miércoles, 30 de enero de 2013

La multiplicación con llevadas y por dos cifras.

En esta unidad continuaremos trabajando la multiplicación, pero un poco más difícil, comenzaremos por la multiplicación con dos cifras.
Veamos lo que hemos aprendido durante este mes:







1. Multiplicaciones por dos cifras.



 
                                         
2. Multiplicaciones por la unidad seguida de ceros.




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






3. Multiplicaciones por tres cifras.
 
         4. Problemas.







martes, 29 de enero de 2013

Palabras compuestas, el sustantivo, / r /, la entrevista, el cartel

En séptima unidad didáctica aprenderemos mediante pequeños apuntes, actividades atractivas y juegos interactivos los siguientes contenidos:

1. Palabras compuestas.





2. Los sustantivos: género y número.
  



 


 


Sustantivos (género y número)
 
  
3. Ortografía: / r /
 
ORTOGRAFÍA.......................r / rr

¿Ya sabemos cuándo debemos utilizar r y cuándo rr ?

Vamos a hacer un repaso:

Al principio y al final de palabra siempre r : raqueta, rizo, Roma, tender, lavar, enseñar.

Cuando suena débil, siempre usamos r : oro, pera, caro, loro, careta.

R-rrCuando suena fuerte pueden ocurrir dos cosas:

_ Si va entre dos vocales usamos rr: barro, perro, torre, carruaje.

_ Si va entre vocal y consonante, usamos r : torpedo, cartulina, Enrique, alrededor.





 
 
 
4. Repasemos la entrevista y el cartel publicitario.
                
                   LA ENTREVISTA
 

 
 
 
 
 
EL CARTEL PUBLICITARIO

domingo, 27 de enero de 2013

La Tierra

Comencemos la unidad con este video.  A continuación leamos estos apuntes y realicemos las actividades que se nos presentan.

              

Puedes ir realizando las actividades a la vez que las comentamos en clase.
 
1. La Tierra es nuestro planeta.
 
EL PLANETA TIERRA

 
2. La Tierra en el espacio.

 
 
3. Representación de la Tierra.
 
 
4. El Universo y el Sistema Solar.   
 
5. Nos orientamos.
 
 
6. La importancia del agua.
 
 
 
Para finalizar recordemos todos los apuntes dados en la unidad.
 
 
 


Unidad Didáctica Nº 7_3º EP

Comencemos esta unidad repasando lo aprendido y recordando conceptos que hemos visto en meses  anteriores, para ello aquí tenéis un adelanto de lo que vamos a ver durante esta quincena.

UNIDAD 7: EL AGUA                        TEMPORALIZACIÓN: 24 - 8 / 02 / 2013
COMPETENCIAS BÁSICAS
 
CCMM
LENGUA
MATEMÁTICAS
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
ü  Identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender la importancia que tiene el agua para las personas y el resto de los seres vivos.
ü  Percibir el agua como un recurso natural escaso que se debe gestionar de forma racional y responsable adquiriendo hábitos de consumo responsables en la vida cotidiana.
 
ü  Ampliar el conocimiento sobre el mundo físico.
ü  Conocer y evaluar la propia responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.
 
ü  Aplicar conocimientos y procedimientos para responder a demandas o necesidades en distintas situaciones.
 
CULTURAL Y ARTÍSTICA
ü  Disponer de habilidades de pensamiento para analizar y elaborar un cartel publicitario sobre el ahorro de agua.
ü  Utilizar la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos y lograr transmitir un mensaje.
ü  Valorar las distintas manifestaciones culturales como fuente de enriquecimiento personal.
 
ü  Encontrar fuentes, formas y cauces de comprensión y de expresión.
 
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
ü  Poner en práctica en su vida cotidiana las estrategias relacionadas con el ahorro del agua y proponer a sus amigos y familiares que también las lleven a cabo.
 
ü  Aprender de las experiencias propias para manifestar sentimientos y transmitirlos de forma adecuada.
 
Disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo.
 
SOCIAL Y CIUDADANA
ü  Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos y resolver conflictos en el trabajo cooperativo para la realización de un cartel publicitario.
 
ü  Valorar la importancia de compartir con los demás las experiencias positivas.
 
ü  Ser consciente de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio (asentamiento, actividad, paisaje…).
 
APRENDER A APRENDER
 
ü  Saber incorporar la información que procede de la propia experiencia en relación a los cambios de estado del agua, su distribución, el ciclo del agua y sus usos, transformándola en conocimiento propio.
 
ü  Adquirir conciencia de las propias capacidades y del proceso y estrategias necesarias para desarrollarlas.
 
MATEMÁTICA
ü  Interpretar correctamente el gráfico del agua en la Tierra y sacar conclusiones numéricas sobre su distribución.
 
ü  Tomar conciencia mediante cálculos matemáticos de las proporciones en las que el comportamiento humano influye en el entorno.
 
ü  Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver situaciones problemáticas reales.
 
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
ü  Buscar, seleccionar, tratar y analizar la información relacionada con el agua y sus cambios de estado así como su distribución, el ciclo del agua, sus usos y estrategias de ahorro, sintetizándola en forma de resumen y esquema al final de la unidad.
 
ü  Hacer uso de los conocimientos adquiridos para transmitir una información adecuada.
 
ü  Buscar, tratar y analizar la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella, en función de las fuentes utilizadas.
 
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
ü  Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados relacionados con el agua, sus cambios de estado, distribución y usos.
ü  Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y expresión de ideas relacionadas con los estados del agua, los procesos de cambios de estado, el ciclo del agua, sus usos y medidas de ahorro.
ü  Utilizar las reglas propias del intercambio comunicativo para producir textos orales adecuados.
ü  Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de la realidad.
 
ü  Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto.
 
Y COMPETENCIA EMOCIONAL
ü  Descubrir que una determinada emoción o estado de ánimo es siempre consecuencia de un hecho: el propio comportamiento, la conducta de los demás, las relaciones interpersonales, los sucesos y eventos sociales, etcétera.
ACTIVIDADES DE APOYO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ø  Organizativas: Agrupamientos flexibles.
Ø  Curriculares: Adaptación de materiales curriculares (simplificación, secuenciación, priorización, inclusión de contenidos de cursos anteriores, eliminación de partes (algunas cuestiones).
Ø  Actividades de refuerzo: Lectura junto al profesor/a y ayuda individual en la realización de las actividades (tutoría entre iguales y ayuda del maestro/a).  Simplificación del texto y de las cuestiones. Fichas de refuerzo.
Ø  Actividades de proacción: aumenta la complejidad y/o el número de requerimientos de la actividad, se diversifica el tipo de actividades (búsqueda de información en obras de consulta o en internet de información relativa al contenido del texto). Fichas de ampliación.
Ø  Mapa conceptual.
 
EVALUACIÓN
Ø  Previamente a la realización de las actividades propuestas: Resultados de la evaluación inicial y actividades de la unidad anterior. Debate inicial (motivación y conocimientos previos).
Ø  Durante la realización de las actividades: Lectura en grupo e individual (en este caso, junto al profesor/a). Revisión de los cuadernos y corrección en la pizarra de las actividades, de forma combinada, por el maestro/a y los alumnos/as. Anotación en el cuaderno de evaluación, revisión de agendas y anotar valoraciones para informar a los padres y orientar la actividad de estudio en casa. Actividades de refuerzo y ampliación del blog del aula.
Ø  Tras la realización de las actividades: Realización de actividades de comprobación, planteamos cuestiones similares a las actividades de desarrollo


UNIDAD 7: EL AGUA                        TEMPORALIZACIÓN: 24 - 8 / 02 / 2013
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Actividades complementarias del material Más recursos:
v  100 propuestas para desarrollar la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
v  Mapas mudos.
v  Taller de Ciencias.
v  Proyectos para días especiales.
Trabajar situaciones reales donde aparezcan multiplicaciones sencillas, realizar juegos con tarjetas, series numéricas de multiplicaciones… 
Actividad extraescolar recomendada: visita a un río, zona húmeda o zona de costa cercana para analizar el agua en la naturaleza. Durante la actividad se puede hablar a l@s alumn@s del significado del prefijo hidro, de origen griego, que significa 'agua' y se aplica a diversas palabras relacionadas con este elemento: hidrología, hidroavión…
 
FOMENTO DE LA LECTURA
ü  Leer el texto inicial de la unidad del Libro del alumn@ y realizar preguntas para comprobar la comprensión lectora.
ü  Otras sugerencias de lectura:
v  La nave de los libros 3, textos de la unidad.
v  Lecturas del material Más recursos.
v  Textos teatrales y otros recursos literarios.
 
FOMENTO DE LAS TIC
ü  Actividades y recursos para esta unidad del Libromedia Lengua castellana 3.
ü  Juego interactivo Viajeros.
ü  Página web:
 
EDUCACIÓN EN VALORES
Ámbito: Las relaciones personales.
ü  Valor: El respeto a las diferencias culturales. La tolerancia.
ü  Desempeño: Reconoce rasgos diferenciales en compañeros y personas de otro origen o cultura, y los acepta con respeto y con naturalidad.
Por naturaleza, a los niños les llama la atención todo lo que es distinto a lo que ellos conocen, sienten o viven, y a las rutinas en que se mueven; y tienden a rechazar lo que consideran un cambio o una diferencia. Las noticias e informaciones o los textos expositivos del trabajo escolar servirán para señalar lo que es común y esencial a todos, y para reconocer y respetar las diferencias.
 
ACTIVIDADES DE APOYO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ü  Organizativas: Agrupamientos flexibles.
ü  Curriculares: Adaptación de materiales curriculares (simplificación, secuenciación, priorización, inclusión de contenidos de cursos anteriores, eliminación de partes (algunas cuestiones).
ü  Actividades de refuerzo: Lectura junto al profesor/a y ayuda individual en la realización de las actividades (tutoría entre iguales y ayuda del maestro/a).  Simplificación del texto y de las cuestiones. Fichas de refuerzo.
ü  Actividades de proacción: aumenta la complejidad y/o el número de requerimientos de la actividad, se diversifica el tipo de actividades (búsqueda de información en obras de consulta o en internet de información relativa al contenido del texto). Fichas de ampliación.
ü  Mapa conceptual.
 


UNIDAD 7: EL AGUA                        TEMPORALIZACIÓN: 24 - 8 / 02 / 2013
 
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CCMM
1.      Saber que el agua se puede presentar en tres estados: líquido, sólido y gaseoso.
2.      Comprender que el agua puede cambiar de estado y conocer esos cambios.
3.      Reconocer que la mayor parte del agua del planeta se encuentra en los océanos y mares, y que es salada.
4.      Saber que el agua que se encuentra en los continentes es agua dulce.
5.      Comprender y describir el ciclo del agua.
6.      Conocer los principales usos del agua y estrategias para su ahorro.
 
1.      El agua y sus estados.
2.      El agua en la naturaleza.
3.      El ciclo del agua.
4.      El uso del agua.
5.      Identificación de los distintos estados del agua.
6.      Lectura comprensiva e interpretación de gráficos.
7.      Elección de actitudes responsables en relación al gasto de agua.
8.      Curiosidad por conocer los procesos responsables del ciclo del agua.
9.      Interés por saber el tratamiento que recibe el agua antes y después de ser utilizada.
10.   Responsabilidad respecto a nuestro gasto de agua.
LENGUA
1. Leer con la entonación adecuada un texto narrativo.
2. Comprender un texto narrativo.
3. Reconocer y utilizar palabras compuestas.
4. Comprender el concepto de género de los sustantivos.
5. Aprender y aplicar la regla de escritura del sonido R fuerte.
6. Añadir palabras en oraciones.
7. Conocer las nanas y sus características.
8. Leer y comprender un cartel.
 
1.      Palabras compuestas.
2.      El género de los sustantivos.
3.      El sonido R fuerte.
4.      Las nanas.
5.      Lectura del texto narrativo Ranas buscan charca.
6.      Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
7.      Ampliación de oraciones.
8.      Lectura comprensiva de un cartel.
9.      Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
10.   Gusto por la lectura de diferentes manifestaciones de literatura popular.
11.   Valoración del conocimiento de las características propias de los textos expositivos.
MATEMÁTICAS
1.      Calcular multiplicaciones por una cifra llevando una o varias veces.
2.      Estimar productos aproximando uno de los factores.
3.      Resolver problemas con multiplicaciones en los que haya que realizar una estimación.
4.      Resolver problemas de dos operaciones siendo una de ellas la multiplicación.
5.      Averiguar y escribir la cuestión intermedia en problemas de dos operaciones y resolverlos.
 
1.      Cálculo de multiplicaciones por una cifra llevando.
2.      Estimación de productos.
3.      Resolución de problemas de multiplicación mediante estimación.
4.      Resolución de problemas de dos operaciones.
5.      Determinación de la cuestión intermedia en problemas de dos operaciones.
6.      Valoración de la importancia de la multiplicación para resolver situaciones problemáticas de la vida diaria.
7.      Interés por calcular multiplicaciones llevando.
8.      Valoración de la importancia del cálculo mental.
 
ARTÍSTICA
 
1.      Utilizar las formas geométricas como esquema de referencia en el dibujo.
2.      Realizar construcciones tridimensionales a partir del plano.
 
1.      Las formas geométricas.
 


UNIDAD 7: EL AGUA                        TEMPORALIZACIÓN: 24 - 8 / 02 / 2013
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
MÍNIMOS EXIGIBLES
CCMM
1.      Reconoce los diferentes estados del agua y escribe ejemplos.
2.      Sabe qué es un cambio de estado y los reconoce.
3.      Identifica los lugares de la Tierra en los que se puede encontrar agua en sus diferentes estados.
4.      Sabe que el agua que se puede beber es el agua potable y que procede de los continentes.
5.      Explica qué son las aguas subterráneas.
6.      Conoce el ciclo del agua.
7.      Completa un dibujo sobre el ciclo del agua.
8.      Explica por qué el agua es importante para los seres vivos.
9.      Conoce los usos del agua y estrategias para ahorrarla.
 
 
1.      Conoce los tres estados en los que se puede encontrar el agua y que puede cambiar de un estado a otro.
2.      Sabe que el agua de los mares y océanos es salada y que la de los continentes es dulce.
3.      Identifica los procesos que tienen lugar en el ciclo del agua.
4.      Reconoce los usos que se le dan al agua y varias estrategias para ahorrarla.
 
 
LENGUA
1.      Lee con la entonación adecuada un texto narrativo.
2.      Demuestra haber captado el sentido de un texto narrativo.
3.      Detecta palabras compuestas y las emplea con corrección.
4.      Distingue el género de los sustantivos.
5.      Domina la regla de escritura del sonido R fuerte.
6.      Amplía oraciones mediante la inserción de palabras.
7.      Responde adecuadamente cuestiones relativas a las nanas.
8.      Comprende el contenido de un cartel.
 
1.      Lee un texto con fluidez.
2.      Comprende un texto narrativo.
3.      Sabe que los sustantivos poseen género.
4.      Diferencia las formas de escribir el sonido R fuerte.
5.      Reconoce el concepto de nana.
 
 
 
 
 
 
 
MATEMÁTICAS
1.      Calcula multiplicaciones por una cifra llevando una o varias veces.
2.      Estima productos aproximando uno de los factores a las decenas, centenas o millares según convenga.
3.      Resuelve problemas estimando productos.
4.      Resuelve problemas de dos operaciones.
5.      Averigua y escribe la cuestión intermedia en problemas de dos operaciones y los resuelve.
 
 
1.      Cálculo de multiplicaciones llevando.
2.      Resolución de problemas sencillos con multiplicaciones llevando.
3.    Resolución de problemas sencillos de estimación indicando el orden al que se debe aproximar.

ARTÍSTICA
1.      Utiliza las formas geométricas en sus composiciones.
2.      Se muestra abierto a aprender y acepta las críticas positivas y negativas sobre sus trabajos y actitudes.
 
1.      Utiliza las formas geométricas en sus composiciones.