Comenzamos nuevo curso y ciclo, es por ello que empezaremos a utilizar las nuevas tecnologías para introducirnos en el aprendizaje de nuevos conocimientos.
Durante esta primera semana, del 10 al 15 de septiembre, hemos realizado una serie de pruebas iniciales; para continuar durante la quincena del 17 al 28 de septiembre con el repaso de las deficiencias detectadas en estas pruebas y con el comienzo de la primera unidad.
En esta primera unidad, las personas y la salud, se trabajaran las siguientes competencias básicas:
Estas competencias se desarrollarán a través de los contenidos relacionados a continuación para conseguir los objetivos propuestos:
Durante esta primera semana, del 10 al 15 de septiembre, hemos realizado una serie de pruebas iniciales; para continuar durante la quincena del 17 al 28 de septiembre con el repaso de las deficiencias detectadas en estas pruebas y con el comienzo de la primera unidad.
En esta primera unidad, las personas y la salud, se trabajaran las siguientes competencias básicas:
UNIDAD 1:
LAS PERSONAS Y LA SALUD TEMPORALIZACIÓN: 17-28 / 09 / 2012
|
|||
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|||
COMP.
|
CCMM
|
LENGUA
|
MATEMÁTICAS
|
CONOCIMIENTO E
INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
|
ü
Identificar preguntas o problemas y obtener
conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender la
importancia que tienen los hábitos de vida en la salud de las personas.
ü
Poner en práctica actividades que aporten
salud mental y física en un entorno social y natural saludable.
ü
Argumentar racionalmente las consecuencias de
unos u otros modos de vida en la salud de las personas.
|
ü Desenvolverse
adecuadamente en ámbitos diversos, como el de la salud.
|
ü Aplicar
los conocimientos matemáticos para resolver problemas cotidianos.
|
CULTURAL Y ARTÍSTICA
|
ü Utilizar
la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
|
ü Disfrutar
y valorar las distintas manifestaciones artísticas.
|
|
AUTONOMÍA E I NICIATIVA
PERSONAL
|
ü
Describir las características y los rasgos
individuales de uno mismo, aceptando las debilidades y valorando las
fortalezas, con el fin de conocerse mejor a sí mismo, reforzando la
autoestima.
ü
Realizar un análisis crítico sobre los hábitos
de vida, proponiéndose potenciar aquellos que repercutan positivamente en la
salud corporal y mental de uno mismo y cambiar o eliminar los que no lo
hagan.
|
ü Mantener
el control emocional adecuado para relacionarse con el entorno.
|
ü Adquirir
conciencia de las propias capacidades y del proceso
para desarrollarlas. |
SOCIAL Y CIUDADANA
|
ü
Reconocer la importancia de los rasgos
individuales para la diferenciación de las personas, valorando a cada una por
lo que es, no por lo que aparenta.
|
ü Conocer
la importancia y utilidad de las señales de tráfico.
|
ü Valorar
la importancia de la práctica deportiva y de intervenir activamente en
eventos sociales.
|
APRENDER A APRENDER
|
ü
Saber incorporar la información que procede de
la propia experiencia en relación a las partes del cuerpo, las etapas del
crecimiento y los hábitos de vida saludable transformándola en conocimiento
propio.
|
ü Reflexionar
sobre el propio proceso de aprendizaje y dar razón de sus respuestas.
|
|
MATEMÁTICA
|
ü
Poner en práctica procesos de razonamiento
matemático que permitan analizar los datos recogidos para un análisis estadístico.
|
ü Conocer
los números de tres cifras y los números ordinales y
utilizarlos en distintas situaciones. |
|
TRATAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
|
ü
Buscar, seleccionar, tratar y analizar la
información relacionada con las partes del cuerpo humano, las funciones
vitales, las etapas del crecimiento humano y los hábitos de vida saludables,
sintetizándola en forma de resumen y esquema al final de la unidad.
|
ü Hacer
uso de las obras de consulta como medio de adquisición de nuevos conocimientos.
|
ü Reconocer
informaciones expresadas de distintas formas
y pasar de unas a otras. |
COMPETENCIA EN
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
|
ü
Utilizar las reglas propias del intercambio
comunicativo para producir textos orales adecuados relacionados con las
partes del cuerpo humano, las funciones vitales, las etapas del crecimiento
humano y los hábitos de vida saludables.
|
ü Utilizar
las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales
adecuados.
ü Utilizar
el lenguaje como herramienta de somprensión y representación de la realidad.
|
ü Reconocer
y decodificar correctamente mensajes escritos y extraer de ellos
informaciones para contestar preguntas y resolver problemas.
ü Utilizar
el vocabulario matemático para responder cuestiones y explicar conceptos y procedimientos.
|
COMPETENCIA EMOCIONAL
|
ü Percepción de las emociones.
El objetivo planteado es la identificación de las emociones
básicas, sentimientos y estados de ánimo en uno mismo. Esto implica que los
alumn@s reconozcan qué sienten en un determinado momento y que sepan nombrar
esa emoción o sentimiento.
|
Estas competencias se desarrollarán a través de los contenidos relacionados a continuación para conseguir los objetivos propuestos:
UNIDAD 1:
LAS PERSONAS Y LA SALUD TEMPORALIZACIÓN: 17-28 / 09 / 2012
|
||
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
|
CCMM
|
1.
Identificar las principales partes del cuerpo
humano.
2.
Diferenciar a unas personas de otras por sus
rasgos individuales.
3.
Conocer y describir las principales funciones
que realizan los seres vivos.
4.
Saber cuáles son las principales características
de las personas según su edad.
5.
Conocer los hábitos de vida saludable y los
beneficios que generan en las personas.
|
1.
Principales
partes del cuerpo humano.
2.
Las
funciones vitales.
3.
Las
etapas de la vida.
4.
Hábitos
de vida saludable.
5.
Identificación
de las principales partes de nuestro cuerpo.
6.
Diferenciación
de personas por sus rasgos individuales.
7.
Descripción
de una persona.
8.
Interés
por conocer las características de las personas en relación a su edad.
9.
Valoración
de los hábitos de vida saludable por su repercusión positiva en la salud de
las personas.
|
LENGUA
|
1.
Leer con la entonación adecuada un texto
narrativo.
2.
Comprender un texto narrativo.
3.
Reconocer y utilizar palabras
sinónimas.
4.
Comprender el concepto de
comunicación.
5.
Conocer los distintos tipos de
punto y usarlos correctamente.
6.
Formar oraciones.
7.
Conocer el concepto de poesía popular.
|
1. La sinonimia.
2. La comunicación.
3. El punto.
4.
La poesía popular.
5. Lectura del texto narrativo Juanito Sin Miedo.
6. Reconocimiento de los elementos esenciales del texto
narrativo.
7. Formación de oraciones.
8.
Valoración de la
comunicación como forma de relación.
9. Interés por las creaciones de la poesía popular.
10.
Interés por la utilización
del diccionario como obra de consulta.
|
MATEMÁTICAS
|
1.
Leer, escribir y descomponer números de tres cifras.
2.
Representar números de tres cifras.
3.
Obtener el valor posicional de las cifras de
un número de tres cifras.
4.
Comparar números de tres cifras usando los
signos > y <.
5.
Ordenar grupos de números de tres cifras.
6.
Manejar y expresar los números ordinales hasta
el trigésimo noveno.
7.
Resolver problemas aplicando cuatro pasos.
|
1. Lectura
y escritura de números de tres cifras.
2. Descomposición
de números de tres cifras en centenas, decenas y unidades y como suma.
3. Representación
de números de tres cifras en el ábaco.
4. Comparación
de números de tres cifras.
5. Lectura
y escritura de números ordinales hasta el trigésimo noveno.
6. Resolución
de problemas aplicando cuatro pasos.
7. Valoración
de la utilidad de los números en la vida cotidiana.
8. Interés
por la presentación ordenada y clara de los trabajos.
|
ARTÍSTICA
|
1. Relacionar
gestos del rostro humano con esquemas de dibujo.
2. Transmitir
diferentes expresiones utilizando los rasgos faciales.
|
1.
Las expresiones faciales.
2. Identificación
de los rasgos que expresan diversos estados de ánimo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario