domingo, 26 de abril de 2015

LAS UNIDADES DE LONGITUD

Comencemos a repasar las unidades de longitud, el metro,  sus múltiplos y submúltiplos.
En esta unidad queremos conseguir los siguientes objetivos:
 
1.       Reconocer el metro como unidad fundamental de medida de la longitud.

2.       Conocer los divisores del metro: decímetro, centímetro y milímetro.

3.       Conocer los múltiplos del metro: decámetro, hectómetro y kilómetro.

4.       Manejar con soltura expresiones complejas y expresiones incomplejas.

5.       Realizar sumas y restas de medidas de longitud.

6.       Resolver situaciones problemáticas de longitud.

Para ello estudia estos resúmenes y realiza las actividades que se te van a proponer:

1. El metro, sus múltiplos y submúltiplos.


2. Unidades de longitud.


3. Taller de medidas.




 4. Aprende jugando.

5. Relaciones entre las unidades de longitud.



 6. Evaluemos los conceptos adquiridos.




TEMA 11 DE LENGUA

En esta unidad vamos a:

1.  Leer el texto con la entonación adecuada.
2.  Reconocer el nombre que reciben los habitantes de un lugar.
3.  Conocer y aplicar la norma ortográfica de las palabras que terminan en  -aje, -eje, -jero, -jera y -jería.
4.  Conocer y aplicar el concepto de pronombre personal.
5.  Conocer el concepto de resumen y los pasos esenciales para su elaboración.
6.  Exponer un tema dado.
Para ello sigue los siguientes enlaces y aprenderás con facilidad.
LOS GENTILICIOS



SECTORES ECONÓMICOS DE ANDALUCÍA

EL SECTOR PRIMARIO EN ANDALUCÍA.
El sector primario está formado por los trabajadores que obtienen materias primas directamente de la naturaleza. La materia prima es cualquier cosa que sirve para transformarse o para venderla como se obtiene. Los trabajadores de este sector son los agricultores, los ganaderos, los pescadores y los mineros. El  7% de los trabajadores que hay en Andalucía trabajan en este sector, por lo que es muy importante para la economía andaluza.

AGRICULTURA
La agricultura es una actividad en la que se obtienen productos vegetales al cultivar la tierra. Andalucía es la primera región agrícola de España gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles, es decir, producen buenos vegetales.Como es sabido, las plantas necesitan agua para crecer; es por eso que existen dos tipos de cultivo, según les baste con el agua de lluvia o necesiten regarse:
Los cultivos de secano no necesitan riego artificial, sino que les basta con el agua de lluvia. Son los que más predominan en las llanuras interiores, en donde se cultiva el olivo, la vid y los cereales, como el trigo y la cebada; también se cultiva el girasol y árboles frutales como el almendro y el naranjo.
Los cultivos de regadío necesitan regarse artificialmente; los tipos más utilizados de riego artificial y por tanto los más conocidos son el goteo y riego por aspersión. Se extienden por las vegas de los principales ríos y por las costas de Almería, Granada y este de Málaga. Los Cultivos de regadío más importantes son el arroz, la remolacha azucarera, el algodón, los frutales y las hortalizas, como los pimientos y los tomates.
Gracias a los invernaderos en las costas de Almería, Granada y Málaga se pueden obtener varias cosechas al año.

GANADERIA
La ganadería consiste en criar, alimentar y cuidar animales, como las vacas, las cabras, las ovejas, los cerdos y los caballos, para obtener productos animales como carne. Cuero y leche de las vacas o lana de las ovejas. Tiene menor importancia económica en Andalucía que la agricultura; lo cual no quita que sea básica para la subsistencia económica en algunas zonas determinadas, la producción ganadera representa el 21,9 % de la producción final andaluza, mientras que la agricultura representa el 50%. El ganado se concentra en zonas poco aptas para ser cultivadas, como por ejemplo las zonas montañosas.

Tipos de ganado:
El ganado ovino (ovejas) es el más importante de todos ellos. Se cría en las provincias de Córdoba y Granada.
El ganado porcino (cerdos) se da especialmente en los encinares de Sierra Morena (Córdoba).
El ganado bovino (vacas y toros) se cría en el Valle del Guadalquivir.
El ganado equino (caballos) presenta ejemplares de fama mundial la provincia de Cádiz, más concretamente en Jerez de la Frontera.
El ganado caprino (cabras) se da por toda la región.

LA PESCA
La pesca es la obtención de grandes cantidades de pescado para el consumo humano. La comunidad andaluza es la segunda región pesquera de España por la gran extensión de sus costas y por sus buenos puertos y caladeros cercanos (un caladero es un lugar en el mar en donde abunden los peces que se consumen).

En el litoral de Andalucía existen múltiples y ricos caladeros que además gozan de una gran capacidad de regeneración de las especies. Sin embargo, en la actualidad, sus stocks pesqueros se hallan por debajo de sus máximos sostenibles.

Las pesquerías andaluzas aportan al empleo regional más de un 50% de lo que el sector aporta al empleo español. Sin embargo, la caída del empleo pesquero regional durante los últimos quince años, ha supuesto la reducción de casi un tercio de la significación del empleo pesquero en el conjunto del empleo andaluz. La actividad pesquera adquiere mayor relevancia en el contexto de la economía andaluza como sector “refugio” de empleo, que como sector generador de valor añadido. La productividad aparente de la pesca, pese a ser baja, en Andalucía presenta valores considerablemente más elevados que los del sector pesquero español.

LA MINERÍA
La minería es la obtención de piedras de cualquier mineral que sirva para transformarlo en metal. Los minerales se obtienen de minas que están al aire libre o en el interior de la tierra. Estos minerales son arrancados y manejados por los mineros que trabajan en las minas de Andalucía posee importantes yacimientos en la Cordillera Penibética y en Sierra Morena, aunque la mayoría no se explotan en la actualidad. Destacan las minas de carbón de Peñarroya (Córdoba), las de plomo de La Carolina (Jaén) y las de cobre de Riotinto (Huelva).


EL SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL.
La escasa especialización industrial es una de las características más relevante de la economía andaluza, al representar el 25% de la producción y del empleo regional (25 de cada 100 trabajadores andaluces trabajan en este sector), cifra muy inferior a la media española.

Actualmente la industria andaluza produce mucho menos de lo que consume la población y sólo destaca en el sector agroalimentario, debido a la importancia de nuestra producción agraria.

Actualmente gran parte de las industrias andaluza se agrupan dentro de estos polígonos siendo los principales:
Bahía de Algeciras: importante complejo petroquímico formado por la refinería de Petróleo y las fábricas de productos químicos.
Bahía de Cádiz: donde destaca los Astilleros Españoles, que ocupa el primer puesto en la construcción naval española.
Huelva: donde además del Polo Químico destaca la planta de Celulosa de San Juan del Puerto.
Existen varios tipos de industrias en Andalucía dependiendo del producto que elabore, así que podemos encontrar industrias metálicas, textiles, de papel, de madera, de corcho… Pero las más destacadas son: ·

Industria agroalimentaria: Transforman los productos agrícolas en alimentos listos para consumir y es sin lugar a dudas la rama de la industria más importante. La riqueza del campo y la pesca proporcionan abundantes materias primas para la industria. Gracias a ellos, la industria agroalimentaria es la primera actividad industrial de la región, no sólo porque de trabajo a más de un tercio de los obreros industriales andaluces, sino también por su importancia a nivel nacional, es la protagonista de las exportaciones industriales andaluzas.

La industria agroalimentaria se distribuye por toda la región. En Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén se encuentran las instalaciones principales: industrias harineras y de conservas vegetales en Córdoba y Sevilla, olivareras en Jaén. Junto a ellos, Isla Cristina y Ayamonte, en Huelva, y la Bahía de Algeciras, en Cádiz, son los primeros productores en conservas de pescado de Andalucía. Industrias cárnicas en la Sierra de Huelva y dulces navideños en Estepa.

Industria energética: En Andalucía cuentan con grandes empresas en el refino del petróleo y en la electricidad, destacan los sectores químicos y petroquímicos, que son los que tienes un mayor desarrollo. Más del 10% de la producción industrial de Andalucía se debe al sector químico. Son industrias contaminantes. Ej: Fábrica de productos amoniacales en el Polo Químico de Huelva. Presentan un gran futuro el tratamiento de recursos de baja o nula contaminación, como son el gas y las energías renovables.

La construcción: Es una actividad industrial que la expansión de las ciudades y las obras públicas han hecho crecer mucho en Andalucía. Tras superar unos años de dura crisis, atraviesa desde finales de los noventas un elevado crecimiento, gracias a la inversión residencial (sobre todo en la franja costera), la política de vivienda y a una disminución de los tipos de interés hipotecarios.

Es fundamental el papel desempeñado por la construcción en el crecimiento económico y en la generación de empleos, tanto directos como indirectos, al arrastrar a un buen número de sectores económicos estrechamente relacionados con su actividad.


EL SECTOR TERCIARIO O SERVICIO.

El sector servicio ha sido el sector económico que más ha crecido en Andalucía desde los años 60 y por la riqueza que produce y la población que mantiene empleada ( 68% de los trabajadores andaluces), es el sector económico más importante en Andalucía.

Al margen de los servicios públicos, el comercio y el turismo son las dos ramas del sector servicio que han alcanzado un mayor desarrollo y que generan mayor empleo. Por lo que juegan un papel destacado dentro de la economía andaluza.

El comercio: Es una actividad tradicional en la que encuentran ocupación 255.000 andaluces. Y puede ser de dos tipos: Mayoristas (abastecen a los comerciantes minoritarios. Predomina el agroalimentario). Y Minoristas (abastecen a los consumidores).

El turismo: Andalucía es una de las primeras regiones turísticas españolas. Desde los años 60, el crecimiento del turismo tuvo grandes efectos en nuestra economía y fue, en gran medida el responsable de la gran expansión del sector servicio en al región.

El turismo ha tenido diversos efectos en Andalucía ya que no sólo ha influido en la sociedad sino también en el paisaje sobre todo del litoral, donde se concentra el 75% de las plazas hoteleras, destacando la provincia de Málaga. En el interior, el equipamiento hotelero sólo es importante en las grandes ciudades como Sevilla, Granada y Córdoba.

Hay dos tipos de turismo en Andalucía:
Turismo de sol y playas, que se da en toda la costa, pero sobre todo en la de Málaga.
Turismo cultural, que se da principalmente en las ciudades de Sevilla, Granada y Córdoba.
En los últimos años se ha promocionado muchos otros tipos de turismo como por ejemplo: el turismo deportivo (Práctica de windsurfing en Tarifa, campos de Golf como el de Chiclana en Cádiz, o estación de esquí como la de Sierra Nevada en Granada), puertos deportivos (Puerto Banús en Marbella o Puerto Sherry en Cádiz), turismo rural (serranía de Ronda en Málaga)…

El transporte: Las condiciones naturales de Andalucía, su gran extensión y su complicado relieve, han sido importantes obstáculos para las comunicaciones terrestres. Por el contrario, su amplio frente marítimo y su posición geográfica entre continentes y mares otorgan a nuestra región una situación privilegiada en las comunicaciones marítimas.

El transporte se realiza por tres vías:
Vía terrestre: Donde destaca el tren, sobre todo en los desplazamientos exteriores como por ejemplo a Madrid. En el año 1992, Andalucía experimento una importante innovación en el transporte ferroviario con la entrada en funcionamiento del AVE (Sevilla-Madrid)
Vía aérea: Ha tenido una gran importancia en el desarrollo turístico de Andalucía.
Vía marítima: Donde destacan los puertos de Algeciras, Málaga y el de Sevilla por ser el único puerto fluvial de España.
http://azaharestodoprimaria.files.wordpress.com/2009/11/el-sector-terciario-en-nuestra-ciudad.pdf

   http://azaharestodoprimaria.files.wordpress.com/2009/11/la-importancia-del-sector-terciario.pdf




Unidad 10: Otros trabajos en Andalucía
Web interactivas
Jclic
El sector terciario. El comercio
El transporte
El turismo
Los medios de comunicación, las nuevas tecnologías e internet
Interpreto un mapa de transportes
Elijo el medio de transporte adecuado
REPASO: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



martes, 7 de abril de 2015

UNIDAD 10 LENGIA

Vamos a recordar un poquito lo trabajado en Semana Santa.

http://www.reglasdeortografia.com/s03a.html                                       http://www.reglasdeortografia.com/b04a.html  

         

http://www.genmagic.net/repositorio/albums/userpics/pasapalabra_genmagic_CONJUGACI%C3%93N_VERBAL.swf      

Unidad 10: El capitán Tiburcio
Web interactivas
Jclic
Repaso
La tercera conjugación
Verbos terminados en -bir
Hablar sobre el transporte
Escribir una carta al director
Una noticia
Localizamos una noticia

UNIDAD 9_LENGUA_1ª Conjugación, la b en los verbos, sufijos, las invitaciones, el correo electrónico.

http://www.reglasdeortografia.com/s03a.html                                       http://www.reglasdeortografia.com/b04a.html  


         

http://www.genmagic.net/repositorio/albums/userpics/pasapalabra_genmagic_CONJUGACI%C3%93N_VERBAL.swf