A lo largo de esta quincena trabajaremos los contenidos que a continuación se van a destacar, para ello debemos de conseguir unos mínimos.
UNIDAD 5: LAS
PLANTAS
TEMPORALIZACIÓN: DEL 10/12 AL 21/12
|
|||
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|||
|
CCMM
|
LENGUA
|
MATEMÁTICAS
|
CONOCIMIENTO E
INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
|
ü Identificar
preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con la
finalidad de comprender la importancia que tienen las plantas para el resto
de los seres vivos.
ü Aplicar
los conceptos básicos relacionados con la estructura de las plantas para
identificar los rasgos que permitan clasificarlas.
|
ü Ampliar
el conocimiento sobre aspectos naturales y las repercusiones de la acción
humana en la naturaleza.
ü Comprender
la relación que existe entre los distintos seres vivos y tomar conciencia de
la necesidad de respetar ese equilibrio natural.
|
ü Interactuar
con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que
intervengan los objetos y su posición.
|
CULTURAL Y ARTÍSTICA
|
ü
|
ü Adquirir
información sobre manifestaciones culturales y artísticas relevantes.
|
ü Apreciar
la creatividad implícita en la expresión de ideas a través de diferentes
medios artísticos.
|
AUTONOMÍA E INICIATIVA
PERSONAL
|
ü Interpretar
correctamente instrucciones que permitan llevar a cabo un proyecto
consistente en la reproducción de una planta por medio de hijuelos.
ü Aceptar
la responsabilidad de cuidar una planta dándole los cuidados necesarios para
su correcto desarrollo.
|
ü Disponer
de habilidades sociales para lograr objetivos personales.
ü Valorar
la necesidad de dar muestras de afecto a los demás.
|
ü Disponer
de habilidades para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo.
|
COMPETENCIA EMOCIONAL
|
ü Utilizar
correctamente la comunicación verbal y no verbal para expresar emociones,
sentimientos y estados de ánimo.
|
ü
|
ü Aprender
a utilizar de un modo correcto la comunicación verbal y no verbal para
expresar sus emociones, sentimientos y estados de ánimo. Los recursos
expresivos que se trabajarán son: la mirada, la sonrisa, los gestos, la
postura corporal…
|
SOCIAL Y CIUDADANA
|
ü Valorar
la importancia que tienen las plantas para las personas en concreto en
relación a su función nutricional y farmacológica y reconocer el papel que
han jugado en el desarrollo de nuestra sociedad.
|
ü
|
ü Ser
consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos para
crear, de forma progresiva, un sistema de valores propios consonante con los
principios y valores universales.
|
APRENDER A APRENDER
|
ü Saber
incorporar la información que procede de la propia experiencia en relación a
la estructura de las plantas, sus funciones vitales y su identificación,
transformándola en conocimiento propio.
|
ü Reflexionar
sobre las estrategias que utilizan en la resolución de algunas actividades y
compartirlas con sus compañeros.
|
ü Aumentar
progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje.
|
MATEMÁTICA
|
ü
|
ü Interpretar
un código numérico para ordenar los elementos de una oración.
|
ü Identificar
formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento
de sus elementos y propiedades para describir la realidad.
|
T.INFORMACIÓN Y C.DIGITAL
|
ü Buscar,
seleccionar, tratar y analizar la información relacionada con la estructura
de las plantas, sus funciones vitales y la descripción de las más
representativas de nuestra Comunidad Autónoma, sintetizándola en forma de
resumen y esquema al final de la unidad.
|
ü
|
ü Dominar
lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y
sonoro), así como sus pautas de decodificación y transferencia.
|
COMPETENCIA EN
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
|
ü Utilizar
las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales
adecuados relacionados con las partes de las plantas, sus funciones vitales,
su clasificación e identificación.
ü Utilizar
el lenguaje como herramienta de comprensión y expresión de ideas relacionadas
con la estructura de las plantas, su nutrición, reproducción y relación y la
descripción e identificación de las plantas más representativas de nuestra
comunidad autónoma.
|
ü Utilizar
las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales
adecuados.
ü Utilizar
el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad.
|
ü Utilizar
el lenguaje como herramienta de comprensión de la realidad y de los distintos
campos de conocimiento y aplicarlo en la producción de mensajes de distinto
tipo..
|
UNIDAD 5: LAS
PLANTAS
TEMPORALIZACIÓN: DEL 10/12 AL 21/12
|
|||
|
CCMM
|
LENGUA
|
MATEMÁTICAS
|
FOMENTO DE LAS TIC
|
ü Libromedia
conocimiento del medio
http://proyectos .cnice.mec.es
|
ü Actividades y recursos para esta unidad del Libromedia Lengua castellana
3.
ü Juego interactivo Viajeros.
ü Página web sobre vocabulario, apartado «Excursión a la granja» http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/default.htm
|
ü Actividades
y recursos para esta unidad del Libromedia Matemáticas 3.
Ø Juego
interactivo Viajeros.
Ø Página
web: http://www.genmagic.org/mates1/ra1c.swf
|
ACT COMPLEMENTARIAS Y
EXTRAESCOLARES
|
Como actividades
complementarias se sugieren todas aquellas que pueden ser realizadas en
familia con el objetivo de trabajar los contenidos de la unidad: comentar
situaciones reales donde aparezcan los elementos geométricos vistos, realizar
dibujos con dichos elementos…
· 100 propuestas para
desarrollar la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo
físico.
· Mapas mudos.
· Taller de Ciencias.
· Proyectos para días especiales.
Como actividad
extraescolar se sugiere la construcción de un huerto escolar, para que
los alumnos cuiden de él a lo largo del curso
|
||
FOM. LECTURA
|
ü Trabajar la sección Lee, observa y razona, del programa “Con palabras” y
la actividad de Vocabulario que aparecen en la unidad.
ü Otras sugerencias de lectura: La
nave de los libros 3, lecturas de la unidad
|
||
EDUCACIÓN EN VALORES
|
Ámbito. Las
relaciones personales.
Valor. El
respeto personal. Reconocer los derechos de los demás.
Desempeño. En el trato con los compañeros, en
ningún caso obra de forma injusta ni los utiliza en beneficio propio.
Una noticia, un episodio sobre el tema extraído de
las lecturas, las fricciones por la competencia en el trabajo escolar… pueden
ser motivo de reflexión para interiorizar este valor y afirmar un tipo de
conducta que, en la vida adulta, será sometido a aprueba en muchas ocasiones.
Echar las culpas a otro para defenderse, sembrar la discordia, calumniar,
aprovecharse de la ingenuidad de otro… son actitudes incompatibles con el
ejercicio de este valor.
|
||
ACTIVIDADES DE APOYO Y
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
|
ü Organizativas: Agrupamientos flexibles.
ü Curriculares: Adaptación de
materiales curriculares (simplificación, secuenciación, priorización,
inclusión de contenidos de cursos anteriores, eliminación de partes (algunas
cuestiones).
ü
Actividades
de refuerzo: Lectura junto al profesor/a y ayuda individual en la
realización de las actividades (tutoría entre iguales y ayuda del
maestro/a). Simplificación del texto y
de las cuestiones. Fichas de refuerzo.
ü
Actividades
de proacción: aumenta la complejidad y/o el número de requerimientos
de la actividad, se diversifica el tipo de actividades (búsqueda de
información en obras de consulta o en internet de información relativa al
contenido del texto). Fichas de ampliación. Blog de aula.
ü
Mapa conceptual.
|
UNIDAD 5: LAS
PLANTAS
TEMPORALIZACIÓN: DEL 10/12 AL 21/12
|
||
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
CCMM
|
1. Identificar
las principales partes de una planta y describir sus características y
funciones.
2. Conocer
el proceso de nutrición en las plantas.
3. Comprender
la importancia de la fotosíntesis.
4. Reconocer
la importancia de las plantas para el resto de los seres vivos.
5. Conocer
el proceso de reproducción de las plantas.
6. Identificar
las partes de una flor y conocer su función.
7. Conocer
el proceso de relación en las plantas.
8. Identificar
y describir algunas plantas representativas de nuestra Comunidad Autónoma
|
1. Las partes de las plantas.
2. La nutrición de las plantas.
3. La reproducción y la relación de las plantas.
4. Las plantas de nuestra Comunidad Autónoma.
5. Identificación de las principales partes de una
planta.
6. Clasificación de las hojas según su forma.
7. Identificación de las plantas más representativas
de nuestra Comunidad Autónoma.
8. Interés por conocer algunas plantas
representativas de nuestra Comunidad Autónoma
9. Valoración de las plantas por su importancia
|
LENGUA
|
1. Leer
con la entonación adecuada un texto narrativo.
2.
Comprender un texto narrativo.
3.
Repasar conceptos de vocabulario.
4.
Identificar las sílabas de una palabra y conocer las clases de palabras según
su número de sílabas.
5.
Conocer y aplicar la regla de escritura del sonido G suave.
6.
Alterar palabras en una oración.
7.
Conocer las características de los villancicos.
8. Leer
y comprender una noticia.
|
1.
Sinónimos, antónimos, palabras polisémicas y familias de
palabras.
2.
La sílaba.
3.
El sonido G suave.
4.
Los villancicos.
5.
Lectura del texto narrativo La hormiga y el grano.
6.
Reconocimiento de los elementos esenciales del texto
narrativo.
7.
Manipulación de oraciones.
8.
Lectura comprensiva de una noticia.
9.
Aprecio de la lectura como fuente de información y placer.
10.
Interés por el valor cultural de los villancicos.
11.
Valoración de características de texto expositivo
|
MATEMÁTICAS
|
1. Reconocer
líneas rectas, líneas curvas abiertas y cerradas, y líneas poligonales
abiertas y cerradas.
2. Identificar
rectas secantes, rectas paralelas y segmentos.
3. Trazar
rectas paralelas y secantes.
4. Reconocer
las partes de un ángulo.
5. Comparar
ángulos por superposición.
6. Reconocer
rectas perpendiculares.
7. Clasificar
ángulos en agudos, rectos y obtusos.
8. Elegir la
pregunta que se responde con unos cálculos dados.
|
1. Reconocimiento
y trazado de segmentos y de diferentes tipos de rectas.
2. Reconocimiento
de ángulos y de sus elementos.
3. Comparación
y clasificación de ángulos.
4. Elección
de la pregunta que se responde a partir de unos cálculos dados.
5. Valoración
de la utilidad del vocabulario específico a la hora de referirnos a conceptos
geométricos en situaciones de la vida cotidiana.
6. Interés
por presentar los dibujos de elementos geométricos de forma correcta y
limpia.
|
ARTÍSTICA
|
1. Utilizar
diferentes tipos de líneas para conseguir distintos acabados.
|
1. Interés
por la observación y el conocimiento de obras artísticas.
|
UNIDAD 5: LAS
PLANTAS TEMPORALIZACIÓN: DEL
15/11 al 28/11
|
||
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
MÍNIMOS EXIGIBLES
|
CCMM
|
1.
Distingue las
principales características de las diferentes partes de una planta e
identifica sus funciones.
2.
Conoce la manera en
la que se nutren las plantas y distingue la diferencia entre nutrición y fotosíntesis.
3.
Comprende la
importancia de las plantas para el resto de los seres vivos.
4.
Explica cómo se
reproducen las plantas, distinguiendo los diferentes pasos del proceso.
Identifica las diferentes partes de una flor y conoce su función.
5.
Comprende de qué
manera las plantas responden a los cambios de su entorno.
6.
Identifica y
describe algunas plantas representativas de nuestra Comunidad Autónoma.
|
1.
Identifica las
principales partes de una planta.
2.
Sabe cuáles son las
funciones que realizan las partes de una planta.
3.
Conoce la manera en
la que se nutren, se reproducen y se relacionan las plantas.
4.
Identifica las
plantas más representativas de su Comunidad Autónoma.
|
LENGUA
|
1.
Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.
2.
Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo.
3.
Conoce los conceptos de vocabulario estudiados en las
anteriores unidades.
4.
Divide correctamente en sílabas una palabra y conoce los
grupos de palabras según sus sílabas.
5.
Domina la regla de escritura del sonido G suave.
6.
Muestra capacidad para alterar palabras en una oración.
7.
Responde correctamente a preguntas sobre villancicos.
8.
Comprende el contenido de una noticia.
|
1.
Lee un texto con fluidez.
2.
Comprende un texto narrativo.
3.
Sabe qué es una sílaba.
4.
Diferencia las formas de escribir el sonido G suave.
5.
Reconoce el concepto de villancico.
|
MATEMÁTICAS
|
1.
Diferencia líneas
rectas, curvas y poligonales.
2.
Identifica y traza
rectas secantes, paralelas y segmentos.
3.
Conoce las partes de
un ángulo y lo clasifica.
4.
Compara ángulos por
superposición y a partir de un ángulo recto y los clasifica en agudos, rectos
y obtusos.
5.
Reconoce rectas
perpendiculares.
6.
Elige la pregunta
que se responde con unos cálculos dados.
|
1.
Reconocimiento de
rectas, semirrectas, segmentos y ángulos.
2.
Trazado de
segmentos.
3.
Clasificación de
rectas y de ángulos.
|
ARTÍSTICA
|
1.
Dibuja líneas
rectas, curvas y poligonales.
2.
Identifica y traza
rectas secantes, paralelas y segmentos.
3.
Compara ángulos por
superposición y a partir de un ángulo recto.
4.
Dibuja ángulos
agudos, rectos y obtusos.
5.
Reconoce y dibuja
rectas perpendiculares.
|
1.
Observa y aprecia las obras de arte.
2.
Dibuja líneas rectas, curvas y poligonales.
3.
Dibuja ángulos agudos, rectos y obtusos.
|
EVALUACIÓN
|
||
|
||
1.
Previamente a la realización de las actividades propuestas: Resultados de la evaluación
inicial y actividades de la unidad anterior. Debate inicial (motivación y
conocimientos previos).
2.
Durante la realización de las actividades: Lectura en grupo e
individual (en este caso, junto al profesor/a). Revisión de los cuadernos y
corrección en la pizarra de las actividades, de forma combinada, por el
maestro/a y los alumnos/as. Anotación en el cuaderno de evaluación,
revisión de agendas y anotar valoraciones para informar a los padres y
orientar la actividad de estudio en casa. Actividades de refuerzo y
ampliación del blog del aula.
3.
Tras la realización de las actividades: Realización de
actividades de comprobación, planteamos cuestiones similares a las
actividades de desarrollo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario