Esta cuarta unidad tratará sobre los aspectos siguientes:
UNIDAD 4: LOS
ANIMALES TEMPORALIZACIÓN: 19/11 al
30/11
|
|||
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|||
|
CCMM
|
LENGUA
|
MATEMÁTICAS
|
CONOCIMIENTO E
INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
|
ü Conocer
los representantes más significativos de la fauna de nuestra Comunidad Autónoma,
en especial de los que se encuentran amenazados, para poder conservarla y
cuidar de ella.
|
ü Conocer
la existencia de lugares en los que es posible ampliar conocimientos sobre
temas de interés.
ü Conocer
los cuidados que necesitan ciertos animales y concienciarse de la necesidad
de mantener actitudes responsables con las mascotas.
|
ü Identificar
preguntas y problemas, y resolverlos
para tomar decisiones sobre el mundo físico.
|
CULTURAL Y ARTÍSTICA
|
ü Representar
gráficamente la estructura externa de algún animal realizando una
simplificación gráfica de la realidad.
|
ü Utilizar
la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
|
ü Identificar
las relaciones existentes entre las manifestaciones culturales y la sociedad
o con las personas o grupos que las crean.
|
AUTONOMÍA E INICIATIVA
PERSONAL
|
ü Reconocer la
responsabilidad que supone mantener una mascota y las repercusiones negativas
que puede tener su abandono para otras personas y para el medio ambiente.
|
|
ü Transformar
las ideas en acciones: planificar objetivos y llevar a cabo proyectos.
|
COMPETENCIA EMOCIONAL
|
ü
Comunicar adecuadamente la emoción básica de enfado y
de los sentimientos de molestia, indignación y disgusto.
|
|
ü Transformar
las ideas en acciones: planificar objetivos y llevar a cabo proyectos.
|
SOCIAL Y CIUDADANA
|
ü Reconocer la
importancia de los perros como animales de compañía que pueden realizar
funciones que repercuten muy positivamente en las personas, como el caso de
los perros guía o los perros de rescate.
|
ü Comprender
la importancia de cumplir las promesas.
|
ü Tomar
conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones, con
capacidad de controlarlos y autorregularlos.
|
APRENDER A APRENDER
|
ü Saber incorporar
la información que procede de la propia experiencia en relación con los
animales vertebrados e invertebrados transformándola en conocimiento propio.
|
ü Mantener
una actitud de constante interés para adquirir nuevas formas de aprendizaje.
ü Utilizar
los conocimientos adquiridos para resolver actividades.
ü Tomar
conciencia de los conocimientos que poseen y valorar sus utilidades.
|
ü Conocer
las propias potencialidades y carencias, para aprovechas las primeras y
superar las segundas.
|
MAT
|
|
|
ü Conocer
la resta y sus propiedades y utilizarla en contextos tan variados como sea
posible.
|
TRATAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
|
ü Buscar,
seleccionar, tratar y analizar la información relacionada con los animales
vertebrados e invertebrados, sintetizándola en forma de resumen y esquema al
final de la unidad.
|
|
ü Adquirir
destrezas de razonamiento para transformar la información en conocimiento,
para comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento.
|
COMPETENCIA EN
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
|
ü Utilizar las
reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales
adecuados relacionados con los animales vertebrados e invertebrados.
ü Utilizar el
lenguaje como herramienta de comprensión y expresión de ideas relacionadas
con los animales vertebrados e invertebrados.
|
ü Utilizar
las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales
adecuados.
ü Utilizar
el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad.
|
üUtilizar
de manera activa y efectiva habilidades lingüísticas y las reglas del
intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos
adecuados a la situación y al área.
|
ACTIVIDADES DE APOYO Y
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
|
|||
ü Organizativas: Agrupamientos flexibles.
ü Curriculares:
Adaptación de materiales curriculares (simplificación, secuenciación,
priorización, inclusión de contenidos de cursos anteriores, eliminación de
partes (algunas cuestiones).
ü
Actividades de refuerzo: Lectura
junto al profesor/a y ayuda individual en la realización de las actividades
(tutoría entre iguales y ayuda del maestro/a). Simplificación del texto y de las
cuestiones. Fichas de refuerzo.
ü
Actividades de proacción: aumenta
la complejidad y/o el número de requerimientos de la actividad, se
diversifica el tipo de actividades (búsqueda de información en obras de
consulta o en internet de información relativa al contenido del texto).
Fichas de ampliación.
ü Mapa conceptual.
|
|||
EVALUACIÓN
|
|||
ü
Previamente a la realización de las actividades propuestas: Resultados de la
evaluación inicial y actividades de la unidad anterior. Debate inicial
(motivación y conocimientos previos).
ü
Durante la realización de las actividades: Lectura en grupo e
individual (en este caso, junto al profesor/a). Revisión de los cuadernos y
corrección en la pizarra de las actividades, de forma combinada, por el
maestro/a y los alumnos/as. Anotación en el cuaderno de evaluación,
revisión de agendas y anotar valoraciones para informar a los padres y
orientar la actividad de estudio en casa. Actividades de refuerzo y
ampliación del blog del aula.
ü
Tras la realización de las actividades: Realización de
actividades de comprobación, planteamos cuestiones similares a las
actividades de desarrollo.
|
UNIDAD 4: LOS ANIMALES TEMPORALIZACIÓN: DEL 19/11 A 30/11
|
|
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
|
ü Diversas actividades complementarias del
material Más recursos:
Ø 100 propuestas para desarrollar la competencia en
el conocimiento e interacción con el mundo físico.
Ø Mapas mudos.
Ø Taller de Ciencias.
Ø Proyectos para días especiales.
|
FOMENTO DE LA LECTURA
|
ü Leer el texto inicial de la unidad del Libro del alumno y realizar
preguntas para comprobar la comprensión lectora.
ü La nave de los libros 3, textos de la unidad.
ü Lecturas del material Más recursos.
ü Trabajar la sección Lee, observa y razona, el programa Con palabras y la
actividad de Vocabulario que aparecen en la unidad.
|
FOMENTO DE LAS TIC
|
ü Actividades y recursos del Libromedia para esta unidad.
ü Juego interactivo Viajeros.
ü Página web sobre vocabulario, apartado «Excursión a la granja» http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/default.htm
|
EDUCACIÓN EN VALORES
|
Ámbito: El desarrollo personal.
Valor: La autoestima.
Desempeño: Cuando se produce una situación adversa,
reconoce con sencillez los fallos y es capaz de superar con buen ánimo las
contrariedades.
Los alumnos viven
momentos de satisfacción por los logros conseguidos, pero también
experimentan sensaciones de fracaso o impotencia ante las dificultades que
supone la resolución de las tareas o a causa de las situaciones planteadas en
el trato con los compañeros. En esos casos hay que ayudarlos a controlar las
reacciones negativas y animarlos a que las transformen en oportunidades para
crecer.
|
ACTIVIDADES DE APOYO Y
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
|
Ø
Organizativas: Agrupamientos flexibles.
Ø Curriculares: Adaptación de
materiales curriculares (simplificación, secuenciación, priorización,
inclusión de contenidos de cursos anteriores, eliminación de partes (algunas
cuestiones).
Ø
Actividades
de refuerzo: Lectura junto al profesor/a y ayuda individual en la
realización de las actividades (tutoría entre iguales y ayuda del
maestro/a). Simplificación del texto y
de las cuestiones. Fichas de refuerzo.
Ø
Actividades
de proacción: aumenta la complejidad y/o el número de requerimientos
de la actividad, se diversifica el tipo de actividades (búsqueda de
información en obras de consulta o en internet de información relativa al
contenido del texto). Fichas de ampliación. Blog de aula.
Ø
Mapa conceptual.
|
UNIDAD DIDÁCTICA 4:
LOS ANIMALES TEMPORALIZACIÓN: DEL 19/11 A 30/11
|
|||
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
||
CCMM
|
1. Conocer
las principales características relacionadas con las funciones vitales de los
animales.
2. Diferenciar
los cinco grandes grupos de animales vertebrados y describir sus
características.
3. Conocer
las características más importantes de los animales invertebrados.
4. Identificar
las características físicas de los insectos.
5. Reconocer
algunos representantes significativos de la fauna de nuestra Comunidad
Autónoma.
|
1. Los animales y las funciones vitales.
2. Los animales vertebrados.
3. Los animales invertebrados.
4. Animales de nuestra Comunidad Autónoma.
5. Identificación de las principales partes del
cuerpo de un vertebrado.
6. Identificación de las partes del cuerpo de un
insecto.
7. Descripción e identificación de algunos
representantes significativos de la fauna de nuestra Comunidad Autónoma.
8. Interés por conocer las características de los
animales que permiten clasificarlos en grupos diferentes.
9. Valoración de la fauna de nuestra Comunidad
Autónoma, en especial de la que se encuentra amenazada.
|
|
LENGUA
|
1. Leer con
la entonación adecuada un texto narrativo.
2. Comprender
un texto narrativo.
3. Reconocer
familias de palabras.
4. Comprender
los conceptos de sonido y letra.
5. Aprender
y aplicar la regla ortográfica que regula la escritura del sonido Z.
6. Conocer y
emplear términos relativos a los animales.
7. Describir
un animal.
|
1.
Familia de palabras.
2.
Sonidos y palabras.
3.
El sonido Z.
4.
Lectura del texto narrativo El mono y el leopardo.
5.
Reconocimiento de los elementos esenciales del texto
narrativo.
6.
Exposición oral relativa a los animales.
7.
Descripción de un animal.
8.
Respeto por la norma ortográfica.
9.
Valoración de la descripción como herramienta usual y
cotidiana.
10.
Interés por manejar índices correctamente.
|
|
MATEMÁTICAS
|
1. Conocer
los términos de la resta.
2. Calcular
restas sin llevar y llevando con números de hasta cinco cifras.
3. Aplicar
la prueba de la resta.
4. Estimar
restas realizando correctamente las aproximaciones de sus términos según su número
de cifras.
5. Calcular
el minuendo y el sustraendo de una resta a partir de los otros dos términos.
6. Resolver
problemas de dos operaciones.
7. Reconstruir
el enunciado de un problema para resolverlo.
|
1. Cálculo de restas sin llevar y
llevando.
2. Estimación de restas.
3. Aplicación de la prueba de la resta.
4. Resolución de problemas mediante una o
dos operaciones.
5.
Valoración
de la utilidad de la suma y la resta en situaciones cotidianas.
6.
Interés
por resolver problemas.
|
|
ARTÍSTICA
|
1. Reconocer
texturas visuales y aplicarlas en las propias producciones pictóricas.
|
1. Representación
de diferentes texturas que imiten cubiertas de animales.
2. Curiosidad
por conocer más profundamente nuestro cuerpo y su representación.
|
|
UNIDAD DIDÁCTICA 4:
LOS ANIMALES TEMPORALIZACIÓN: DEL
19/11 A 30/11
|
|||
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
MÍNIMOS EXIGIBLES
|
||
CCMM
|
1. Conoce
las principales características de las funciones vitales de los animales.
2. Identifica
las características más importantes de los animales vertebrados y los
distingue en cinco grandes grupos.
3. Identifica
a los animales invertebrados según sus características físicas y distingue
entre ellos el grupo formado por los insectos, por ser el más numeroso.
4. Reconoce
algunos de los animales más característicos de su Comunidad Autónoma.
|
1. Sabe que los animales, como el resto de seres
vivos, realizan las funciones vitales.
2. Describe las características principales de los
vertebrados.
3. Identifica los cinco grupos de vertebrados.
4. Describe las principales características de los
invertebrados, en especial las de los insectos.
5. Conoce los representantes más significativos de la
fauna de nuestra Comunidad Autónoma.
|
|
LENGUA
|
1.
Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.
2.
Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo.
3.
Identifica familias de palabras.
4.
Comprende y diferencia los conceptos de sonido y letra.
5.
Domina la regla de escritura del sonido Z.
6.
Se expresa oralmente sobre animales con corrección.
7.
Muestra capacidad para describir un animal.
|
1.
Lee un texto con fluidez.
2.
Comprende un texto narrativo.
3.
Conoce la noción de familia de palabras.
4.
Comprende los conceptos de sonido y letra.
5.
Diferencia las formas de escribir el sonido Z.
6.
Posee la destreza de describir.
|
|
MATEMÁTICAS
|
1. Conoce y
coloca correctamente los términos de la resta.
2. Calcula
restas sin llevar y llevando con números de hasta cinco cifras.
3. Aplica la
prueba de la resta como mecanismo de comprobación.
4. Realiza
estimaciones de restas y las aplica a la resolución de problemas.
5. Calcula
el minuendo y el sustraendo de una resta.
6. Resuelve
problemas de dos operaciones.
7. Reconstruye
el enunciado de un problema ordenando oraciones.
|
1. Resta
números de hasta cinco cifras.
2. Estima
restas indicándole el orden de aproximación.
3. Resuelve
problemas sencillos de resta y de estimación de restas con el orden de
aproximación dado.
|
|
ARTÍSTICA
|
1.
Crea distintas texturas visuales en sus
representaciones.
2.
Interpreta de forma creativa obras de arte.
|
1.
Reconoce distintas texturas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario