domingo, 30 de noviembre de 2014

EXCURSIÓN AL CORTIJO " EL PUNTALILLO "

VISITA AL CORTIJO "EL PUNTALILLO"

El lunes, 1 de diciembre, l@s alumn@s del 2º Ciclo, 3º y 4º de EP, del CEIP Padre Manjón de Benahadux realizaremos una visita al Cortijo "El Puntalillo"
En esta visita podremos entrar en contacto con la naturaleza y con los animales, acariciarlos, darles de comer; realizar un taller de química, un perfume de lavanda; jugar, comprobar nuestra puntería con el tiro al  arco, ..., entre otras actividades. 
Pondremos en práctica todos los aprendizajes que hemos desarrollado a lo largo del trimestre. 
¡ Esperamos que os divirtáis y aprendáis muchísimo !


Cortijo el Puntalillo

miércoles, 26 de noviembre de 2014

DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS



Personajes importantes del Reino de Almería

En este año estamos celebrando el Milenio del Reino de Almería.

Almería es una ciudad milenaria. En julio del 1014 Jairán la proclama como reino taifa independiente de Córdoba y comienza su andadura autónoma, dentro del proceso de división del califato.
Para conmemorar la efeméride se va celebrar un amplio programa de actividades culturales y lúdicas desde el verano de 2014 al de 2015, actividades que desean proyectar y difundir esa etapa de nuestra memoria histórica para el conjunto de los ciudadanos.
La celebración del Milenio puede suponer una magnífica oportunidad para la provincia, y en este caso la fecha de julio de 1014 marca la conquista de Almería por Jairán, un eslavo eunuco y general del ejército califal, que inicia un reino que llegará a abarcar gran parte de la Andalucía Oriental y el Sudeste peninsular. 

martes, 25 de noviembre de 2014

RECTAS Y ÁNGULOS

Repasemos la unidad punto por punto, dibujando un poquito y teniendo claros los conceptos.
1. Rectas, semirrectas y segmentos.


2. Ángulos.


3. Recorrido con giros.



4. Tipos de ángulos.


5. Medida de ángulos.

El verbo y sus conjugaciones. palabras con hie-,hue-,

1. El verbo es la palabra que nos indica , en la oración, la acción o el estado del ánimo de una o varias personas.
Con estas actividades podrás aprender todo lo relacionado con el verbo: cómo saber y cuál es la raíz y desinencia de un verbo, cuántas conjugaciones tiene, cómo concuerda en número y persona con el sujeto de la oración, cuáles son el tiempo y el modo de los verbos, ….


Escucha, lee y practica con el verbo.

     
Con esta actividad averiguarás dónde está el verbo, a qué conjugación pertenece y en qué tiempo se encuentra.
¿Cuál es la raíz o lexema y el morfema o desinencia de un verbo? 
Diferencia las conjugaciones de los verbos

Clasifica palabras: artículos, sustantivos, adjetivos y verbos.


presente, pasado, futuro.JPG

    presente, pasado, futuro 2.JPG
 2. Ortografía, uso de la H.
       Reglas_fundamentales_de_ortografía_2C.jpg   ortografíate.jpg
 3. Signos de interrogación y exclamación.
Interrogación_y_exclamación_2C.jpg
   Interrogación_y_exclamación_2_2C.jpg

LOS ECOSISTEMAS

En la unidad 5, vamos a investigar sobre los ecosistemas, comenzaremos por: 
1. Concepto de ecosistema: qué son los ecosistemas y por qué  protegerlos.





                         




2. Los ecosistemas terrestres: son aquellos que se sitúan sobre la capa de tierra superficial de la Biosfera. Los ecosistemas terrestres ocupan, proporcionalmente, menos superficie que los ecosistemas acuáticos. Mientras que a estos últimos les corresponde aproximadamente un 75 %, los ecosistemas terrestres dominan el 25 % restante.                                     
       Existe gran variedad de ecosistemas terrestres que dependen de muchos factores; entre éstos hay algunos que son fundamentales: la altitud, la riqueza o pobreza de los suelos, la cantidad de agua disponible y la temperatura. 


       En líneas generales se han definido seis tipos fundamentales de ecosistemas terrestres que se ubican en diferentes zonas del Planeta: la tundra, desiertos, praderas, sabana, bosque húmedo tropical y bosques templados.
   3. Conservemos nuestro planeta.
 4. Las relaciones con los ecosistemas.











5. Comprueba lo que has aprendido:
  1. Resumen de la Unidad.
  2. Resumamos y esquematicemos a la vez que estudiamos.
  3. Los ecosistemas.
  4. Los ecosistemas terrestres: juguemos y aprendamos.
  5. Las cadenas alimentarias.
6. Por último algunos ecosistemas próximos:
            Doñana
                                         Cabo de Gata - Nïjar                            

                                                                         
                                                                   Ecosistemas

lunes, 17 de noviembre de 2014

Milenio del Reino de Almería

Vamos  a leer un poquito unas leyendas sobre nuestra provincia, Almería.
La leyenda de la encantá

lunes, 10 de noviembre de 2014

CREAMOS PARA APRENDER

Algunos de los trabajo de los alumnos/as son los siguientes. Observa y mira.

                

domingo, 9 de noviembre de 2014

INVESTIGAMOS SOBRE LOS ANIMALES VERTEBRADOS

Los alumnos/as de 4º C han elaborado a lo largo de esta quincena una serie de trabajos donde han investigado sobre las creencias que se tiene sobre los animales, han realizado fichas sobre éstos y han descrito a aquellos que tienen en casa.


https://drive.google.com/file/d/0B-mWGCRbFKjIcXowT25wcXFRYmQ2OXJrWWhsenh3ckZodkxn/view?usp=sharing

viernes, 7 de noviembre de 2014

Día internacional de los derechos del niño

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A


El 20 de Noviembre se celebra el día del niño. Y, como todas las efemérides que aporten un componente motivador, que permitan la globalización de los contenidos en torno a centros de interés o que impliquen el desarrollo de actitudes, valores y competencias básicas, pueden y deben trabajarse sistemáticamente en el aula, en el ciclo y en el centro. Mi deseo es aportar algunas ideas que sirvan de guía, susceptibles de ser adaptadas y que sirvan de referente para crear otras nuevas, porque: ?El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.? - Oscar Wilde
¿Por qué se celebra el dia del niño?La celebración del Día del Niño y la Niña se remonta al año de 1924, cuando la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas, estableció que "la humanidad les debe a los niños y a las niñas lo mejor que tiene para ofrecer". Desde entonces, se les honra en una celebración internacional.
Posteriormente, en 1948, las Naciones Unidas, aprobaron una segunda Declaración de los Derechos del Niño. En 1959, la Asamblea General autorizó una tercera Declaración de estos Derechos, más detallada que las anteriores. Finalmente, en 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño por unanimidad y el 2 de septiembre de 1990, el tratado entró en vigor con fuerza legal para todos los Estados que lo ratificaron.
Esta es la Declaración Universal de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1959.

Libro Derechos del Niño

DEBERES Y DERECHOS DE LOS NIÑOS

El día 20 de noviembre conmemoraremos el Día de los derechos y deberes de los niños, por lo que durante esta semana y la siguiente realizaremos una serie de actividades previas a su celebración.
Al curso de 4ºC le pertenece confeccionar un vagón del 3º de los deberes:
                  "Tengo el deber de respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las mías"
Cada alumno/a deberá aportar una idea (palabras, frases, imágenes, dibujos, ...) para montar la cartulina del vagón que nos ha correspondido. El último día para su entrega será el 17/11/14.
Como ayuda veamos el siguiente vídeo y clickeemos sobre las imágenes, de esa forma despertaremos el interés y la creatividad en el alumnado.
  
https://plus.google.com/photos/112172141259649331451/albums/5382110546888601041?banner=pwa
http://www.facillectura.es/images/stories/05-descargas/ddnino.pdf

martes, 4 de noviembre de 2014

MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

A lo largo de este año escolar vamos a celebrar el Milenio del Reino de Almería, por lo que habrá que comenzar investigando un poco sobre la historia de esta ciudad.


 Ahora veamos unos vídeos introductorios.
  


PRÁCTICA DE LA MULTIPLICACIÓN

En esta unidad continuaremos trabajando la multiplicación, pero un poco más difícil, comenzaremos por la multiplicación con dos y tres cifras.
Veamos lo que hemos aprendido durante este mes:
1. Multiplicaciones por dos cifras.


 
                                         
2. Multiplicaciones por la unidad seguida de ceros.





4. Resolución de problemas

3. Multiplicaciones por tres cifras.