miércoles, 27 de septiembre de 2017

LA EMPATÍA

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona y entender su punto de vista, llegar a comprender cómo se siente, sus emociones y pensamientos.

La empatía surge de forma natural en el ser humano desde la infancia, y es en esa etapa de la vida cuando es más susceptible de ser ent
A los dos o tres años, el niño empieza a comprender y reconocer algunas emociones propias, las más básicas, como la alegría o la tristeza. 
A partir de esta edad también comienza a ser consciente de que los demás tienen sus propios sentimientos. Es alrededor de los seis años cuando el pequeño ya conoce que los demás tienen una individualidad.
Aprende a reconocer cómo se sienten y lo que piensan, aunque hasta los diez años no llega a entender el comportamiento de los demás y no sabe ponerse completamente en el lugar del otro.
Sin embargo, en esta edad aún sigue dando más importancia a sus propios sentimientos y pensamientos.
Es en la adolescencia, alrededor de los 14 años, cuando el niño ya es perfectamente capaz de conocer tanto lo que siente como lo que piensa la otra persona.
Aun así, como cualquier adulto, es posible que en ocasiones realice distorsiones o malinterpretaciones.

¿Por qué es importante desarrollar la empatía desde la infancia?

La persona empática tiene unos comportamientos más conscientes y adaptados, porque valora no sólo su percepción, sino también la de los demás.
Por ello, tener una elevada empatía permite comunicarse y relacionarse mejor con el entorno.
Las personas empáticas están mejor adaptadas emocionalmente y manejan adecuadamente las emociones propias y ajenas.
Un niño cuyos padres y maestros fomentan su empatía desde pequeños van por el camino de convertirse en unos adultos más sensibles, comprensivos y sociables.
Los niños empáticos son menos agresivos, más comunicativos y más capaces de expresar sus sentimientos. Además, la madurez que les aporta la empatía les ayuda a crecer más seguros de ellos mismos y con una autoestima más fuerte y estable.

Cómo ayudar a los niños a potenciar su empatía

Los adultos cercanos al niño (padres, otros familiares, maestros, comunidad…) son piezas fundamentales para potenciar la autoestima del pequeño, ya que son con quienes establece sus primeras relaciones y vínculos afectivos.
De ellos aprende de forma directa, imita los ejemplos que observa y va construyendo su forma de relacionarse tanto con los demás como consigo mismo.
Pero bien, de forma práctica, ¿cómo podemos ayudar a los niños a desarrollar su empatía?
- Trabaja tu propia empatía. El ejemplo es lo que se transmite de forma más directa.
- Explícale al niño, con palabras sencillas, qué es la empatía y por qué es importante aprender a desarrollarla. Felicítale y siéntete orgulloso de él cada vez que muestre una actitud empática.
- Procura hacerle ver al niño los diferentes puntos de vista posibles ante una misma situación. Intenta dar razones y explicar los comportamientos ajenos que el pequeño no comprenda.
¡Cuida tus comentarios sobre los demás!
- Escucha al niño, y enséñale a escuchar. Dedica tiempo a conversar con él, sin hacer otra cosa simultáneamente, para prestarle toda la atención que se merece.renada.

- Expresa tus emociones y pensamientos y anímale a que haga lo mismo, mostrándole, ante todo, aceptación y comprensión.
- Cuando estéis en la calle, juega con él a reconocer las emociones de la gente según lo que transmite su rostro. También puedes jugar a silenciar una película y adivinar qué están pensando o sintiendo los protagonistas, según sus gestos y expresiones.
- Puedes utilizar cuentos y metáforas para trabajar con las emociones, aprendiendo a identificarlas y comprenderlas. El juego y la diversión es una buena forma de entrenar la capacidad de ponerse en el lugar de los otros.

Niños empáticos, adultos emocionalmente inteligentes

La infancia es el momento ideal para trabajar tanto la empatía como otro tipo de capacidades y valores.
Toma la iniciativa cuanto antes, no esperes a que tu hijo lo aprenda por sí mismo. Cuanto más pequeño lo aprenda, más flexible y más capaz será de absorber todo aquello que le enseñes.
No lo dudes, trabajar con su empatía es hacerle un gran favor al adulto en el que va camino de convertirse.

Actividades para promover la empatia en niños y niñas

      Algunos niños presentan dificultades para sociabilizar con otros. En momentos de recreo prefieren estar sentados o al margen de los juegos, pero esto no quiere decir que no sepan hacer amistades. Es muy importante que no se etiquete a estos niños, ya que las etiquetas sólo harán que los pequeños afiancen una sensación de incapacidad para relacionarse con sus pares y, consecuentemente, vayan perdiendo confianza en ellos mismos.Lo que estos niños tienen se llama timides lo cual impide la empatia con otros  y se puede superar con ejercicios y actividades. Algunas de las recomendaciones para los niños tímidos son:
  • Conversar con los pequeños y hablar sobre las cualidades que tienen y que deben utilizar.
  • Crear o favorecer situaciones en las que los niños se encuentren con sus pares en un ambiente atractivo para ellos: una plaza, parque de juegos, etc.
  • No presionar a los niños para que establezcan relaciones ni obligarlos a ir a determinados lugares. Esto se debe dar de una forma natural. Hay que alimentar que eso suceda pero sin obligarlos a hacerlo.
  • Reforzar los acercamientos del niño tímido con otras personas.
  • Realizar actividades de relajación con otras personas.

Superar la timidez y promover su empatia desde el colegio es lo realmente importante.

        En los centros escolares, los docentes pueden contribuir enormemente a que los niños superen la timidez ¿Cómo? Veámoslo a continuación.
  • Organizar actividades grupales poniendo como capitanes o líderes de las actividades a los niños tímidos. No obstante, éstos serán los que elijan a los demás integrantes del grupo, ya que se van soltar más con personas con las que sientan una mayor afinidad.
  • Promover juegos en la que los niños tengan la necesidad de intervenir. Por ejemplo, que sean los árbitros de determinados juegos. Esto hace que necesariamente tengan que involucrarse y participar.
  • Poner como organizadores de determinadas actividades a los niños más tímidos.
       En todos estos casos, los docentes acompañarán estas actividades con palabras de refuerzo y aliento a los pequeños: “Que bien lo están haciendo” ,“muy buena la idea”… Esto otorgará mayor confianza a los niños y podrán ir soltándose cada vez más.

      Además, los profesores pueden organizar juegos o actividades de dos participantes, siendo el compañero del niño tímido alguien de su confianza. Algunas de las actividades puede consistir en:

  • Mirar fijamente a los ojos del otro, ya que mantener la mirada es algo que a muchos pequeños les cuesta.
  • Hacer representaciones de diversas situaciones o cosas.
  • Actividades de iniciación de conversaciones: los niños tendrán que expresar o escribir distintas maneras de comenzar una charla.
  • Formulación de preguntas con respuestas adecuadas.
  • Proponer un tema y que los niños expresen sus opiniones.
  • Dramatizar estados de ánimos, principalmente expresando sentimientos de enfado o alegría, entre otros, por medio de una expresión verbal socialmente útil.
Estas son solo algunas de las actividades en las que se puede trabajar para superar la timidez y promover la empatia , espero les sea de utilidad

Fichas para Trabajar habilidades sociales

A través de estas fichas se pretende Trabajar habilidades sociales, la habilidad empática en los más pequeños. Son fichas que han de trabajarse con un adulto que explique al niño o niña lo que tiene que hacer y que hable con él o ella sobre las posibles situaciones.
El objetivo es ayudar a los niños y niñas a ponerse en el lugar de los demás, es por ello que la orientación de un adulto es muy importante para trabajar las fichas. No hay una respuesta válida, podemos tener diferentes opciones posibles, entre las que aparecen en la ficha o las que le puedan ocurrir al niño o la niña.
Descárgate las fichas siguiendo las instrucciones

 
Instrucciones para descargar las fichas Trabajar habilidades sociales:
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, aparecerá un enlace de descarga
  • Pincha sobre el enlace de descarga y comenzará a almacenarse en su ordenador
  • Lista para imprimir a tamaño real
VIDEOS SOBRE EMPATÍA



Cuentos de empatía | Mundo Primaria

www.mundoprimaria.com/cuentos-con-valores/cuentos-de-empatia
Para educar a los niños en el valor de la empatía, Mundo Primaria te propone estos cuentos de empatía de libre acceso y adaptados al nivel de los pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario