domingo, 15 de marzo de 2020

La leyenda

La leyenda es una historia la cual cuenta con personajes y eventos que a menudo son exagerados: estas historias por norma general ocurren en un lugar y durante un momento específico de la historia.
a

¿Qué es una leyenda?

Las leyendas son historias las cuales se creen que han sido ciertas y por lo general muchas personas suelen clasificarlas dentro del género de la ficción.
Los personajes principales de las historias de una leyenda son denominados héroes y estos héroes pueden ser pura ficción o pueden haber sido personas reales que no eran exactamente tal y como se cuenta dentro de la historia, sino que la gente las admiraba tanto o sus hazañas eran tan admirables que a menudo se exageraban hasta la absurdidad.
Esta descripción generalmente se ajusta a la gran mayoría de las obras y los héroes típicamente asociados con dicho género.
b

¿Cuáles son las características de la leyenda?

Las características de una leyenda se centran en las personas y sus logros así que para detectar este tipo de historia simplemente debes fijarte en dichos elementos, de todas formas las historias de leyenda también tiene otros tipos de características básicas, las cuales son:
  • Personajes y eventos exagerados.
  • Son usualmente transmitidas por tradición.
  • Se centran en personas reales y en los logros conseguidos por estas.
  • Son historias de ficción que alguna vez fueron reales.
  • En el caso de que el personaje principal fuera una persona real, no es tal y como se cuenta en la historia.
  • Son historias del género narrativo.
Muchos cuentos populares suelen ser por ejemplo leyendas y es que muchas de las características anteriormente mencionadas coinciden con la descripción de un cuento popular.

¿Hay diferencia entre mitos y las leyendas?

Muchas personas tienen al errónea creencia de que los mitos y las leyendas son la misma cosa y aunque sean similares, también tienen muchas diferencias por lo que para nada son sinónimos.

Tipos de leyendas

A continuación nombraremos los tipos de leyendas. Para ver más oprime aquí.
Leyendas históricas: Son aquellas que narran acontecimientos que han tenido lugar durante las guerras o cuando se lleva a cabo la conquista de un pueblo a otro. Como ejemplo tenemos la leyenda mexica que nos habla acerca de los portentos y maravillas que anticiparon y sirvieron de augurio para anunciar la inminente conquista española.
Leyendas etiológicas: En la cuales se relata el origen de los diversos elementos de la naturaleza, como podrían ser los lagos, peñas, montañas, mares. y ríos.
Leyendas escatológicas: En ellas el relato tiene como personajes principales a el Diablo y su maléfica interacción con los seres humanos; o bien a anécdota significativas en la vida de los santos, como se nos relata en la leyenda del indio Juan Diego.
Leyendas rurales: Son aquellas que tienen como escenario el campo y como personajes principalmente a campesinos que son afectados, para bien o para mal, por acontecimientos en los que intervienen actores sobrenaturales
Leyendas urbanas:  Se trata de aquellas leyendas que suceden en las ciudades de nuestro país en un tiempo muy cercano al actual; o bien en la misma actualidad. Cuando este es el caso, se la suela considerar como una historia moderna que nunca ha sucedido, pero se la considera como verdadera. En ellas interactúan seres fantásticos, sobrenaturales que accionan con hombres reales.

Ejemplos de leyendas cortas


Continuamos investigando 

LEYENDAS

Cuentos y leyendas
http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/cuentos/index.htm
ntic.educacion.es
La leyenda
http://contenidos.educarex.es/mci/2008/27/leyendaquees.html
contenidos.educarex.es
El Cid, historia y leyenda
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/cid/popup.htm
educa.jcyl.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario