustaciones de piedras preciosas y rematada con un orbe cruzado, al ser un Reino cristiano. Representa la monarquía y la soberanía nacional.
3) Tenante
El tenante o soporte está formado por las Columnas de Hércules, con el lema “Plus Ultra” y coronadas con las coronas real e imperial. Fueron incorporadas al escudo heráldico por Carlos I y hacen referencia a la leyenda mitológica que cuenta que Hércules, en un acceso de ira, separó con su descomunal fuerza Andalucía y África, siendo una columna el Peñón de Gibraltar y la otra el Monte Hacho en Ceuta.
Las Columnas de Hércules son muy populares en la simbología española. Por ejemplo, Blas Infante las incorporó al escudo de Andalucía donde aparece Hércules junto a dos leones y dos lemas: “Dominator Hercules Fundator” y “Andalucía por sí, por España y la Humanidad”.
2) Corona imperial de la columna izquierda
En la columna izquierda podemos ver una Corona Imperial, que representa a España como Imperio. Este hecho se produjo durante el Reinado de Carlos I de España y V Emperador de Alemania, tras ser elegido como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Por otra parte, además de los dominios europeos, durante su Reinado se ampliaron mucho los dominios españoles en América.
1) Corona real de la columna derecha
En la columna derecha tenemos la Corona Real, que denota a España como Reino, tal y como la conocemos hoy en día.
+1) Lema “Plus Ultra”
Este lema en latín que significa “Más allá” fue incorporado por Carlos V, siendo su lema personal y representando la dinámica expansiva del recién formado imperio español, perdurando hasta nuestros días.
El himnoEl Himno Nacional de España tiene su origen en un toque militar “Marcha Granadera”, de autor desconocido. El Rey Carlos III la declaró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770 y, desde entonces, la costumbre y el arraigo popular convirtieron la composición en Himno Nacional.
No tiene letra, sólo música y tiene dos versiones: la completa y la breve. También se le conoce como “Marcha Real Española”.
El sitio web del Palacio de La Moncloa señala que La “Marcha Real” ha sido siempre el Himno de España, salvo durante la II República (1931-1939) cuando se adoptó el Himno de Riego. Durante la Guerra Civil (1936-1939), el general Franco restableció la “Marcha Granadera” como Himno Nacional por decreto.
Tras la aprobación de la Constitución Española de 1978, se estableció que la composición sea el himno nacional de España.
En la actualidad, el himno nacional, está regulado por el Real Decreto 1560/1997 de 10 de octubre, en el que se describen los compases musicales, se establecen las dos versiones del mismo, la completa y la breve, y se define cuándo ha de utilizarse cada una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario