domingo, 9 de diciembre de 2012

LAS PLANTAS

A lo largo de esta quincena trabajaremos los contenidos que a continuación se van a destacar, para ello debemos de conseguir unos mínimos.


UNIDAD 5: LAS PLANTAS                       TEMPORALIZACIÓN: DEL 10/12 AL 21/12

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CCMM

LENGUA

MATEMÁTICAS

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

ü Identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender la importancia que tienen las plantas para el resto de los seres vivos.

ü Aplicar los conceptos básicos relacionados con la estructura de las plantas para identificar los rasgos que permitan clasificarlas.

ü Ampliar el conocimiento sobre aspectos naturales y las repercusiones de la acción humana en la naturaleza.

ü Comprender la relación que existe entre los distintos seres vivos y tomar conciencia de la necesidad de respetar ese equilibrio natural.

ü Interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.

 

CULTURAL Y ARTÍSTICA

ü   

ü Adquirir información sobre manifestaciones culturales y artísticas relevantes.

ü Apreciar la creatividad implícita en la expresión de ideas a través de diferentes medios artísticos.

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

ü Interpretar correctamente instrucciones que permitan llevar a cabo un proyecto consistente en la reproducción de una planta por medio de hijuelos.

ü Aceptar la responsabilidad de cuidar una planta dándole los cuidados necesarios para su correcto desarrollo.

ü Disponer de habilidades sociales para lograr objetivos personales.

ü Valorar la necesidad de dar muestras de afecto a los demás.

ü Disponer de habilidades para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo.

 

COMPETENCIA EMOCIONAL

ü Utilizar correctamente la comunicación verbal y no verbal para expresar emociones, sentimientos y estados de ánimo.

ü  

ü Aprender a utilizar de un modo correcto la comunicación verbal y no verbal para expresar sus emociones, sentimientos y estados de ánimo. Los recursos expresivos que se trabajarán son: la mirada, la sonrisa, los gestos, la postura corporal…

SOCIAL Y CIUDADANA

ü Valorar la importancia que tienen las plantas para las personas en concreto en relación a su función nutricional y farmacológica y reconocer el papel que han jugado en el desarrollo de nuestra sociedad.

ü  

ü Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos para crear, de forma progresiva, un sistema de valores propios consonante con los principios y valores universales.

 

APRENDER A APRENDER

 

ü Saber incorporar la información que procede de la propia experiencia en relación a la estructura de las plantas, sus funciones vitales y su identificación, transformándola en conocimiento propio.

ü Reflexionar sobre las estrategias que utilizan en la resolución de algunas actividades y compartirlas con sus compañeros.

 

ü Aumentar progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje.

 

MATEMÁTICA

ü  

ü Interpretar un código numérico para ordenar los elementos de una oración.

ü Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad.

 

T.INFORMACIÓN Y C.DIGITAL

ü Buscar, seleccionar, tratar y analizar la información relacionada con la estructura de las plantas, sus funciones vitales y la descripción de las más representativas de nuestra Comunidad Autónoma, sintetizándola en forma de resumen y esquema al final de la unidad.

ü  

 

ü Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro), así como sus pautas de decodificación y transferencia.

 

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

ü Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados relacionados con las partes de las plantas, sus funciones vitales, su clasificación e identificación.

ü Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y expresión de ideas relacionadas con la estructura de las plantas, su nutrición, reproducción y relación y la descripción e identificación de las plantas más representativas de nuestra comunidad autónoma.

 

ü Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados.

ü Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad.

ü Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión de la realidad y de los distintos campos de conocimiento y aplicarlo en la producción de mensajes de distinto tipo..

 



UNIDAD 5: LAS PLANTAS                       TEMPORALIZACIÓN: DEL 10/12 AL 21/12

 

CCMM

LENGUA

MATEMÁTICAS

FOMENTO DE LAS TIC

ü Libromedia conocimiento del medio

http://proyectos .cnice.mec.es

 

 

ü Actividades y recursos para esta unidad del Libromedia Lengua castellana 3.

ü Juego interactivo Viajeros.

ü Página web sobre vocabulario, apartado «Excursión a la granja» http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/default.htm

ü Actividades y recursos para esta unidad del Libromedia Matemáticas 3.

Ø  Juego interactivo Viajeros.


ACT COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Como actividades complementarias se sugieren todas aquellas que pueden ser realizadas en familia con el objetivo de trabajar los contenidos de la unidad: comentar situaciones reales donde aparezcan los elementos geométricos vistos, realizar dibujos con dichos elementos… 

·  100 propuestas para desarrollar la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

·  Mapas mudos.

·  Taller de Ciencias.

·  Proyectos para días especiales.

Como actividad extraescolar se sugiere la construcción de un huerto escolar, para que los alumnos cuiden de él a lo largo del curso

FOM. LECTURA

ü  Trabajar la sección Lee, observa y razona, del programa “Con palabras” y la actividad de Vocabulario que aparecen en la unidad.

ü  Otras sugerencias de lectura: La nave de los libros 3, lecturas de la unidad
 

EDUCACIÓN EN VALORES

Ámbito. Las relaciones personales.

Valor. El respeto personal. Reconocer los derechos de los demás.

Desempeño. En el trato con los compañeros, en ningún caso obra de forma injusta ni los utiliza en beneficio propio.

Una noticia, un episodio sobre el tema extraído de las lecturas, las fricciones por la competencia en el trabajo escolar… pueden ser motivo de reflexión para interiorizar este valor y afirmar un tipo de conducta que, en la vida adulta, será sometido a aprueba en muchas ocasiones. Echar las culpas a otro para defenderse, sembrar la discordia, calumniar, aprovecharse de la ingenuidad de otro… son actitudes incompatibles con el ejercicio de este valor.

ACTIVIDADES DE APOYO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ü Organizativas: Agrupamientos flexibles.

ü Curriculares: Adaptación de materiales curriculares (simplificación, secuenciación, priorización, inclusión de contenidos de cursos anteriores, eliminación de partes (algunas cuestiones).

ü Actividades de refuerzo: Lectura junto al profesor/a y ayuda individual en la realización de las actividades (tutoría entre iguales y ayuda del maestro/a).  Simplificación del texto y de las cuestiones. Fichas de refuerzo.

ü Actividades de proacción: aumenta la complejidad y/o el número de requerimientos de la actividad, se diversifica el tipo de actividades (búsqueda de información en obras de consulta o en internet de información relativa al contenido del texto). Fichas de ampliación. Blog de aula.

ü Mapa conceptual.

 


UNIDAD 5: LAS PLANTAS                       TEMPORALIZACIÓN: DEL 10/12 AL 21/12

 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CCMM

1.       Identificar las principales partes de una planta y describir sus características y funciones.

2.       Conocer el proceso de nutrición en las plantas.

3.       Comprender la importancia de la fotosíntesis.

4.       Reconocer la importancia de las plantas para el resto de los seres vivos.

5.       Conocer el proceso de reproducción de las plantas.

6.       Identificar las partes de una flor y conocer su función.

7.       Conocer el proceso de relación en las plantas.

8.       Identificar y describir algunas plantas representativas de nuestra Comunidad Autónoma

1. Las partes de las plantas.

2. La nutrición de las plantas.

3. La reproducción y la relación de las plantas.

4. Las plantas de nuestra Comunidad Autónoma.

5. Identificación de las principales partes de una planta.

6. Clasificación de las hojas según su forma.

7. Identificación de las plantas más representativas de nuestra Comunidad Autónoma.

8. Interés por conocer algunas plantas representativas de nuestra Comunidad Autónoma

9. Valoración de las plantas por su importancia

 

LENGUA

1. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo.

2. Comprender un texto narrativo.

3. Repasar conceptos de vocabulario.

4. Identificar las sílabas de una palabra y conocer las clases de palabras según su número de sílabas.

5. Conocer y aplicar la regla de escritura del sonido G suave.

6. Alterar palabras en una oración.

7. Conocer las características de los villancicos.

8. Leer y comprender una noticia.

 

1. Sinónimos, antónimos, palabras polisémicas y familias de palabras.

2. La sílaba.

3. El sonido G suave.

4. Los villancicos.

5. Lectura del texto narrativo La hormiga y el grano.

6. Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.

7. Manipulación de oraciones.

8. Lectura comprensiva de una noticia.

9. Aprecio de la lectura como fuente de información y placer.

10.    Interés por el valor cultural de los villancicos.

11.    Valoración de características de texto expositivo

 

MATEMÁTICAS

1.       Reconocer líneas rectas, líneas curvas abiertas y cerradas, y líneas poligonales abiertas y cerradas.

2.       Identificar rectas secantes, rectas paralelas y segmentos.

3.       Trazar rectas paralelas y secantes.

4.       Reconocer las partes de un ángulo.

5.       Comparar ángulos por superposición.

6.       Reconocer rectas perpendiculares.

7.       Clasificar ángulos en agudos, rectos y obtusos.

8.       Elegir la pregunta que se responde con unos cálculos dados.

 

1. Reconocimiento y trazado de segmentos y de diferentes tipos de rectas.

2. Reconocimiento de ángulos y de sus elementos.

3. Comparación y clasificación de ángulos.

4. Elección de la pregunta que se responde a partir de unos cálculos dados.

5. Valoración de la utilidad del vocabulario específico a la hora de referirnos a conceptos geométricos en situaciones de la vida cotidiana.

6. Interés por presentar los dibujos de elementos geométricos de forma correcta y limpia.

 

ARTÍSTICA

1.       Utilizar diferentes tipos de líneas para conseguir distintos acabados.

 

1.       Interés por la observación y el conocimiento de obras artísticas.

 



UNIDAD 5: LAS PLANTAS          TEMPORALIZACIÓN: DEL 15/11 al 28/11

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MÍNIMOS EXIGIBLES

CCMM

1.      Distingue las principales características de las diferentes partes de una planta e identifica sus funciones.

2.      Conoce la manera en la que se nutren las plantas y distingue la diferencia entre nutrición y fotosíntesis.

3.      Comprende la importancia de las plantas para el resto de los seres vivos.

4.      Explica cómo se reproducen las plantas, distinguiendo los diferentes pasos del proceso. Identifica las diferentes partes de una flor y conoce su función.

5.      Comprende de qué manera las plantas responden a los cambios de su entorno.

6.      Identifica y describe algunas plantas representativas de nuestra Comunidad Autónoma.

1.      Identifica las principales partes de una planta.

2.      Sabe cuáles son las funciones que realizan las partes de una planta.

3.      Conoce la manera en la que se nutren, se reproducen y se relacionan las plantas.

4.      Identifica las plantas más representativas de su Comunidad Autónoma.

 

LENGUA

1.      Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.

2.      Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo.

3.      Conoce los conceptos de vocabulario estudiados en las anteriores unidades.

4.      Divide correctamente en sílabas una palabra y conoce los grupos de palabras según sus sílabas.

5.      Domina la regla de escritura del sonido G suave.

6.      Muestra capacidad para alterar palabras en una oración.

7.      Responde correctamente a preguntas sobre villancicos.

8.      Comprende el contenido de una noticia.

1.      Lee un texto con fluidez.

2.      Comprende un texto narrativo.

3.      Sabe qué es una sílaba.

4.      Diferencia las formas de escribir el sonido G suave.

5.      Reconoce el concepto de villancico.

 

MATEMÁTICAS

1.      Diferencia líneas rectas, curvas y poligonales.

2.      Identifica y traza rectas secantes, paralelas y segmentos.

3.      Conoce las partes de un ángulo y lo clasifica.

4.      Compara ángulos por superposición y a partir de un ángulo recto y los clasifica en agudos, rectos y obtusos.

5.      Reconoce rectas perpendiculares.

6.      Elige la pregunta que se responde con unos cálculos dados.

1.      Reconocimiento de rectas, semirrectas, segmentos y ángulos.

2.      Trazado de segmentos.

3.      Clasificación de rectas y de ángulos.

 

ARTÍSTICA

1.      Dibuja líneas rectas, curvas y poligonales.

2.      Identifica y traza rectas secantes, paralelas y segmentos.

3.      Compara ángulos por superposición y a partir de un ángulo recto.

4.      Dibuja ángulos agudos, rectos y obtusos.

5.      Reconoce y dibuja rectas perpendiculares.

1.       Observa y aprecia las obras de arte.

2.       Dibuja líneas rectas, curvas y poligonales.

3.       Dibuja ángulos agudos, rectos y obtusos.

EVALUACIÓN

 

1.    Previamente a la realización de las actividades propuestas: Resultados de la evaluación inicial y actividades de la unidad anterior. Debate inicial (motivación y conocimientos previos).

2.    Durante la realización de las actividades: Lectura en grupo e individual (en este caso, junto al profesor/a). Revisión de los cuadernos y corrección en la pizarra de las actividades, de forma combinada, por el maestro/a y los alumnos/as. Anotación en el cuaderno de evaluación, revisión de agendas y anotar valoraciones para informar a los padres y orientar la actividad de estudio en casa. Actividades de refuerzo y ampliación del blog del aula.

3.    Tras la realización de las actividades: Realización de actividades de comprobación, planteamos cuestiones similares a las actividades de desarrollo.

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