En esta quincena estudiaremos los siguientes contenidos, aplicando las competencias básicas para conseguir los objetivos propuestos, aquí los tenéis.
UNIDAD
8: LA ATMÓSFERA
TEMPORALIZACIÓN: 18-
8 / 03 / 2013
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COMPETENCIAS BÁSICAS
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CCMM
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LENGUA
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MATEMÁTICAS
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CONOCIMIENTO E
INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
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1.
Identificar preguntas o problemas y obtener
conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender la
importancia que tiene la atmósfera para las personas y el resto de los seres
vivos.
2.
Percibir el aire como un recurso natural
susceptible de ser contaminado por las personas, que debe protegerse para
evitar daños en el medio ambiente.
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1.
Ampliar el conocimiento sobre la naturaleza y
las repercusiones que esta tiene en la vida diaria.
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1. Identificar
preguntas o problemas en distintos contextos y aplicar los conocimientos
adquiridos para resolverlos
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CULTURAL Y ARTÍSTICA
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1. Conocer
las consecuencias negativas que la contaminación atmosférica tiene sobre
bienes culturales de piedra como estatuas, edificios o monumentos.
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1.
Interpretar información para crear un objeto
con valor artístico.
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1. Poner en
funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para
representar situaciones matemáticas y resolverlas.
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AUTON E INIC PERSONAL
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1.
Saber planificar la vida cotidiana teniendo en
cuenta factores como el tiempo meteorológico, gracias a la correcta
interpretación de los mapas del tiempo.
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1.
Aplicar el sentido común en situaciones
cotidianas para lograr resultados positivos.
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1. Transformar
las ideas en acciones: planificar objetivos y llevar a cabo proyectos.
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SOCIAL Y CIUDADANA
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1.
Tomar conciencia de los problemas relacionados
con la contaminación atmosférica, analizar sus causas y poner en práctica
acciones para su reducción.
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1.
Adquirir conciencia de la necesidad de
mantener una actitud positiva y activa ante la sociedad.
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1. Aceptar
los conflictos de valores e intereses como parte de la convivencia y
resolverlos constructivamente.
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APRENDER A APRENDER
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1.
Saber incorporar la información que procede de
la propia experiencia en relación a los fenómenos meteorológicos,
transformándola en conocimiento propio.
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1.
Adquirir habilidades para avanzar en el
aprendizaje.
2.
Procesar la información para adquirir nuevas
destrezas de aprendizaje.
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2. Ser
consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se
aprende y cómo se gestionan los procesos de aprendizaje.
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MATEMÁTICAS
|
1.
Poner en práctica procesos de razonamiento que
permitan resolver problemas relacionados con la composición y el peso del
aire.
2.
Interpretar los mapas del tiempo aplicando la
información extraída de ellos en la planificación de la vida cotidiana.
3.
Poner en práctica procesos de razonamiento que
permitan resolver problemas relacionados con la composición y el peso del
aire.
4.
Interpretar los mapas del tiempo aplicando la
información extraída de ellos en la planificación de la vida cotidiana.
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1. Utilizar
la actividad matemática en contextos tan variados como sea posible.
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TRAT .DE LA INFORMACIÓN
Y COMPETENCIA DIGITAL
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2.
Buscar, seleccionar, tratar y analizar la
información relacionada con la composición y características del aire, las
causas de su contaminación, la atmósfera, el tiempo meteorológico y el clima,
sintetizándola en forma de resumen y esquema al final de la unidad.
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1.
Conocer la estructura básica de determinados
tipos de textos.
2.
Interpretar códigos icónicos.
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3. Dominar
lenguajes específicos (numérico, gráfico, …) así como sus pautas de
decodificación y transferencia.
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COMUNICACIÓN
LINGÜÍSTICA
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1.
Utilizar las reglas propias del intercambio
comunicativo para producir textos orales adecuados relacionados con el aire y
su contaminación, el tiempo meteorológico y el clima.
2.
Utilizar el lenguaje como herramienta de
comprensión y expresión de ideas relacionadas con la composición del aire y
su contaminación, la atmósfera, el tiempo meteorológico y el clima.
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3.
Utilizar las reglas propias del intercambio
comunicativo para producir textos orales adecuados.
4.
Utilizar el lenguaje como herramienta de
comprensión y representación de la realidad.
|
1. Utilizar
el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad, dotándolo
de coherencia.
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EMO CIONAL
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1.
Identificar las emociones principales,
positivas o negativas, y los sentimientos derivados de ellas.
2.
Mejorar el vocabulario emocional de l@s
alumn@s.
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ACTIVIDADES DE APOYO Y
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
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Ø
Organizativas: Agrupamientos flexibles.
Ø Curriculares:
Adaptación de materiales curriculares (simplificación, secuenciación,
priorización, inclusión de contenidos de cursos anteriores, eliminación de
partes (algunas cuestiones).
Ø Actividades
de refuerzo: Lectura junto al profesor/a y ayuda individual
en la realización de las actividades (tutoría entre iguales y ayuda del
maestro/a). Simplificación del texto y
de las cuestiones. Fichas de refuerzo.
Ø Actividades
de proacción: aumenta la complejidad y/o el número de
requerimientos de la actividad, se diversifica el tipo de actividades
(búsqueda de información en obras de consulta o en internet de información
relativa al contenido del texto). Fichas de ampliación.
Ø Mapa conceptual.
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EVALUACIÓN
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Ø
Previamente a la realización de las actividades propuestas: Resultados de la
evaluación inicial y actividades de la unidad anterior. Debate inicial
(motivación y conocimientos previos).
Ø
Durante la realización de las actividades: Lectura en grupo e
individual (en este caso, junto al profesor/a). Revisión de los cuadernos y
corrección en la pizarra de las actividades, de forma combinada, por el
maestro/a y los alumnos/as. Anotación en el cuaderno de evaluación,
revisión de agendas y anotar valoraciones para informar a los padres y
orientar la actividad de estudio en casa. Actividades de refuerzo y
ampliación del blog del aula.
Ø
Tras la realización de las actividades: Realización de
actividades de comprobación, planteamos cuestiones similares a las
actividades de desarrollo
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UNIDAD
8: LA ATMÓSFERA
TEMPORALIZACIÓN: 18-8
/ 03 / 2013
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ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
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Actividades
complementarias del material Más recursos:
v 100
propuestas para desarrollar la competencia en el conocimiento e interacción
con el mundo físico.
v Mapas
mudos.
v Taller de
Ciencias.
v Proyectos
para días especiales.
Actividad extraescolar recomendada
ü Visita a la estación meteorológica más cercana, para observar
sus diferentes componentes y dialogar con las personas encargadas de
registrar los datos.
ü L@s alumn@s deberán tomar conocimiento de nuevos términos relacionados
con el ámbito del clima.
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FOMENTO DE LA LECTURA
|
ü Trabajar
los textos de la unidad del Libro del alumn@ y realizar preguntas para
comprobar la comprensión lectora.
ü Otras
sugerencias de lectura:
v
La
nave de los libros 3.
v Textos
teatrales y otros recursos literarios del material Más recursos.
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FOMENTO DE LAS TIC
|
ü
Actividades y recursos del
Libromedia Lengua castellana 3.
ü
Juego interactivo Viajeros.
ü
Páginas web:
Ø
http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/
Ø Blog de
aula.
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EDUCACIÓN EN VALORES
|
ü Ámbito: Las relaciones personales.
ü Valor: La autenticidad. La
sinceridad y veracidad.
ü Desempeño: Acostumbra a hacer aquello que dice o promete y suele
ser sincero diciendo siempre la verdad aun en cosas de poca importancia.
ü Inculcar
la necesidad de buscar y defender la verdad.
Seguramente, abundarán en el aula ocasiones para enaltecer la importancia de
ser auténtico y veraz, así como de asumir los hechos y no falsearlos para
protegerse por temor, vergüenza o cobardía.
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ACTIVIDADES DE APOYO Y
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
|
Ø
Organizativas:
Agrupamientos flexibles.
Ø Curriculares: Adaptación de
materiales curriculares (simplificación, secuenciación, priorización,
inclusión de contenidos de cursos anteriores, eliminación de partes (algunas
cuestiones).
Ø Actividades de refuerzo: Lectura
junto al profesor/a y ayuda individual en la realización de las actividades
(tutoría entre iguales y ayuda del maestro/a). Simplificación del texto y de las
cuestiones. Fichas de refuerzo.
Ø Actividades de proacción: aumenta
la complejidad y/o el número de requerimientos de la actividad, se
diversifica el tipo de actividades (búsqueda de información en obras de
consulta o en internet de información relativa al contenido del texto).
Fichas de ampliación.
Ø Mapa
conceptual.
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UNIDAD 8: LA ATMÓSFERA TEMPORALIZACIÓN: 18-8 / 03 / 2013
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OBJETIVOS
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CONTENIDOS
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CCMM
|
1.
Saber que el aire que respiramos los seres
vivos es una mezcla de gases.
2.
Saber cuáles son los principales componentes
del aire.
3.
Describir cómo es la atmósfera y reconocer los
fenómenos meteorológicos que se producen en ella.
4.
Diferenciar entre tiempo atmosférico y clima,
identificando los elementos que determinan cada uno de ellos.
5.
Conocer las causas responsables de la
contaminación atmosférica y valorar las medidas encaminadas a reducirla.
6.
Interpretar correctamente los mapas del
tiempo.
|
1.
El aire y la atmósfera.
2.
El tiempo y el clima.
3.
La contaminación del
aire.
4.
Observación de
fenómenos atmosféricos.
5.
Lectura comprensiva e
interpretación de mapas del tiempo.
6.
Elección de actitudes
responsables para reducir la contaminación atmosférica.
7.
Interés por conocer la
composición, las características y los usos del aire.
8.
Curiosidad por los
fenómenos meteorológicos y su relación con el tiempo atmosférico.
9.
Interés por conocer las
consecuencias de la contaminación atmosférica
|
LENGUA
|
1.
Leer con la entonación adecuada un texto
narrativo.
2.
Comprender un texto narrativo.
3.
Formar y utilizar diminutivos.
4.
Comprender el concepto de número de los
sustantivos.
5.
Aprender y aplicar la regla ortográfica que
regula la escritura de la coma en las enumeraciones.
6.
Expresarse oralmente sobre el clima con
precisión léxica.
7.
Escribir una noticia sobre el tiempo.
|
1.
Los diminutivos.
2.
El número de los
sustantivos.
3.
La coma.
4.
Lectura del texto
narrativo Los tres hombres vagos.
5.
Reconocimiento de
los elementos esenciales del texto narrativo.
6.
Comunicación oral
rica y precisa.
7.
Escritura de una noticia
sobre el tiempo.
8.
Interés por
expresarse oralmente con la pronunciación y la entonación adecuadas.
9.
Valoración de los
signos de puntuación como elementos fundamentales para la comprensión de
textos.
10. Aprecio por expresarse correctamente por escrito.
|
MATEMÁTICAS
|
1. Expresar repartos en partes iguales en forma de división.
2. Identificar los términos de la división, y distinguir entre división
exacta y entera.
3. Calcular divisiones con dos cifras en el dividendo y una cifra en el
divisor aplicando las tablas de multiplicar.
4. Conocer y aplicar la prueba de la división.
5. Calcular la mitad, el tercio y el cuarto de un número dado.
6. Resolver problemas de división.
7. Interpretar y representar gráficos de barras de dos características.
8. Diferenciar si un problema se resuelve con una o dos operaciones.
|
1.
Expresión de repartos
en partes iguales en forma de división.
2.
Reconocimiento de los
términos de la división: dividendo, divisor, cociente y resto.
3.
Distinción entre
división exacta y entera.
4.
Cálculo de divisiones.
5.
Aplicación de la prueba
de la división.
6.
Cálculo de la mitad,
tercio y cuarto de un número.
7.
Resolución de problemas
de división.
8.
Interpretación y
representación de gráficos de barras de dos características.
9.
Diferenciación entre
problemas de una y de dos operaciones.
10. Valoración
de la importancia de la división para resolver situaciones de la vida diaria.
11. Interés
por la presentación ordenada y clara de sus cálculos y problemas.
12. Valoración
del esfuerzo en el trabajo, tanto en clase como en casa.
|
ARTÍSTICA
|
1.
Superponer elementos para dar sensación de
profundidad a la pintura.
2.
Aplicar distintos materiales para crear una
composición artística.
|
1.
La profundidad.
2.
Representación de los objetos con diferente
tamaño para dar sensación de profundidad.
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UNIDAD 8: LA ATMÓSFERA TEMPORALIZACIÓN: 18-8 / 03/ 2013
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
MÍNIMOS EXIGIBLES
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CCMM
|
1. Sabe que el aire es
una mezcla de gases y cuáles son sus principales componentes.
2. Conoce las principales
características del aire.
3. Explica cómo es la
atmósfera y diferencia sus partes.
4. Distingue entre el
tiempo atmosférico y el clima, e identifica los elementos que los determinan.
5. Identifica cuáles son
las causas de la contaminación del aire, sus efectos y cómo podemos cuidar de
él.
6. Interpreta
correctamente los mapas del tiempo.
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1.
Reconoce los componentes del aire.
2.
Diferencia entre tiempo atmosférico y clima.
3.
Identifica los principales fenómenos meteorológicos.
4.
Conoce las consecuencias de la contaminación atmosférica y
las principales estrategias para reducirla.
|
LENGUA
|
1.
Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.
2.
Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo.
3.
Domina los mecanismos de formación de diminutivos y emplea
estos en contextos adecuados.
4.
Distingue el número de los sustantivos.
5.
Emplea correctamente la coma en enumeraciones.
6.
Demuestra riqueza de vocabulario en la comunicación oral.
7.
Escribe textos propios adecuándolos a la estructura de una
noticia.
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1.
Lee un texto con fluidez.
2.
Comprende un texto narrativo.
3.
Conoce el concepto de diminutivo.
4.
Sabe que los sustantivos poseen número.
5.
Sabe qué es la coma.
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MATEMÁTICAS
|
1.
Expresa repartos en partes iguales en forma de
división.
2.
Identifica los términos de la división.
3.
Reconoce si una división es exacta o entera.
4.
Calcula divisiones con dos cifras en el dividendo y una
cifra en el divisor aplicando las tablas de multiplicar.
5.
Aplica la prueba de la división para comprobar sus
cálculos.
6.
Calcula la mitad, el tercio y el cuarto de un número dado.
7.
Resuelve problemas de división.
8.
Interpreta y representa gráficos de barras de dos
características.
9.
Distingue problemas de una y de dos operaciones.
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1.
Cálculo de divisiones sencillas.
2.
Resolución de problemas sencillos con divisiones.
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ARTÍSTICA
|
1.
Dibuja paisajes con sensación de profundidad.
2.
Se muestra abierto a aprender y acepta las
críticas positivas y negativas sobre sus trabajos y actitudes.
|
1.
Distingue si los objetos están cerca o lejos
en el dibujo.
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