miércoles, 23 de marzo de 2011

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

Comencemos la unidad con estos breves apuntes.


Puedes ir realizando las actividades a la vez que los comentamos. 

Resumamos lo que llevamos aprendido hasta el momento.
 
La representación de la Tierra.

Para poder localizar un punto sobre la Tierra con exactitud se utilizan las coordenadas geográficas formadas por unas líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos. Los paralelos más importantes son el Ecudador (0º), los dos trópicos y los dos círculos polares. Y el meridiano más importante es el de Greenwich (0º). Los meridianos también sirven para conformar los husos horarios.



Mapas y proyecciones.

La proyección de la Tierra sobre un mapa nunca es totalmente perfecta. Por ello se utilizan tres formas diferentes de representarla, según la zona que queramos proyectar. Existen proyecciones cilíndricas que son las más utilizadas (proyección de Mercator y proyección de Peters), cónicas y polares.

Proyecciones cartográficas



Mediante los mapas o planos se realiza la representación geográfica de la Tierra. Para poder hacerlos más manejables se reducen a tamaños más pequeños o a escala. Y según la información que contengan podemos dividirlos en mapas topográficos (muestran información sobre el aspecto físico como ríos, montañas, etc.)o temáticos (informa sobre cualquier tema o hecho que pueda ser representado).


 ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Ahora vamos a comprobar si las actividades de papel planteadas en clase las has comprendido, solucionalas y mándamelas si quieres mejorar tu nota final.
  1. Los continentes y océanos
  2. Representación mediante puntos cardinales. 
VÍDEOS DE INTERÉS
1. Planeta Tierra.                                 
 
 
 
 
 
 
2. Paralelos y meridianos.
                              




No hay comentarios:

Publicar un comentario