Finalizaremos el trimestre estudiando la siguiente unidad didáctica.
UNIDAD 9:
EL RELIEVE Y LAS ROCAS TEMPORALIZACIÓN:
11-22 / 03 / 2013
|
|||
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|||
CCMM
|
LENGUA
|
MATEMÁTICAS
|
|
CONOCIMIENTO E
INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
|
1.
Identificar preguntas o problemas y obtener
conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender la
importancia que tienen las rocas y los minerales para las personas y el suelo
para las personas y el resto de seres vivos.
2.
Percibir las rocas, los minerales y el suelo
como recursos naturales de gran importancia por los usos y aplicaciones que
tienen para las personas.
|
1.
Ampliar conocimientos sobre algunos
hechos históricos.
|
2. Aplicar
conocimientos y procedimientos para responder a demandas o necesidades de las
personas, organizaciones y medio ambiente.
|
CULTURAL Y ARTÍSTICA
|
1. Percibir
la musicalidad de algunos poemas y conocer recursos que contribuyen a
crearla.
|
1. Disponer
de habilidades de pensamiento para comprender las manifestaciones artísticas
y extraer la información que aportan.
|
|
AUTONOMÍA E INICIATIVA
PERSONAL
|
1.
Utilizar habilidades lingüísticas para
producir textos con un determinado fin.
2.
Aprender estrategias que permitan resolver con
éxito actividades escolares muy frecuentes.
|
1. Adoptar
una actitud positiva ante el cambio, y tener flexibilidad de planteamientos.
|
|
Y COMPETENCIA EMOCIONAL
|
Comprensión de las
emociones.
1.
Reconocer las relaciones existentes entre las
palabras y las emociones (vocabulario emocional), para así profundizar en la
comprensión de los diferentes estados de ánimo de uno mismo y de los demás.
|
||
SOCIAL Y CIUDADANA
|
1. Mostrarse
colaborador con los compañer@s.
|
1. Conocerse,
valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar ideas propias y
escuchar las ajenas.
|
|
APRENDER A APRENDER
|
1.
Saber incorporar la información que procede de
la propia experiencia en relación a las características del relieve,
extracción de rocas y minerales y usos del suelo, transformándola en
conocimiento propio.
2.
Se propone que reconozcan las
relaciones existentes entre las palabras y las emociones (vocabulario
emocional), para así profundizar en la
comprensión de los diferentes estados de ánimo de uno mismo y de los demás.
|
1.
Comprender las utilidades de la lectura rápida
y aplicar esa técnica en una situación concreta.
2. Ir
adquiriendo progresivamente nuevas técnicas de aprendizaje
|
1. Conocer
las propias potencialidades y carencias, para aprovechar las primeras y
superar las segundas.
|
MATEMÁTICA
|
1.
Poner en práctica procesos de razonamiento que
permitan identificar las principales características de algunos minerales
para su correcta identificación utilizando una clave dicotómica sencilla.
|
1. Resolver
problemas relacionados con distintos aspectos de la vida cotidiana.
|
|
TRATAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
|
1.
Buscar, seleccionar, tratar y analizar la
información relacionada con el relieve, las rocas, los minerales y el suelo, sintetizándola
en forma de resumen y esquema al final de la unidad.
|
1. Registrar,
tratar y analizar la información, utilizando distintas técnicas para acceder
a ella.
|
|
COMPETENCIA EN
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
|
1.
Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo
para producir textos orales adecuados relacionados con el relieve, las rocas,
los minerales, el suelo y sus usos y aplicaciones.
2.
Utilizar el lenguaje como herramienta de
comprensión y expresión de ideas relacionadas con las características del
relieve interior y de costa, las propiedades de los minerales y sus usos, el
suelo, su composición y sus características.
|
1. Utilizar
las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales
adecuados.
2. Utilizar
el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad.
|
1. Ser
progresivamente competentes en la expresión y comprensión de mensajes en
situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto.
|
UNIDAD 9:
EL RELIEVE Y LAS ROCAS
TEMPORALIZACIÓN: 11-22 / 03/ 2013
|
|
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
|
Actividades complementarias del material Más
recursos:
ü
100 propuestas para desarrollar la competencia
en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
ü
Mapas mudos.
ü
Taller de Ciencias.
ü
Proyectos para días especiales.
ü
Se sugieren todas aquellas que pueden ser
realizadas en familia con el objetivo de trabajar los contenidos de la
unidad: trabajar situaciones reales donde aparezcan divisiones, realizar
juegos donde haya que hacer divisiones en un cierto tiempo, escribir divisiones
que cumplan una descripción,…
Actividad extraescolar
recomendada:
ü visita a un paraje cercano para interpretar su relieve y
observar rocas y minerales.
ü La actividad extraescolar propuesta será una buena ocasión para que los
alumnos enriquezcan su vocabulario en el ámbito de la geología.
|
FOMENTO DE LA
LECTURA
|
ü Trabajar
ü Trabajar
los textos de la unidad del Libro del alumno y realizar preguntas para
comprobar la comprensión lectora.
ü Textos teatrales y otros recursos literarios del
material Más recursos.
ü Otras sugerencias de lectura: La nave de los libros 3.
|
FOMENTO DE LAS TIC
|
ü Páginas web:
ü Actividades y recursos para esta unidad del Libromedia
Matemáticas 3.
ü Juego interactivo Viajeros.
ü Página web: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/
materiales_didacticos/division/index.htm
ü
Blog de aula.
|
EDUCACIÓN EN VALORES
|
Ámbito: Las relaciones
personales.
Valor: La afectividad. La
amistad y la lealtad.
Desempeño: Tiende a hacer
amigos y procura comportarse con ellos con cariño, lealtad y generosidad.
Esta dimensión emocional podrá trabajarse dada la gran
importancia que a estas edades tiene la amistad desinteresada y la formación
de pandillas. Insístase especialmente en la lealtad al amigo y en las
muestras de afecto hacia él o ella.
|
ACTIVIDADES DE APOYO Y
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
|
Ø
Organizativas: Agrupamientos flexibles.
Ø Curriculares: Adaptación de
materiales curriculares (simplificación, secuenciación, priorización,
inclusión de contenidos de cursos anteriores, eliminación de partes (algunas
cuestiones).
Ø Actividades de refuerzo: Lectura
junto al profesor/a y ayuda individual en la realización de las actividades
(tutoría entre iguales y ayuda del maestro/a). Simplificación del texto y de las
cuestiones. Fichas de refuerzo.
Ø Actividades de proacción: aumenta
la complejidad y/o el número de requerimientos de la actividad, se
diversifica el tipo de actividades (búsqueda de información en obras de
consulta o en internet de información relativa al contenido del texto).
Fichas de ampliación.
Ø Mapa conceptual.
Ø Trabajo con el Blog de aula.
|
UNIDAD 9:
EL RELIEVE Y LAS ROCAS
TEMPORALIZACIÓN: 11-22 / 03 / 2013
|
||
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
|
CCMM
|
1.
Distinguir las principales características de
los relieves de interior y de costa.
2.
Conocer las principales características de las
rocas.
3.
Conocer las principales propiedades de los
minerales.
4.
Saber cómo se extraen las rocas y minerales.
5.
Conocer los principales usos y aplicaciones
que se dan a las rocas y a los minerales.
6.
Saber qué es el suelo y conocer su
composición.
7.
Distinguir las principales capas del suelo.
8.
8. Diferenciar los diferentes tipos de suelo
según sus características.
|
1. Las
rocas y los minerales.
2. La
extracción y los usos de las rocas y los minerales.
3. El
suelo y sus usos.
4. Identificación
de minerales con la ayuda de una clave dicotómica sencilla.
5. Identificación
de las principales propiedades de un mineral para su correcta clasificación.
6. Interés
por conocer los usos y aplicaciones que tienen los minerales y las rocas.
7. Valoración
de la importancia del suelo como sustrato que permite el crecimiento de las
plantas de las que nos alimentamos.
|
LENGUA
|
1. Leer con la
entonación adecuada un texto narrativo.
2. Comprender un texto narrativo.
3. Formar y utilizar
aumentativos.
4. Comprender el
concepto de artículo.
5. Conocer y aplicar correctamente
las reglas de división de palabras a final de línea.
6. Modificar oraciones
mediante la supresión de elementos.
7. Saber qué son las
retahílas.
|
1.
Los aumentativos.
2.
El artículo.
3.
El guion.
4.
Las retahílas.
5.
Lectura del texto
narrativo El oro de las montañas.
6.
Reconocimiento de
los elementos esenciales del texto narrativo.
7.
Supresión de
elementos en la oración.
8.
Valoración de la
importancia de las reglas de la ortografía.
9.
Interés y aprecio
por la capacidad lúdica del lenguaje.
10. Aprecio por el conocimiento de distintas
manifestaciones lingüísticas.
|
MATEMÁTICAS
|
1. Conocer el algoritmo de la división y aplicar la prueba.
2. Calcular divisiones con divisor de una cifra siendo la primera cifra
del dividendo mayor, igual o menor que el divisor.
3. Calcular divisiones con ceros en el cociente.
4. Resolver problemas de dos o más operaciones, siendo una de ellas la
división.
5. Elegir los cálculos que resuelven un problema.
|
1. Cálculo
de divisiones con divisor de una cifra, siendo la primera cifra del dividendo
mayor, igual o menor que el divisor.
2. Aplicación
de la prueba de la división.
3. Resolución
de problemas de dos o más operaciones, siendo una de ellas la división.
4. Elección
de los cálculos que resuelven un problema.
5. Valoración
de la importancia de la división para resolver situaciones de la vida diaria.
6. Interés
por aplicar las divisiones en la resolución de problemas.
|
ARTÍSTICA
|
1. Utilizar
la simetría para organizar el espacio gráfico en el que se va a dibujar.
|
1. La
simetría.
2. Utilización
de un eje de simetría en la composición pictórica
|
UNIDAD 9:
EL RELIEVE Y LAS ROCAS
TEMPORALIZACIÓN: 11-22 / 03 / 2013
|
||
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
MÍNIMOS EXIGIBLES
|
|
CCMM
|
1. Distingue las
principales características de los paisajes de interior y de costa.
2. Conoce qué son y de
qué están compuestas las rocas.
3. Identifica algunas de
las principales propiedades de los minerales.
4. Sabe algunos usos y
aplicaciones que pueden tener los minerales y las rocas.
5. Conoce qué es el suelo
y diferencia las capas que lo constituyen.
6. Distingue los
diferentes tipos de usos del suelo según sus características.
|
1.
Sabe diferenciar entre un paisaje de interior y de costa.
2.
Conoce la principal diferencia entre una roca y un
mineral.
3.
Reconoce los principales usos que se dan a las rocas y a
los minerales.
4.
Sabe qué es el suelo y diferencia sus capas.
5.
Conoce los principales usos que se dan al suelo.
|
LENGUA
|
1.
Lee con la entonación adecuada un texto
narrativo.
2.
Demuestra haber captado el sentido de un texto
narrativo.
3.
Domina los mecanismos de formación de
aumentativos y emplea estos en contextos adecuados.
4.
Distingue la forma y la función del artículo.
5.
Divide correctamente palabras al final de
línea.
6.
Suprime elementos en la oración.
7.
Conoce las características de las retahílas.
|
1. Lee un
texto con fluidez.
2. Comprende
un texto narrativo.
3. Conoce el
concepto de aumentativo.
4. Reconoce
un artículo en un sintagma.
5. Identifica
el guion como signo ortográfico para dividir palabras a final de línea.
|
MATEMÁTICAS
|
1.
Utiliza el algoritmo de la división y aplica la prueba.
2.
Realiza divisiones con divisor de una cifra, siendo la
primera cifra del dividendo mayor, igual o menor que el divisor.
3.
Calcula divisiones en las que aparecen ceros en el
cociente.
4.
Resuelve problemas aplicando dos o más operaciones, siendo
una de ellas una división.
5.
Elige los cálculos que responden un problema.
|
1. Cálculo
de divisiones sencillas.
2. Resolución
de problemas sencillos con divisiones.
|
ARTÍSTICA
|
1.
Crea dibujos simétricos a partir de un modelo.
2.
Se muestra abierto a aprender y acepta las críticas
positivas y negativas sobre sus trabajos y actitudes.
|
1.
Completa dibujos a partir de esquemas.
2.
Conoce el concepto de simetría.
|
EVALUACIÓN
|
||
Ø
Previamente a la realización de las actividades propuestas: Resultados de la
evaluación inicial y actividades de la unidad anterior. Debate inicial
(motivación y conocimientos previos).
Ø
Durante la realización de las actividades: Lectura en grupo e
individual (en este caso, junto al profesor/a). Revisión de los cuadernos y
corrección en la pizarra de las actividades, de forma combinada, por el
maestro/a y los alumnos/as. Anotación en el cuaderno de evaluación,
revisión de agendas y anotar valoraciones para informar a los padres y
orientar la actividad de estudio en casa. Actividades de refuerzo y
ampliación del blog del aula.
Ø
Tras la realización de las actividades: Realización de
actividades de comprobación, planteamos cuestiones similares a las
actividades de desarrollo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario